Por Sergio Cano
La FIFPro ha hablado, el sindicato internacional de futbolistas.Esta semana, liberó un estudio realizado entre sus 79 agremiados, en el que calificó a las ligas de acuerdo a su sustentabilidad y sus condiciones para trabajar.El informe “Shaping our future”exploró variables desde justicia social y equidad,hasta niveles de internacionalización y digitalización de los diversos torneos de primera división del mundo.
Colocando a la Major League Soccer por encima de la Liga MX. Un hecho que sorprende, ya que el país que ha representado a la CONCACAF en mundiales de clubes es la Liga MX. FIFPro no se fijó en los hechos deportivos, revisó la mercadotecnia, el desarrollo de jugadores y la forma de vida.
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FIFPro separó por escalones a las diferentes ligas del mundo. En el segundo escalón, hay países comoJapón, Portugal, Suiza, Bélgica, Holanda y por el continente americano, la MLS de Estados Unidos. Apenas en el tercer nivel aparecemos los de habla hispana. Es un grupo de seis países, con Rusia, China y Turquía.Por acá, aparecen México con su Liga MX, Brasil y Argentina.
La internacionalización de la MLS ha avanzado meteóricamente, gracias a alianzas con BeIn Sports, con la cual pudo penetrar el mercado africano y asiático, más otra alianza para ciertas regiones conDAZN, para la temporada 2020, anunció que su torneo setransmitiría para 190 países, contrario a los 51 paísespara los que se emite la Liga MX.
Otro elemento que evalúa FIFPro es el bienestar del jugador. Desarrollo del jugador, estudios,influencia del jugador, influencia de la integridad, condiciones y empleo. Acá la MLS ofrece muchos más elementos al atleta, no solo al consagrado, sino, especialmente al joven y al que va en ascenso.
En el caso México, el informe encuentra otras falencias:debilidad de las instituciones, justicia, gobernanza, inestabilidad y no aprovechar una masa de aficionados importante, con décadas de tradición en la mayor parte de los clubes. Además la mayoría de los clubes de la MLS han hecho aportes a sus ciudades, llevando desarrollo y entretenimiento a lacomunidad.
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En el aspecto de mercadeo, es importante saber leer las dinámicas de consumo, algo que la MLS ha podido copiar/aprender de sus hermanas mayores: MLB, NFL, NBA, aunque en México hay clubes que lo hacen muy bien, pero no hay crecimiento como un todo, como liga.
Por último,la apuesta fuerte en otro apartado a evaluar, la digitalización y tecnología, los norteamericanos han hecho las cosas muy bien. Lejos de sentir algún tipo de incomodidad por la comparación, es importante tomar los recaudospara que la Liga MX crezca y aproveche todo el potencial que tiene por desarrollar.
21/12/2024
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