Por Cristian Garcia
Chivas de Guadalajara y un negocio que empieza a mover el mercado mexicano, ya que su potencial salida de Televisa, no solo afectaría a esta televisora, al perder los derechos del Guadalajara, sino que a nivel económico, el no transmitir un clásico, haría que por concepto de publicidad, puedan perder una cantidad de dinero importante, por este rubro. De acuerdo al periodista César Huerta, la negociación con Amazon estaría cerrada, de hecho, ya se están haciendo pruebas de transmisión, para que la nueva plataforma, tenga ya el control de los derechos de televisión, a partir de la temporada 2024-2025.
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Bajo ese criterio, Televisa perdería un negocio importante, ya que tenía por lo menos, la garantía de en una temporada tener un clásico en el estadio Akron. De acuerdo al dato del diario especializado, El Financiero, Televisa ingresaba por tema de publicidad, en un partido denominado clásico, la cantidad de 76 millones de pesos. Este sería el valor que perdería la televisora al no tener al Guadalajara como su socio estratégico, tras que la directiva de las Chivas ya habría tomado la decisión de buscar otra televisora.
Es más, de acuerdo al periodista César Huerta, Chivas de Guadalajara, si cierra el convenio con Amazon, tendría la chance de recibir 21 millones de dólares por el tema de derechos de televisión al año, mientras que con Televisa, este rubro llegaba a ser de 10 millones de dólares. Una diferencia enorme, que habría llevado al cuadro del Guadalajara a tomar la decisión de mudarse de televisora y ahora apostar por esta plataforma, que generaría que el conjunto del Redil, tenga la chance de mejorar en el aspecto económico.
Así, Chivas de Guadalajara podría tener mejores ingresos en la parte económica, mientras que para la televisora que en este momento perdería esta cantidad de dinero, tomando en cuenta que, de acuerdo a El Financiero, el aporte de ingreso de publicidad, por los partidos clásicos, para Televisa, llegaba a ser del 22 por ciento. Televisa, en ese momento, llegó a recaudar un total de 348 millones de pesos, todo por las transmisiones de partidos de fútbol.
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La televisora en la actualidad aún conserva los derechos de TV del cuadro de América, Cruz Azul, Rayados, Santos. Estos dos equipos fueron los que empezaron un nuevo contrato con la televisora. Pero en junio de 2024, el contrato de Chivas con Televisa terminaba, por lo que el Guadalajara exploró otras opciones y encontró en Amazon, a un socio que le pagará el doble de lo que recibía por parte de la televisora del sol, que tiene hasta mayo, de acuerdo a César Huerta, para mejorar la oferta presentada por Amazon, caso contrario, el chiverío quedaría libre y se podría firmar el convenio con esta nueva empresa que está apostando por el fútbol mexicano y en concreto, quiere entrar a la Liga MX con las Chivas de Guadalajara como parámetro fuerte para seguir ingresando al mercado nacional.
21/12/2024
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