Los Rayados de Monterrey tienen más de 75 años de historia y han tenido grandes defensores centrales y algunos formaron parte de la importante época moderna que están viviendo, sin embargo, hay algunos jugadores que sin ganar mucho, quedaron marcados para cierto sector de la afición.
Defensores como Guaraci Barbosa, Félix Cruz, Gustavo Peña, Eber Moas, Flavio Rogeiro, Duilio Davino y hasta Sebastián Vegas son jugadores con gran calidad y experiencia, que sin duda para muchos marcaron o marcarán época, sin embargo hay algunos que se llevan más reconocimiento por la conexión con la afición y la acumulación de títulos.
Monterrey ha cosechado la mayoría de sus campeonatos desde que inició el nuevo milenio, por ende, los más reconocido terminan siendo jugadores algo más actuales para la historia rayada, siendo parte fundamental en la época de oro.
El gran capitán y seleccionado argentino, José María Basanta es considerado uno de los mejores centrales en la historia del Club, incluso por muchos, podría ser el mejor por todo lo que ganó, el liderazgo, profesionalismo, y porque fue finalista en una Copa del Mundo en donde sí participó.
Basanta fue parte de la época dorada de los Rayados, ganando 3 títulos de Liga, 3 Ligas de Campeones de la Concacaf de manera consecutiva y 2 Copas MX, siendo parte también de una época de transición en la defensa, teniendo a Duilio Davino, Hiram Mier y hasta el actual seleccionado nacional César Montes.
‘Chema’ también asistió en 4 ocasiones el Mundial de Clubes, cifra récord del Club y también es el jugador que más trofeos ha levantado en toda la historia de la institución. Su nivel fue tan alto que pudo cumplir su sueño de jugar en la Fiorentina de Italia por un año y volver para seguir cosechando títulos.
Jugó más de 350 partidos y anotó 15 goles, siendo parte fundamental en las finales que Monterrey salió campeón. La afición siempre lo recordará con respeto y admiración por el profesionalismo que mostraba fuera de la cancha, inclusive llegando a ser nombrado el mejor central de la Liga en 2010 y 2012.
Quizás no el mejor jugador técnicamente y con muchas dudas a la hora de defender, pero sí uno de los jugadores que le cambió la cara y el destino el Monterrey. El jugador que levantó al equipo en el momento más necesario, eso significó Nicolás Sánchez para la afición de Monterrey.
El defensa goleador, y es que en 179 partidos anotó 42 goles convirtiéndose en el máximo goleador de los defensas centrales en la historia de Nuevo León, dejando un legado histórico, teniendo un remate de cabeza brutal y un cobro de penales casi perfecto.
Nicolás llegó muy barato a Monterrey, costando menos de 1 MDD, se tenía muy poca expectativa de él, tan es así que en su primer partido marcó un autogol, iniciando con el pie izquierdo su historia con el club, pero quién diría que terminaría siendo un auténtico ídolo.
Nicolás Sánchez ganó un título de Liga, uno de Concacaf y dos de Copa, siendo parte fundamental en cada uno de ellos, teniendo seguridad a la hora de cobrar penales, de levantar al equipo, de ser el jugador insignia o el que representaba a la afición. Muchos se irán por su calidad que quizás no era tan buena, pero lo que dejó va más allá.
El central argentino es ídolo de mucha gente, de una nueva generación, un jugador que fue el referente en una época donde el futbol difícilmente nos regala jugadores así. Cuestionada o no su calidad, `Nico’ siempre será uno de los mejores defensas en la historia.
El uruguayo llegado de Boca Juniors para los Rayados de Monterrey en 1989, Richard Edunio Tavares Almeida, es sin duda uno de los mejores centrales en la historia del equipo, reconocido por prácticamente toda la afición que lo vio jugar y a pesar de no ganar un título de liga, se le considera una auténtica leyenda.
Llegó con muchos reflectores del grande de Argentina, y en su momento solo estuvo un año, para regresar a casa y después vivir tres grandes años con Rayados de 1991 a 1994.
En entrevista para Multimedios, donde se destaca que solo le faltó el campeonato para coronar su gran estancia en Monterrey, menciona lo importante que es para él el cariño de la fanaticada.
“Es lo que más he podido disfrutar ahí las veces que he podido volver, el cariño con el que la gente me recibe, es grandísimo cuando estoy en Monterrey es algo que me ha marcado, yo me siento muy honrado de haber vestido la camiseta del Monterrey. El cariño lo he recibido hasta de la misma gente de Tigres”.
“La satisfacción de haber entregado todo, si sirvió como ejemplo que bueno, eso le va a dar la posibilidad al chico que el día de mañana va a pelar por ser profesional lo deje todo en la cancha”.
Tavares fue parte de una generación donde se empezaba a ver un Monterrey que podía crecer y ser protagonista en el campeonato, a pesar de las dificultades que después vivieron a finales de los noventa.
Fue parte importante del campeonato que Monterrey obtuvo en el 2003, viniendo del Espanyol de Barcelona y sin duda un gran líder, de esos defensas duros y que ya no se ven hoy en día. Pablo Rotchen es una de las más grandes leyendas que estuvo en el club.
Llegó a ser seleccionado argentino en una Copa América y Juegos Panamericanos en donde consiguió el oro. Con su 1.82 metros de altura, el duro defensa que se retiró en Rayados es recordado como un auténtico defensa de elite.
Siempre será bien recordado por una jugada en donde en un Clásico de semifinales ante los Tigres, Rotchen molestó de alguna forma al cobrador felino, mismo que erraría el penal en un parte fundamental de la eliminatoria.
Pablo levantó solo un título de Liga, pero lo logró cuando el equipo tenía más de quince años de no hacerlo y siendo parte de un equipo histórico, plagado de canteranos y buenos refuerzos.
El famoso ‘cachorro’, seleccionado nacional, con bronce olímpico y ya campeón de todo con Monterrey siendo pieza clave en la central, con muchos años todavía por mostrar, pero sin duda Montes ya quedará en los libros de historia.
Anotador del primer gol en la historia del nuevo estadio de los Rayados, César Montes inició su carrera con el pie derecho y hoy en Monterrey es un auténtico líder y es de los titulares inamovibles.
Ha sido anotador en múltiples clásicos y parte importante de los nuevos logros que han cosechado, logrando ya un título de Liga, dos Copas y dos Ligas de Campeones de la Concacaf.
Montes tiene todo para ser el mejor central de la historia si decide continuar su carrera en Monterrey porque los logros deberían seguir llegando. Lo que le da valor a César en el plano histórico es que es canterano y vivió todo el proceso para poder llegar hasta donde está.
Más notas de la Liga MX: Los mejores delanteros en la historia de México
22/12/2024
22/12/2024
22/12/2024
22/12/2024
22/12/2024
22/12/2024
21/12/2024
21/12/2024
21/12/2024
21/12/2024
21/12/2024
21/12/2024
21/12/2024
21/12/2024
21/12/2024
21/12/2024
21/12/2024
21/12/2024