Por Ricardo Camacho
Cuando se habla de Jorge Campos, para muchos se trata de el mejor portero que haya tenido el balompié mexicano en toda su historia. Un futbolista con una particularidad, que además de estar bajo los postes evitando los goles rivales, también era capaz de poder ser utilizado como delantero si era necesario y podía anotar. Algo único de él, además de “imponer moda” con sus uniformes tan extravagantes y coloridos que lo hicieron famoso.
Eternamente recordado como uno de los grandes, pese a no ser el guardameta más alto, aquello no era impedimento que hiciera sus lances espectaculares para ahogar gritos de gol rivales y ser capaz de llegar a los lugares más difíciles de todos y darle el toque justo y necesario para que ese balón no le cruzara la línea de gol.
¿Cuántos equipos de la Concacaf van al Mundial de Qatar 2022?
¿Con cuántos puntos clasificó México al Mundial de Qatar 2022?
Haciendo toda su carrera entre el fútbol mexicano y de los Estados Unidos, Campos nunca llegó a jugar en Europa, no fue impedimento esto para que en 1993 fuera reconocido como el tercer mejor portero de todo el Mundo, cuando defendía la camiseta de los Pumas UNAM, el club donde se formó e hizo la mayor parte de su trayectoria, con hasta tres etapas distintas como auriazul.
Otro de los grandes capítulos en la historia de Jorge Campos sin duda es la selección mexicana. Con 129 partidos con el selectivo azteca, este portero pasará a la historia como uno de los jugadores que más partidos disputó con el ‘Tri’, pese a debutar ‘mayor’ con la absoluta, hasta sus 25 años, cuando hay jugadores que lo hicieron antes de los 18.
La primera participación histórica de Jorge Campos en una Copa del Mundo llegaría hasta Estados Unidos 1994 en el debut del Tricolor contra Noruega, dirigidos por Miguel Mejía Barón en aquel juego en el Memorial Stadium contra los nórdicos. No fue sencillo para la selección mexicana, que perdería por la mínima diferencia contra Noruega, gracias al gol de Kjetil Rekdal.
El selectivo azteca se rehízo de ese choque y en la segunda fecha de la fase de grupos impondrían a Irlanda por 2-1, con Campos nuevamente siendo el arquero titular. Un doblete de Luis García señaló el camino para el tricolor. Cerrarían la fase de grupos ante Italia con empate a un gol por bando.
Llegados a los octavos de final de aquel certamen, se enfrentaron a Bulgaria. Los 90 minutos reglamentarios terminaron con empate a un gol y no se movió el marcador en los tiempos extra, llegando hasta los penales. Campos atajaría el primero de los búlgaros, sin embargo, ya no pudo detenerlo en una segunda ocasión y sumado a los fallos de sus compañeros, la selección mexicana fue eliminada en octavos de final.
Cuatro años más tarde, en las tierras francesas llegaba la nueva revancha que estaba buscando la selección mexicana en una Copa del Mundo. En fase de grupos debutaron contra Corea del Sur con un triunfo de 3-1, Gracias a un doblete de Luis Hernández y Ricardo Peláez, con Campos siendo el arquero titular.
Con empates consecutivos 2-2 contra Bélgica y Países Bajos, con Campos como el portero titular de ambos duelos, le era suficiente al selectivo azteca para calificarse una vez más a los octavos de final, donde tendría que cruzarse con Alemania.
Entrenados por Lapuente, el ‘Tri’ se iría al frente contra los teutones, todo gracias a un nuevo gol de Luis 'Matador’ Hernández, que hacía soñar con los cuartos de final de este torneo, pero la ofensiva teutona no se hizo esperar. Jürgen Klinsmann empató el juego y Oliver Bierhoff sentenciaría el triunfo de los alemanes a escasos minutos de que concluyera el encuentro.
La selección mexicana completaba una nueva eliminación en la instancia de los octavos de final, en algo que solo era el comienzo de lo que sería una especie de maldición para el selectivo azteca con el famoso ‘quinto partido’.
Aunque ya no fuera el portero titular para la Copa del Mundo Corea y Japón 2002, Jorge Campos sí entró en la convocatoria de Javier Aguirre para aquella justa mundialista en el Oriente Asiático. Perdió el lugar en favor de Óscar ‘Conejo’ Pérez, quien atajaría en aquel Mundial.
Los triunfos contra Croacia, Ecuador y el empate contra Italia le habían dado el liderato a la selección mexicana de su sector, se cruzarían con Estados Unidos en los octavos de final. La escuadra de las barras y las estrellas se llevaría el triunfo ante el selectivo azteca por marcador de 0-2, dejando en el camino nuevamente al equipo Tricolor.
Ese sería el último Mundial al que Jorge Campos fue convocado, se retiraría en 2004 y ya no llegaría a estar disponible para el de Alemania 2006. Fueron un total de 8 partidos los que disputó este afamado arquero en las Copas del Mundo representando a la selección mexicana.
22/12/2024
22/12/2024
22/12/2024
22/12/2024
22/12/2024
22/12/2024
22/12/2024
22/12/2024
22/12/2024
22/12/2024
21/12/2024
21/12/2024
21/12/2024
21/12/2024
21/12/2024
21/12/2024
21/12/2024
21/12/2024