Por Ricardo Camacho
A lo largo de toda la historia que se conoce del fútbol mexicano, ha podido presumir de grandes jugadores que, en su día, marcaron una época a nivel de México, o incluso fueron unos pasos más adelante, y lo hicieron a nivel mundial, haciendo que su nombre fuera conocido en todo el mundo.
¿Cuántos goles anotó Hugo Sánchez en su carrera como profesional?
Si bien no han sido muchos que llegaran al último nivel mencionado, en su momento sí que ha habido grandes jugadores de México, que en la selección hicieron su gran paso, o dentro del balompié azteca lo hicieron. En conclusión, han hecho historia.
A la hora de hablar de ‘Hugol’, su apodo lo delata como lo que fue en sus grandes años defendiendo la camiseta del Real Madrid, uno de los grandes jugadores de su generación, y para muchos, el mejor futbolista mexicano de todos los tiempos por lo que hizo en su día en el fútbol europeo, y en uno de los clubes más grandes de todo el mundo.
Desde sus inicios Sánchez ya sabia lo que era estar en un equipo con presión, se formó en las fuerzas básicas de los Pumas UNAM, una de las canteras con más prestigio dentro de todo México, y es el ‘producto’ más importante de toda la historia.
Pumas, Atlético de Madrid, Real Madrid, Club América, Rayo Vallecano, entre otros, allá a donde fue, siempre marcaba goles. El único gran ‘pero’ que siempre le han puesto en su carrera, es que nunca rindió a su gran nivel en la selección mexicana.
Cuando se encontraba en su mejor momento, hubiera coincidido con el Mundial de Italia 1990, sin embargo, el ‘Tri’ estaba vetado de este torneo por el famoso ‘caso cachirul’ de una Copa del Mundo juvenil. Sánchez no pudo ir a la Copa del Mundo en el mejor momento de su carrera como jugador.
Formando en una de las fuerzas básicas que más talento sacó durante sus años mozos, Rafael Márquez se veía que era especial desde joven, y no tardó en captar la atención de Europa, cuando en 1999, después de ganar la Copa Confederaciones con el ‘Tri’, el AS Mónaco lo compraría desde el Atlas.
Reconocido como el mejor defensa de Francia, el Fútbol Club Barcelona lo compraría, y fue con los blaugranas donde tocaría el cielo en repetidas ocasiones, ganando una gran cantidad de títulos, incluidas dos UEFA Champions League, que los coronaban como el equipo de Europa.
Márquez capitaneó a la selección mexicana en los Mundiales de Corea y Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018, que lo pusieron en la historia como el primer jugador en ser capitán de su selección durante cinco mundiales.
Se retiraría en el equipo donde se formó, el Atlas, tras concluir la participación de México en la Copa del Mundo Rusia 2018. Marcó una época como el mejor defensa mexicano de la historia, dejando el listón muy alto, para el que un día intente seguir sus pasos.
Blanco se formó en las fuerzas básicas de uno de los equipos más ganadores en la historia de México, como lo es el Club América. Desde joven se le veía que tenía el potencial para ser un jugador que, a base de talento, podría ser absolutamente diferencial para el fútbol, gracias a su dotada técnica.
El ‘Cuau’, como era apodado, no tardó en hacerse con un lugar dentro de la escuadra de Coapa, y pronto fue llamado a la selección mexicana para comenzar a hacer su leyenda con la camiseta verde del ‘Tri’.
Tras brillar en el fútbol mexicano, en el año 2000 llamó la atención del Real Valladolid de España. Para su mala suerte, en octubre de ese año, jugando con la selección, en un partido contra Trinidad y Tobago, un defensor trinitario le causaría una grave lesión, que lo alejó más de 9 meses de la cancha, y comenzó a truncar su paso por España.
Blanco volvería después de eso, pero ya no para jugar en España, lo hizo con el América. La gran polémica de su carrera llegó cuando fue excluido del Mundial Alemania 2006 por Ricardo La Volpe, tras ser reconocido como el mejor jugador de la Liga MX en el 2005, vivía los mejores años de su carrera.
Otro surgido en las fuerzas básicas del Club Universidad Nacional, es el que, para muchos, el mejor portero mexicano de todos los tiempos, como lo fue Jorge Campos. Aunque era bajito para ser guardameta, mide 1.68m, ‘El Brody’ tenía un salto realmente potente, que lo hacían llegar a cualquier parte del arco, y también tiene la curiosidad de que podía jugar como delantero.
Haciendo toda su carrera entre México y Estados Unidos, Campos fue el portero titular de la selección mexicana en el Mundial de Estados Unidos 1994 y Francia 1998, además de ser suplente en el de Corea y Japón 2002. También fue el guardameta campeón de la Copa Confederaciones en 1999.
Múltiples partidos con el ‘Tri’, varias veces reconocido como el mejor portero de la Liga MX, reconocido como uno de los mejores del mundo, aunque nunca jugara en Europa, Campos hizo su leyenda como el guardián de México.
Si bien en sus inicios estuvo ‘opacado’ por otros talentos de su misma generación como Carlos Vela o Giovani dos Santos, Hernández a base de trabajo se convirtió en el más destacado de todos los jugadores de su generación, hasta convertirse en el máximo goleador en la historia de la selección mexicana, por delante de Sánchez, Borgetti, ‘Matador, entre otros.
Surgido en las Chivas, ‘Chicharito’ se ganó un lugar dentro del fútbol mexicano, saliendo campeón de goleo, y logrando llamar la atención del Manchester United, que lo compró y en los ‘Red Devils’ hizo una buena primera etapa.
Pasando por el Real Madrid, teniendo momentos lúcidos, brillando en el Bayer Leverkusen, pasando por West Ham, Sevilla, Hernández se hizo un nombre en la historia, que hará eco durante muchos años más.
Hugo Sánchez vs Chicharito Hernández, ¿Quién fue mejor a nivel estadístico?
22/12/2024
22/12/2024
22/12/2024
22/12/2024
22/12/2024
22/12/2024
22/12/2024
22/12/2024
22/12/2024
21/12/2024
21/12/2024
21/12/2024
21/12/2024
21/12/2024
21/12/2024
21/12/2024
21/12/2024
21/12/2024