Por Ricardo Camacho
Puebla vs Chivas es el cuarto y último partido de la fase de reclasificación del Apertura 2022 que pone frente a frente al 8° y 9° lugar de la fase regular para que definan la Liguilla y cómo será la fiesta grande, otorgando el último boleto a la misma. Sobre el papel, debería de ser el duelo más igualado de todo el repechaje.
Conforme han pasado las jornadas, La Franja ha recuperado fuerza y jugadores para enfrentar este duelo de repesca. A pesar de los constantes rumores en torno al futuro de muchas piezas poblanas, están centrados en este partido que resulta el más trascendental que han tenido en todo el cuatrimestre. Aquí se define si se van de vacaciones o están en la Liguilla.
Ellos saldrían de Chivas si pierden ante Puebla
Este sería el rival de Chivas en cuartos de final; ¿Clásico Nacional?
Con una inercia que preocupa a muchos aficionados rojiblancos, el Guadalajara se para en el mismo escenario donde cayó eliminado en el Apertura 2021 con la total intención de que todo sea diferente a aquella ocasión. El Rebaño también ha recuperado algunos futbolistas con los que no contó en la última fecha y espera que sean decisivos para el resultado de esta tarde en el Cuauhtémoc.
Puebla: Antony Silva, Emilio Martínez, Diego de Buen, Gastón Silva, Lucas Maia, Jordi Cortizo, Israel Reyes, Federico Mancuello, Maximiliano Araújo, Omar Fernández, Martín Barragán.
Chivas: Miguel Jiménez, Jesús ‘Chapo’ Sánchez, Luis Olivas, Gilberto Sepúlveda, Gilberto Orozco, Isaac Brizuela, Fernando Beltrán, Sergio Flores, Cristian Calderón, Roberto Alvarado, Alexis Vega.
El encuentro tenía a sus protagonistas en fase de estudio todavía, le pasaba poco al inicio, y aquello cambió cuando Vega comenzó una arrancada por izquierda donde superó la marca de dos Poblanos para ceder a Alvarado, quien puso el balón al área; Silva le quitó fuerza, pero no se quedó con ella, la pelota llegó al poste contrario, Sánchez tenía el gol y fue salvado por Araújo, Brizuela tenía un segundo remate que estrelló en el larguero. De manera increíble, Chivas no se fue al frente.
Tras aquello, el Puebla comenzó a pararse mejor en el encuentro, a manejar mejor el partido, y estuvo cerca de poder irse al frente. Se juntaron Araújo y Cortizo por izquierda, el uruguayo puso el centro atrás, Sepúlveda no cortó bien la pelota, que salió disparada y el propio Cortizo la había empujado a gol. Lo que no contaban muchos, es que Araújo partió en fuera de lugar, lo que anuló la jugada en su origen.
La Franja no hizo más que crecer en el encuentro, pronto encontró la llave para herir al Guadalajara y era por la banda defendida por el veterano Sánchez. Araújo volvió a poner un centro al área, que Sepúlveda cortó de forma defectuosa, y el balón le acabó dando en su brazo. Mientras Puebla pedía penal, el árbitro no señaló nada y el VAR válido su decisión al no llamarlo para revisarla en la pantalla.
El juego se ‘rompió’ y los dos equipos comenzaron a tener acción en los arcos. El Guadalajara se encomendó a las acciones individuales de sus hombres más importantes como Vega y Alvarado, mientras Puebla combinaba. Después de 45 minutos, el marcador no se movió.
El complemento comenzó a llenarse de faltas y jugadores que no se encontraban cómodos con el terreno de juego, le pasaba poco al encuentro, hasta cerca de los 15 minutos de la segunda mitad. En una falta lateral puesta al área, Jiménez rechazó un balón que parecía manso para sus manos. Martínez de Puebla recogió la pelota, levantó la mirada para poner un centro que fue teledirigido a Barragán, quien con un potente cabezazo puso al frente a La Franja.
Escasos segundo después, Cortizo tuvo el segundo en sus pies, pero la puntería le falló al creativo de Puebla, que no pudo anotar. En jugadas posteriores los locales pedían un segundo penal en su favor por falta de Sepúlveda sobre Araújo, que una vez más, el árbitro decidió no señalar y el VAR aprobó por no llamarlo a revisión en la pantalla.
El Rebaño sintió el agua al cuello y comenzó a buscar de la forma que fuera el tanto del empate, lanzando todo al ataque, descomponiendo el dibujo, acumulando una gran cantidad de jugadores ofensivos. Se combinaron dos cambios, Angulo y Cisneros, para que el ‘Charal’ definiera e iguala el encuentro en los últimos segundos, llevando el duelo a la tanda de penales.
Vega (CHV): Gol (0-1)
De Buen (PUE): Gol (1-1)
Mozo (CHV): Gol (1-2)
Mancuello (PUE): Gol (2-2)
Ormeño (CHV): Gol (2-3)
Martínez (PUE): Gol (3-3)
Angulo (CHV): Fallado (3-3)
Reyes (PUE): Gol (4-3)
Zaldívar (CHV): Gol (4-4)
Escoto (PUE): Gol (5-4)
Protagonizando una vez más el partido de repechaje más dramático, Puebla y Guadalajara tuvieron que irse a la definición por penales, y nuevamente La Franja se ha impuesto a los rojiblancos, que se le avecina una semana muy pesada en Verde Valle.
21/12/2024
21/12/2024
21/12/2024
21/12/2024
20/12/2024
20/12/2024
20/12/2024
20/12/2024
20/12/2024
20/12/2024
20/12/2024
20/12/2024
20/12/2024
20/12/2024
20/12/2024
20/12/2024
20/12/2024
20/12/2024