Los Pumas de la UNAM son considerados como uno de los cuatro equipos grandes dentro del futbol mexicano, un selecto grupo que también lo conforman el Club América, Guadalajara y el Cruz Azul. Sin embargo, el que se le considere a los felinos como un equipo de este calibre es algo muy discutido.
Esto se debe a que es el que menos campeonatos tiene de los clubes ya mencionados. Sumado a eso, hay otros clubes que tienen más títulos se liga que ellos, además de que no dominaron una época como el América, Cruz Azul o Chivas. Pese a eso, se mantienen como uno de los conjuntos con más ligas, algo que consiguieron con varios entrenadores.
Los técnicos campeones de Liga MX con América
Clásicos que se han disputado en Finales de la Liga MX
El último título de Pumas en general fue el torneo Clausura 2011. Aquel equipo que contaba con jugadores como Dante López, Martín bravo y Juan Francisco Palencia era dirigido por Guillermo Vázquez, un personaje que tiene enmarcada las raíces del equipo felino. En aquel torneo, Pumas venció 3-2 en el global al Morelia para levantar su séptimo y último campeonato de liga.
Sumado a eso, el propio Memo fue uno de los últimos entrenadores en llevar a Pumas a una Final de Liga MX, la cual fue en el torneo Apertura 2015. Para su mala suerte, no pudo conseguir su segunda corona como entrenador, pues los Tigres de Ricardo Ferretti le arrebataron el título en Ciudad Universitaria.
Antes de que el “Tuca” le quitara un campeonato a los Pumas, él fue el encargado de darles una estrella más. Ya lo había hecho como jugador, pero le faltaba hacerlo desde el banquillo, algo que le costó mucho trabajo hacer, pero al final, el esfuerzo le dio frutos.
El timonel brasileño le dio a los universitarios su sexto título de liga en el torneo Clausura 2009. En aquella edición, Pumas quedó en tercer lugar de la tabla general, por lo que cerraron las dos primeras eliminatorias en casa. Mientras que la gran Final tuvieron que jugar el partido de vuelta en la cancha del Estadio Hidalgo, pues su rival fue el Pachuca, equipo al que vencieron con global de 3-2.
El “Pentapichichi” es un emblema en la institución felina, pues es considerado como uno de los mejores jugadores que han surgido de la cantera de Pumas. Tras terminar con su carrera como futbolista, Hugo Sánchez comenzó su carrera como entrenador, donde tuvo su mejor momento como timonel del equipo de sus amores.
Con el “Macho” al mando, Pumas se convirtió en el primer equipo en ser bicampeón en la historia de los torneos cortos. El primero de ellos llegó en el torneo Clausura 2004. Los auriazules quedaron en segundo lugar de la tabla general, por lo que cerró todas sus eliminatoria en C.U. Tras igualar a un gol en la final contra Chivas, Pumas se impuso 5-4 en la tanda de penales.
El segundo y último título de Hugo Sánchez como entrenador fue en el Apertura 2004. A diferencia del torneo anterior, Pumas no tuvo una buena temporada regular, pues quedaron en noveno lugar de la clasificación, pero el reglamento les dio la oportunidad de ir a liguilla. Tras eliminar al líder Veracruz y al Atlas, su rival en la Final fue el Monterrey, equipo al que derrotaron con global de 3-1 en condición de visitante.
El actual vicepresidente deportivo de Pumas fue el encargado de guiarlos en el que podría ser el título de liga más importante de su historia. Éste llegó en la temporada 1990-91 Se le considera como el título que más han gozado los felinos, pues su rival fue nada más y nada menos que el América.
Había un sentimiento de revancha contra los de Coapa, pues dicho club ya les había ganado dos Finales de liga antes. De hecho, Pumas no pudo vencer al América en el global de la 90-91, pues igualaron a tres anotaciones en el marcador global. Sin embargo, la regla del gol de visitante les dio el título gracias al famoso gol de Ricardo Ferretti, también conocido como el “Tucazo”.
El serbio fue el entrenador encargado de darle su segunda estrella al equipo de la UNAM. El inicio del europeo con los Pumas fue en 1972, cuando llegó a México para jugar con el equipo universitario, con quienes ganó el primer título de liga en la historia del equipo.
Tras retirarse como jugador, inició de forma inmediata su carrera como entrenador, pues Pumas le dio la oportunidad de incursionar desde el banquillo. Tras dos subcampeonatos, Bora logró el tan ansiado título en la temporada 1980-81, cuando vencieron en la Final al Cruz Azul con global de 4-2.
El primer título de Pumas en su historia llegó en la temporada 1976-77. El entrenador que hizo esto posible fue Jorge Marik. El entrenador húngaro tenía un recorrido interesante en el futbol mexicano, pues fue uno de los que dejó las bases para que el Cruz Azul tuviera una época de oro bajo el mando de Raúl Cárdenas.
Pero el futbol le hizo justicia, pues en la campaña 76-77 logró el título de liga con los Pumas de la UNAM. Para dicho logro, su equipo tuvo que vencer a los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara con un global de 1-0 y gracias a un tanto de Cabinho.
22/12/2024
21/12/2024
21/12/2024
21/12/2024
21/12/2024
21/12/2024
21/12/2024
21/12/2024
21/12/2024
21/12/2024
21/12/2024
21/12/2024
21/12/2024
21/12/2024
21/12/2024
21/12/2024
21/12/2024
21/12/2024