El jugador del América que estaría en problemas legales por culpa de Alejandro Irarragorri
Empiezan a destapar irregularidades de Santos Laguna con Alejandro Irarragorri y salpica a un jugador del América: Néstor Araujo
El nombre de Alejandro Irarragorri, presidente de Grupo Orlegi y ex dueño del Club Santos Laguna, ha estado en el ojo del huracán debido a múltiples denuncias relacionadas con la administración del equipo lagunero. Ahora, una nueva polémica salpica al empresario y, de manera indirecta, a un jugador que actualmente defiende los colores del Club América, generando preocupación en Coapa ante posibles implicaciones legales derivadas de manejos financieros pasados en la institución santista.
Las investigaciones en torno al manejo de Santos Laguna bajo la gestión de Alejandro Irarragorri han revelado presuntas irregularidades en los esquemas de pago a los jugadores. De acuerdo con información del diario Reforma, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) habría detectado deudas fiscales significativas que involucran al menos a dos futbolistas que militaron en el conjunto lagunero. Estas deudas serían consecuencia de un esquema de pago de salarios simulado, situación que ya provocó una orden de aprehensión en contra del propio Irarragorri.
El jugador del América que se vería involucrado en estos problemas legales, derivados de la gestión de Alejandro Irarragorri en Santos Laguna, es el defensor Néstor Araujo. Junto a Javier Abella Fanjul, también ex jugador del conjunto lagunero, Araujo habría perdido de manera definitiva los litigios que sostenía contra el SAT. La Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó los recursos finales interpuestos por ambos futbolistas el pasado mes de enero y febrero, respectivamente, confirmando así su responsabilidad fiscal.
Las versiones públicas de las sentencias emitidas por la Corte revelan que el SAT fincó créditos fiscales a Javier Abella por el ejercicio fiscal de 2015 y a Néstor Araujo por el de 2016, debido al no pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) sobre los ingresos percibidos durante su etapa como jugadores de Santos Laguna. La controversia radica en que el club presentó estos pagos a los futbolistas como indemnizaciones por riesgos laborales, buscando que estuvieran exentos del pago del ISR.
Néstor Araujo estaría en problemas fiscales
Sin embargo, tanto el SAT como los diversos tribunales que revisaron el caso determinaron que este esquema de pago implementado por la directiva de Santos Laguna era ilegal. La justicia mexicana confirmó que los ingresos percibidos por los jugadores no correspondían a indemnizaciones reales y, por lo tanto, estaban sujetos al pago del ISR. Esta resolución judicial adversa para Néstor Araujo y Javier Abella podría acarrearles consecuencias legales y financieras significativas.
La situación legal de Néstor Araujo, actual jugador del Club América, genera preocupación en la institución azulcrema. Si bien los hechos que originaron la deuda fiscal ocurrieron durante su etapa en Santos Laguna y son consecuencia de las prácticas administrativas de la gestión de Alejandro Irarragorri, el defensor americanista podría verse afectado directamente por las resoluciones judiciales. El América deberá estar atento al desarrollo de este caso, brindando el apoyo necesario a su jugador y analizando las posibles implicaciones legales que pudieran surgir en el futuro cercano.