Por Javier Vaca
La polémica arbitral en el partido de vuelta de las semifinales entre Cruz Azul y América no cesa. Tras la victoria de las Águilas y su pase a la final, el ex árbitro mexicano Arturo Brizio ha encendido las alarmas al asegurar que la jugada previa al penalti a favor del América pudo haber invalidado el gol y, posiblemente, el partido.
Brizio, en su análisis para FOX Sports, señaló que dos jugadores del América se encontraban en posición adelantada al momento de la reanudación del juego tras el tercer gol de las Águilas. Según el reglamento, esta infracción debería haber provocado la repetición de la jugada. Sin embargo, el árbitro Adonai Escobedo no se percató de esta irregularidad, y el VAR tampoco pudo intervenir, ya que las reanudaciones de juego no están sujetas a revisión.
Las declaraciones de Brizio han generado un gran revuelo en las redes sociales y en los medios de comunicación. Los aficionados de Cruz Azul han visto en estas palabras una esperanza de que el partido pueda ser anulado, mientras que los seguidores del América se muestran indignados y acusan a los cementeros de buscar excusas para justificar su derrota.
"La reanudación después del tercer gol. Hay dos jugadores, un jugador, sobre todo porque el otro acaba de arrancar ya con él. El de abajo acaba de arrancar con la pelota, pero arriba está Araujo metido. Efectivamente, esto debe dar origen a que se repita la jugada, pero el árbitro no se percata de esto", afirmó Brizio.
"Hoy las jugadas se juzgan en consecuencia. Por ejemplo, el penal, si hay una invasión de jugadores, pero no tiene consecuencia, no se repita el penal, esto no tiene ninguna consecuencia en el partido. O sea, no hay razón para sacarse las vestiduras ni para pedir casi la anulación del partido por esto", añadió el ex árbitro mexicano.
El reglamento de la FIFA establece claramente que las reanudaciones de juego, salvo el penalti, no son revisables por el VAR. Sin embargo, Brizio argumenta que la posición adelantada de los jugadores del América antes de la reanudación debería haber invalidado la jugada, independientemente de si el VAR pudo detectarla o no.
"Cruz Azul está perfectamente acomodado. O sea, no puede ser que esto sea la justificación para que una jugada se anule. Y muy importante, para toda la gente que pide el VAR, no es de VAR las reanudaciones de juego, salvo el penalti", explicó el ex árbitro.
Si se demuestra que hubo un error arbitral en la jugada previa al penalti, las consecuencias podrían ser graves. En el mejor de los casos, el partido podría tener que repetirse desde el momento en que se produjo la infracción. Sin embargo, también existe la posibilidad de que la Federación Mexicana de Fútbol imponga una sanción al árbitro Adonai Escobedo.
Diversos expertos en arbitraje han opinado sobre el caso. Algunos coinciden con Brizio y aseguran que hubo un error evidente, mientras que otros consideran que la posición adelantada de los jugadores del América no tuvo una influencia significativa en el desarrollo de la jugada.
La polémica arbitral ha generado un gran debate en la opinión pública. Los aficionados de Cruz Azul se sienten agraviados y piden una revisión del partido, mientras que los seguidores del América defienden la victoria de su equipo y acusan a los cementeros de buscar excusas.
El caso del error arbitral en el partido entre Cruz Azul y América ha puesto de manifiesto la importancia del VAR en el fútbol y la necesidad de contar con árbitros cada vez más capacitados. Sin embargo, también ha demostrado que el arbitraje sigue siendo una fuente de polémica y que las decisiones de los árbitros pueden tener un impacto significativo en el resultado de los partidos.
22/12/2024
21/12/2024
21/12/2024
21/12/2024
21/12/2024
21/12/2024
21/12/2024
21/12/2024
21/12/2024
21/12/2024
21/12/2024
21/12/2024
21/12/2024
21/12/2024
21/12/2024
21/12/2024
21/12/2024
21/12/2024