Por Ricardo Camacho
Javier Hernández ha pasado a la historia del fútbol mexicano como uno de los jugadores que ha hecho una carrera destacada entre los compatriotas, llegando a tener su lugar dentro del Manchester United y el Real Madrid, dos de los equipos más grandes de todo el balompié internacional.
Sumado a su paso por clubes, lo que ha hecho en la selección mexicana, convirtiéndose en el máximo goleador en la historia del ‘Tri’, sumado a los 4 tantos que anotó en las Copas del Mundo, lo convierten en uno de los jugadores que mejor rindió en sus mejores años con la camiseta azteca.
¿Cuántos mundiales jugó Rafael Márquez?
¿Cuántos mundiales jugó Cuauhtémoc Blanco?
Su paso en los Mundiales tuvo sus altas y bajas, y a lo largo de su carrera tuvo la gran fortuna de poder jugar un total de tres Copas del Mundo, en un total de 12 partidos, anotar 4 goles y entrar en las listas de los mexicanos con partidos en estos torneos, además se compartir el récord de goles en ese mismo parámetro.
Hernández se erigía como una de las más grandes promesas de todo el fútbol mexicano por aquel entonces con tan sólo 22 años. Llegaba a aquella Copa del Mundo como campeón de goleo del fútbol mexicano con el Guadalajara y ya empezaba a mostrar maderas de lo que sería más adelante en el futuro.
Por ser uno de los más jóvenes, ‘Chicharito’ no tuvo la titularidad inmediata en aquella Copa del Mundo y se la tuvo que ir ganando conforme pasaban los partidos. Entró de cambio en los últimos minutos en el partido inaugural contra Sudáfrica para buscar el tanto del triunfo. Sin embargo, aquello se le resistió y el encuentro terminó 1-1.
Ya en el segundo juego de la fase de grupos contra Francia, tampoco arrancó como titular, pero sí entraría en la segunda mitad en un cambio por Efraín Juárez, donde Javier Aguirre buscaba un equipo más ofensivo para arrancarle el triunfo a los galos, y así lo hicieron.
Escasos 10 minutos después de haber ingresado por a la cancha aquel defensa, Hernández marcó el 0-1 del partido, dejando atrás a Lloris, y también lo que fue su primer gol en las Copas del Mundo con la selección mexicana. Aquel duelo terminó en triunfo para los aztecas 0-2 por encima de los franceses.
No arrancó como titular en el tercer partido de la fase de grupos ante Uruguay, aunque sí sería el último cambio de Aguirre para tratar de buscar el empate que nunca llegó y cayeron ante los charrúas, condenándose como el segundo lugar de grupo.
Su primera titularidad llegó en los octavos de final ante Argentina. Aquella noche en Johannesburgo, el Tricolor fue abatido por la albiceleste. El marcador parcial era de 3-0 cuando en los minutos finales Hernández pondría el 3-1, que maquilló el resultado más no los salvó de la eliminación.
Tras un periodo de mucha inactividad en el Manchester United, Javier Hernández llegó a la Copa del Mundo Brasil 2014 en el selectivo azteca que comandaba Miguel Herrera y no tuvo ningún papel protagónico en aquel Mundial sudamericano.
Comenzaría en la banca ante Camerún y Brasil, teniendo cameos en los últimos minutos contra estas selecciones, donde apenas si participó en el juego y no llegó a anotar ningún gol. No fue hasta el último partido de la fase regular contra Croacia, donde el ‘Piojo’ Herrera le daría más minutos, siendo el primer cambio de aquel encuentro.
Rafa Márquez y Andrés Guardado ya habían puesto una cómoda ventaja para el selectivo azteca y Hernández convirtió la noche en goleada 0-3. Perisic hizo menos duro el marcador, pero el destino estaba sentenciado, México se iba a octavos, Croacia a su casa.
Nuevamente en los octavos de final, Hernández partiría en la banca contra los Países Bajos y culminaría su participación en el Mundial sin haber sido titular en ninguno de aquellos encuentros. Nuevamente sería el último cambio de Herrera y de poco ayudó. En los últimos 7 minutos del encuentro, los neerlandeses voltearon el marcador en su favor, eliminando al tricolor de Brasil 2014.
Llegando al Mundial Rusia 2018 después de una temporada que había sido poco brillante con el West Ham de Inglaterra, Javier Hernández por fin tendría la gran oportunidad de ser titular en una Copa del Mundo. En aquella selección que era entrenada por el colombiano, Juan Carlos Osorio.
‘Chicharito’ abrió la participación del Tri contra Alemania, siendo el eje de ataque y aunque no anotó contra los teutones, sí dio la asistencia para que Hirving Lozano anotara y le diera los 3 puntos al selectivo azteca contra el presumible, rival más duro de todo el grupo.
Nuevamente siendo titular ante Corea del Sur, Hernández haría el segundo de los aztecas para poner parcialmente el encuentro 0-2, tras el primero de Carlos Vela. En los últimos minutos, los asiáticos se acercaron en el marcador, pero no fue suficiente para que empataran el encuentro, y el Tri se llevó los 3 puntos. Nuevamente fue titular ante Suecia en la goleada que sentenció a México a ser segundo lugar de grupo.
En los octavos de final, arrancó como el eje de ataque del equipo de Osorio, aunque el rendimiento de todo el equipo, incluido el suyo, fue realmente pobre y sería el último cambio del colombiano, en un partido donde la selección mexicana fue eliminada de Rusia 2018.
22/12/2024
22/12/2024
22/12/2024
22/12/2024
22/12/2024
22/12/2024
22/12/2024
22/12/2024
22/12/2024
21/12/2024
21/12/2024
21/12/2024
21/12/2024
21/12/2024
21/12/2024
21/12/2024
21/12/2024
21/12/2024