Ricardo Peláez, exdirector deportivo del Club Guadalajara, vivió de primera mano la transición de Jorge Vergara a Amaury Vergara. Ahora, como analista en ESPN, Peláez es una voz autorizada para hablar sobre la situación interna del Rebaño Sagrado. Durante una intervención, Peláez mencionó: “A mí sí me tocó la transición. Justo cuando llego, fallece Don Jorge Vergara, y empieza Amaury con el timón de Chivas, con esa responsabilidad heredada”.
La situación actual de las Chivas ha generado la percepción de que el equipo está por debajo de la élite del fútbol mexicano. Uno de los constantes reclamos de la afición rojiblanca es el aparente poco interés de Amaury Vergara en lo deportivo, particularmente en la falta de inversión para traer refuerzos de renombre. Sobre esta falta de interés, Peláez afirmó: “Creo que está lo suficientemente lejos del equipo y lo suficientemente cerca como un dueño”.
A diferencia de su padre, Jorge Vergara, quien vivía para ver campeón a Chivas y era conocido por su pasión y gestos motivacionales hacia los jugadores y el cuerpo técnico (como regalar relojes Rolex y coches deportivos de lujo), se sabe que Amaury Vergara tiene intereses más enfocados en el cine y otros proyectos.
Por ello, la reciente declaración de Peláez refuerza la idea de que Amaury está más interesado en el aspecto comercial de las Chivas, viendo al equipo como un negocio rentable a nivel nacional. Esto incluye contratos millonarios, como el reciente acuerdo con Amazon, la proyección de ser una de las sedes del Mundial 2026, y la estrategia de formar futbolistas para venderlos, en lugar de invertir en refuerzos para competir por títulos.
Parece que la relación entre Amaury Vergara y Ricardo Peláez no terminó de la mejor manera. Recientemente, Amaury hizo una declaración en la que reconoció que algunas inversiones en jugadores no fueron redituables: “Hemos hecho inversiones en jugadores que no rindieron”. Peláez, por su parte, asumió su responsabilidad en estos errores, pero también defendió su gestión en el club: “Yo confié en algunos jugadores también, en las contrataciones. Muchas fallaron, es cierto, me siento responsable, me siento parte del problema, por supuesto que sí, y asumo esa responsabilidad”.
El ahora analista de ESPN se refirió a dos casos en particular: “Hay dos casos: uno es Zendejas. Cuando llegué, él se estaba recuperando de una lesión. Le dije ‘cuento contigo’, y él me respondió ‘no, yo me voy’. Se logró que Zendejas se fuera al Necaxa con un 50% de futura venta. Cuando pasa al América, Chivas se lleva el 50% de esa venta, lo cual fue rescatar algo. Lo mismo con el Chino Huerta. Su papá me dijo ‘ya no vamos a estar, nos vamos’, así que tratamos de hacer algo por agradecimiento al jugador, y se logró cambiarlo por Alan Mozo, lo cual creo que fue un buen cambio. En cuanto a Antuna, finalmente no funcionó, pero se trajo a Alvarado a cambio. El 50% de Antuna es de Chivas hoy, y el 50% de Alvarado. Sí me siento responsable, creo que dejé de hacer cosas que en América y Cruz Azul me funcionaron”.
Bajo la gestión de Peláez en Chivas, el equipo hizo una inversión significativa que aún le sigue pesando al dueño, Amaury Vergara, por lo que las contrataciones de renombre han disminuido, algo que la afición Rojiblanca no perdona.
La inversión millonaria que Ricardo Peláez hizo con el Rebaño Sagrado, contratando a los siguientes jugadores:
Llegó procedente del LA Galaxy por $12 millones de dólares
Se unió desde Necaxa por cerca de $8 millones de dólares
También llegó desde Necaxa por alrededor de $2.5 millones de dólares
Fue fichado desde Santos Laguna por unos $7 millones de dólares
Proveniente de Cruz Azul por $1.2 millones de dólares
Aunque su fichaje se canceló por dopaje, su valor en su momento fue de $9 millones de dólares, ya que venía de Pachuca
Regresó a Chivas por un costo no revelado pero con un bajo impacto en el equipo
En total, Peláez realizó una inversión aproximada de 39.7 millones de dólares, unos 794 millones de pesos, en jugadores que en su mayoría su rendimiento quedó muy por debajo de lo esperado para un equipo como lo es el Guadalajara. Por lo que no queda en duda porque la relación entre Amaury Vergara y Ricardo Peláez no dió para más.
03/01/2025
03/01/2025
03/01/2025
03/01/2025
03/01/2025
02/01/2025
02/01/2025
02/01/2025
02/01/2025
02/01/2025
02/01/2025
02/01/2025
02/01/2025
02/01/2025
02/01/2025
02/01/2025
02/01/2025
02/01/2025