Por Ricardo Camacho
Asistir a un Mundial es llegar a la competición más grande en la que pueda estar una selección de cualquier país afiliada a los organismos que permiten competir por boletos para calificarse a un evento de esta naturaleza. Es la única competición capaz de hacer parar el ‘mundo fútbol’ por completo.
Mundial 2026: ¿Cuáles serán los estadios de México?
La selección mexicana ha tenido la fortuna de participar en repetidas Copas del Mundo como uno de los equipos representativos de la confederación de Norteamérica, Concacaf, convirtiéndose en uno de los países que más veces ha asistido al Mundial de fútbol.
A lo largo de todos estos años, que abarcan desde el año 1930 en que se celebró la primera Copa del Mundo en Uruguay. Con 18 participaciones entre ese Mundial y el de 2026, al que se calificó de manera automática como una de las tres sedes, el ‘Tri’ ha tenido una larga lista de participaciones, que El Futbolero resumirá en una pequeña lista:
En la primera edición de este torneo que ya se ha vuelto un acontecimiento histórico, la selección mexicana viajó al cono sur del continente para vivir una de sus primeras experiencias internacionales, donde no le fue para nada bien.
Los Aztecas terminaron en el 13° lugar de trece selecciones que participaron, siendo así el último lugar de aquella edición, con tres derrotas, cero victorias y empates, únicamente 4 goles anotados, 13 recibidos, diferencia de -9, y 0 puntos, condenaron al ‘Tri’ como la peor de todas.
Sin participación en Italia 1934 y Francia 1938, todo fue cortado por la Guerra, y no sería hasta 20 años después que regresó al terreno de juego de un Mundial, donde el resultado se repitió, cayendo en la primera fase de la Copa del Mundo que organizó Brasil.
Terminado como la 12° de trece, nuevamente perdió sus 3 partidos, hizo sólo 2 goles, recibió 10, firmando así otra desastrosa participación de la selección mexicana, que no podía ganar ni un partido en las Copas del Mundo, acabando siempre entre las últimas.
Viajando a Europa, el ‘Tri’ iba con la misión de hacer un mucho mejor papel que en los anteriores, y ciertamente no eran muy difícil. Para esta edición el número de participantes aumentó hasta los 16, teniendo más grupos donde jugar.
En este Mundial la selección mexicana una vez más se quedó en la primera fase del todo, terminado en el 13° lugar de todos, con nuevamente, todo derrotas, con sólo 2 goles a favor del ‘Tricolor’ mexicano.
Yendo hacia el norte de la geografía europea, la selección mexicana regresaba a un Mundial, con una nueva edición de 16 equipos todavía por aquel entonces. En el país escandinavo, el ‘Tri’ volvió a firmar una participación bastante pobre.
Acabando una vez más como el último lugar, fue el primer Mundial donde no perdió todos sus partidos. Con empate a un gol con Gales, el ‘Tri’ por primera vez en su historia no era derrotado en una Copa del Mundo, aunque no le alcanzó para nada más. Sólo 1 gol anotado, 8 en contra, poco más.
Cambiando de continente, ahora de regreso a Sudamérica, la selección mexicana volvió a hacer historia, a su manera. Fue en este Mundial donde consiguió su primera victoria de la historia, que ya era un gran mérito para el país en aquel entonces.
Perdiendo sus dos primeros partidos, el ‘Tri’ consiguió un triunfo histórico ante Checoslovaquia en la última fecha, por marcador de 3-1, y así logró sumar un triunfo por primera vez en su historia, terminado 11° de 16.
Cruzando una vez más el océano atlántico, asistió al Mundial de 1966 que se jugó en Inglaterra, que volvía a tener 16 participantes, pero que el resultado fue el mismo que en las otras ediciones.
Empatando en dos ocasiones, perdiendo una vez, la selección mexicana no avanzó más allá, teniendo otra actuación que dejaba mucho que desear. Así, el ‘Tri’ seguía sin poder pasar más allá de sólo participar, pero eso cambiaría cuando fuera la sede.
Organizando un Mundial por primera vez en la historia, la selección mexicana de aquel entonces consiguió un hito legendario para aquellos años, logrando calificar entre los dos primeros de su grupo.
Segundo de grupo, detrás de la Unión Soviética, se cruzó con Italia en los cuartos de final, y aunque comenzaron ganando, al final los europeos se impusieron. 2 victorias, 1 empate y 1 derrota, dejaron al ‘Tri’ como el 6° de 16.
Sin participación en Alemania 1974, el selectivo azteca regresó a las tierras sudamericanas en busca de un buen papel en la Copa del Mundo, y Argentina no fue la mejor opción.
El ‘Tri’ volvió a completar una participación muy pobre, con 3 derrotas y sólo 2 goles anotados. Siendo una vez más el último lugar de la Copa del Mundo. Esta es, para muchos, la peor participación de la selección en un Mundial.
Nuevamente sin actividad en la Copa del mundo previa que fue España 1982, Selección mexicana volvió a ser anfitriona en la Copa de 1986, Con la esperanza de redimirse de lo ocurrido en Argentina 1978.
Superando una fase de grupos que ya era con 24 equipos, el ‘Tri’ eliminó a Bulgaria en los octavos de final, para instalarse en los cuartos y el famoso ‘quinto partido’, donde fue eliminado en penales por Alemania Federal.
Sin participación en la Copa de Italia 1990 debido a una suspensión impuesta por la FIFA, Selección mexicana asistía al Mundial organizado por el país vecino del norte, donde comenzaría una maldición para el ‘Tri’.
Todavía con 24 participantes, el selectivo azteca superó la fase de grupos. Queriendo saldar ciertas deudas, se volvieron a cruzar con Bulgaria en los octavos de final y ahora fueron los europeos quienes consiguieron eliminar a los mexicanos, cayendo en esta fase eliminatoria.
Superando una difícil fase de grupos con países Bajos y Bélgica entre ellos, el ‘Tri’ se coló como 2° a los octavos de final, una vez más se cruzarían con un viejo conocido de las copas del mundo.
Nuevamente, viéndose las caras contra Alemania, los teutones derrotaron por 2 a uno al ‘Tri’, eliminando al selectivo azteca nuevamente en los octavos de final, alejándolos de los cuartos.
Haciendo historia en esta edición, ganando por primera vez un grupo de un mundial que tenía a Italia, Selección mexicana se plantó en los octavos de final como ganadora de su Grupo, le tocó medirse con un conocido, Estados Unidos.
Uno de los recuerdos más dolorosos en la historia del fútbol mexicano es aquella noche en Corea, donde el país de las barras y las estrellas comenzaría una paternidad sobre México con un famoso marcador “2-0”. El ‘Tri’ se volvía a ir en octavos de final.
Un grupo que sobre el papel era accesible para que la selección mexicana volviera a ganarlo con Portugal, Angola e Irán, el ‘Tri’ no pasó del empate contra el país africano, perdiendo con los lusitanos.
Aunque le alcanzó para calificar a los octavos de final, se cruzaría con la selección argentina. Un gran gol de Maxi Rodríguez dejó en el terreno de juego al selectivo azteca, que ya no pudo reponerse y fue eliminado.
Estando en un partido inaugural por primera vez en la historia ante la anfitriona Sudáfrica. La selección de Javier Aguirre empató con los locales, derrotó a Francia y perdió con Uruguay.
Como si estuvieran todavía en Alemania 2006, se volvieron a cruzar en los octavos de final con Argentina, que esta vez de manera más contundente, derrotó a los mexicanos eliminándolos del torneo una vez más.
Aunque ya no estuvo en el partido inaugural, nuevamente estuvo en el Grupo del anfitrión, que fue Brasil. Ganándole a Camerún y Croacia, no pasaron del empate con los anfitriones y en la diferencia de goles pasó factura.
Ya en los octavos de final jugarían contra Países Bajos y gracias a un gol de Giovani dos Santos, el Tri parecía que podía alcanzar la tierra prometida de los cuartos de final. Sin embargo, una voltereta neerlandesa en los últimos minutos borró toda esperanza.
Consiguiendo el triunfo más importante de la historia de México en un mundial derrotando a Alemania por uno cero, Serían a Corea del Sur, sin embargo, serían derrotados por Suecia, condenándolos al segundo lugar de Grupo.
Como hace cuatro años atrás, el Tri se enfrentó a Brasil, los cariocas no tuvieron problema para derrotar al equipo que era entrenado por Juan Carlos Osorio. Séptimo Mundial en fila, donde se quedaban en los octavos de final.
Boleto directo a la Copa del Mundo Qatar 2022 la selección entrenada por Gerardo ‘Tata’ Martino disputará próximamente esta edición del Mundial, que se jugará por primera vez en los últimos meses del año.
Como una de las tres anfitrionas al lado de Estados Unidos y Canadá, México tiene su boleto asegurado al Mundial 2026, donde tendrá tres ciudades sedes para esta edición: ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
¿Cuántos títulos internacionales tiene la Selección de México?
22/12/2024
22/12/2024
22/12/2024
22/12/2024
22/12/2024
22/12/2024
22/12/2024
22/12/2024
22/12/2024
22/12/2024
21/12/2024
21/12/2024
21/12/2024
21/12/2024
21/12/2024
21/12/2024
21/12/2024
21/12/2024