Por Juan Manuel
La AFA trató de responder ante las acusaciones de Anvisa por lo ocurrido en el partido entre Brasil y la Argentina. Desde la organización sanitaria brasileña se ha insinuado que la Selección Argentina no ha parado de cometer infracciones, intentando llevarse por delante a la legislación de San Pablo. Desde el gobierno de la ciudadmás poblada de Brasil, se intentó imponer (con éxito) la normativa vigente respecto de la llegada de personas desde países extranjeros que están pasando por una emergencia sanitaria. La variante delta ha encendido las alarmas en varios países del mundo, y esto implicó que la Premier League genere una norma avalada por el gobierno del Reino Unido, según la cual ningún jugador podía participar en su Selección.
Esto forma parte de un duelo entre los clubes de la UEFA y las distintas organizaciones del mundo, debido a las dificultades que genera para la AFA y para cualquier Federación de Fútbol el no poder contar con futbolistas de primer nivel, como suelen ser aquellos que están jugando en la Premier League. De hecho, se rumorea que tanto Cristian Romero como Giovani Lo Celso habían decidido no viajar a la Eliminatorias de la Conmebol, pero desde la asociación dirigida por Claudio Tapia la persistencia fue tanta que finalmente se presentaron en los entrenamientos junto a Messi y Scaloni.
Más sobre la Selección Argentina: La Conmebol sí le habría notificado a Argentina con anticipación
La AFA expresó su desconcierto tras lo ocurrido en el encuentro entre Brasil y la Argentina. Además, intentaron explicitar que se trata de un problema político, y no futbolístico, al incluir al organismo brasileño en el texto: Al igual que la CBF, la AFA se encuentra sorprendida por el accionar de Anvisa una vez iniciado el partido, expresaron desde la asociación, minutos después de que el encuentro fue suspendido en Conmebol. Cabe señalar que la Selección Argentina se encontraba en territorio brasileño desde el día 3 de septiembre a las 8 am, cumpliendo con todos los protocolos sanitarios vigentes regulados por la Conmebol, declararon desde AFA, resguardándose en el supuesto respeto de las normas.
Tras el informe de los oficiales de Conmebol y del árbitro del encuentro, los antecedentes serán remitidos al órgano competente de FIFA de conformidad con la reglamentación vigente, explicó la organización que defiende los intereses de la Selección Argentina, donde juega Leo Messi. El ídolodel PSG no estuvo de acuerdo con el modo en que se desarrollaron los hechos, aunque habría un dato que puede complicar a Argentina.
Anvisa sí había informado a la AFA, y por ende a la Selección Argentina, que los jugadores de la Premier League iban a ser aislados mientras permanecieran en el país debido a que no habían respetado la legislación sanitaria de San Pablo. La reacción de los jugadores argentinos (Giovani Lo Celso, Cristian Romero, Emiliano Martínez y Emiliano Buendía) fue informar a la Conmebol sobre este hecho, y desde la confederación les habrían dicho que podían presentarse al partido, ya que no habría ningún problema.
Cuando un equipo sea sancionado con la derrota por retirada o renuncia, se entenderá que el resultado es de 3-0 a favor del equipo adversario. En este caso, hay una ferviente discusión en relación a quién debe llevarse los puntos, ya que Argentina no quiso seguir jugando el encuentro, y Anvisa no fue a suspenderlo directamente. Sin embargo, el problema por el cual se desencadenó este conflicto no fue generado por un ente deportivo, sino por un organismo estatal, y por ello Brasil podría pagar las consecuencias.
22/12/2024
22/12/2024
22/12/2024
22/12/2024
22/12/2024
22/12/2024
21/12/2024
21/12/2024
21/12/2024
21/12/2024
21/12/2024
21/12/2024
21/12/2024
21/12/2024
21/12/2024
21/12/2024
21/12/2024
21/12/2024