El futbol mexicano se ha caracterizado por tener a grandes porteros a lo largo de su historia. En México es difícil tener grandes delanteros, defensas o medios, pero en cuanto a arqueros, siempre se ha tenido un buen talento, lo que tranquilizado a la afición al ver que en esta posición no hay que batallar.
¿Qué equipos mexicanos han jugado el Mundial de Clubes?
Pero si hay un portero que siempre ha dado de qué hablar es Guillermo Ochoa. Podría decirse que es la primera vez que un portero ha generado opiniones divididas para saber si es el mejor en la historia de México o si merece ser el portero titular de la Selección. Y es que en ambos casos hay elementos suficientes para debatir, pero lo que no se puede negar es que Ochoa ha tenido una carrera que cualquier otro portero quisiera tener, y más por el recorrido que ha tenido en México y Europa.
El inicio de Guillermo Ochoa en el futbol profesional inició en el 2004, cuando el técnico del América, Leo Beenhakker, vio una de sus actuaciones en las fuerzas básicas, por lo que decidió incluirlo en la lista del primer equipo. El debut del originario de Guadalajara en el máximo circuito se dio el 15 de febrero del 2004 en un duelo ante el Monterrey debido a una lesión de Adolfo Ríos, el portero titular del equipo en aquel entonces.
Esa situación hizo que Ochoa fuera el portero titular en algunos partidos del torneo mexicano y en la Copa Libertadores. Tras el retiro del “arquero de Cristo”, Ochoa se consagra como el titular en el América. Sin embargo, la llegada de Oscar Ruggeri como nuevo timonel de los azulcremas lo relega a la banca debido a las llegadas de Sebastián Saja y Ricardo Martínez.
Sin embargo, el “Cabezón” no permanece mucho tiempo en América y es reemplazado por Mario Carrillo quien le devuelve la titularidad al mexicano. Bajo el mando de Carrillo, América se consagra campeón del torneo Clausura 2005, siendo el primero en la carrera de un joven Guillermo Ochoa.
Al mismo tiempo, Ochoa comienza a ganarse el puesto titular de la Selección Mexicana tras una lesión de Oswaldo Sánchez, lo que le abre la posibilidad de quedarse como el arquero del seleccionado. Su paso con las Águilas termina en el 2011, cuando decide dar el salto al futbol europeo.
En julio del 2011, Ochoa hace historia al convertirse en el primero portero mexicano en llegar al futbol de Europa, pues firma con el AC Ajaccio de Francia. El jugador fue muy criticado, ya que había firmado por el recién ascendido a la Ligue 1 y se creía que no iba a durar mucho en aquel país.
No fue un periodo fácil para el tapatío, pues su equipo era de los más débiles del campeonato galo, por lo que sabía que tenía que dar grandes actuaciones para salvarlos del descenso. En octubre de ese año, Ajaccio es derrotado 2-0 por el Olympique de Marsella, pero llama la atención el hecho de que Ochoa hizo 13 atajadas, marca que fue registrada como la mejor del año en el viejo continente.
En su primera temporada, Ochoa fue clave para que su equipo lograra la permanencia en el máximo circuito. Para la siguiente campaña, el mexicano vuelve a ser noticia tras una soberbia actuación ante el PSG, donde sus atajadas hicieron que el Ajaccio le sacara un empate sin anotaciones al equipo campeón. La última temporada de Ochoa en Francia fue en la 13-14, cuando su equipo no pudo salvarse del descenso , jugando su último partido 17 de mayo del 2014.
Tras una gran actuación en el Mundial de Brasil 2014, Ochoa firmó por el Málaga para así tener una experiencia en el futbol español. En un principio, todo indicaba que Ochoa llegaba como el fichaje importante del equipo ibérico y que llegaría a ser titular, pero no fue así, ya que ese puesto se le da a Carlos Kameni.
El debut de Guillermo con el Málaga se da el 3 de diciembre del 2014 en un partido correspondiente a la Copa del Rey. Sin embargo, las acusaciones del mexicano se limitan solamente a este torneo, pues en la Liga el titular es Kameni. Esto lleva a Ochoa a tomar la decisión de dejar a los Boquerones.
El tercer equipo de Memo Ochoa en Europa fue el Granada, también de la liga española, Llegó al equipo Granadista el 22 de julio del 2016. Con su segundo equipo español, Ochoa Magaña estuvo solamente en la temporada 2016-17, jugando 38 encuentros de Primera División, atajando dos penales en su paso por el Granada.
Tras un año en la liga española, Ochoa decidió partir rumbo a la liga de Bélgica, al ser contratado por el Standard de Lieja. En la liga belga su suerte mejoró, pues fue titular con dicho equipo y siempre se vio arropado por la afición de aquel país. Ochoa llegó al Standard en julio del 2017, un año antes de la Copa del Mundo de Rusia.
A diferencia de otras ocasiones, el equipo belga le respetó su trayectoria al mexicano y lo alinearon como el portero titular. Y eso dio frutos, pues el Standard se consagró como campeón de la copa con una buena actuación del mexicano.
Tras la salida de Agustín Marchesín al Porto de Portugal, América se propuso a buscar un reemplazo que estuviera a la altura del argentino. Y vio en su canterano al candidato ideal, pues Ochoa fue anunciado como refuerzo americanista el 8 de agosto del 2019.
Sin embargo, su segunda etapa con las Águilas no ha sido del todo buena, pues no ha ganado ningún titulo, conformándose con los subtítulos del Apertura 2019 y de la Concachampions 2021. Ahora Ochoa tiene en mente llegar en las mejores condiciones a la Copa del Mundo de Qatar 2022.
¿En qué equipos jugó Hugo Sánchez?
22/12/2024
22/12/2024
22/12/2024
22/12/2024
22/12/2024
22/12/2024
21/12/2024
21/12/2024
21/12/2024
21/12/2024
21/12/2024
21/12/2024
21/12/2024
21/12/2024
21/12/2024
21/12/2024
21/12/2024
21/12/2024