El evento deportivo más esperado del año por fin ha comenzado. La Copa del Mundo de Qatar 2022 va para una semana de haber comenzado, en una de las ediciones más polémicas que se han hecho en la historia de esta competición. En cuanto al tema futbolístico, algunas sorpresas se han dado por ahora.
Fue el pasado domingo 20 de noviembre del 2022 cuando se llevó a cabo la ceremonia de inauguración y el primer partido que se disputó fue el Qatar vs Ecuador. La Selección Mexicana ya hizo su debut en el torneo frente a Polonia, por lo que Gerardo Martino se une a la lista de los últimos entrenadores de México en un mundial.
Los mejores goles de México en los mundiales
Los subcampeones de la Copa del Mundo
En la presente Copa del Mundo, Gerardo Martino es el encargado de llevar las riendas del cuadro mexicano. Al igual que varios de sus antecesores, no ha sido un proceso fácil, pues el “Tata” recibió muchas criticas a lo largo de su camino como timonel mexicano. Algunas de ellas estaban bien argumentadlas, puesto que México sufrió de muchos altibajos durante la búsqueda del boleto a Qatar 2022.
Martino se une a la lista privilegiada de los entrenadores que cumplen con su respectivo proceso mundialista desde el comienzo, algo que no todos han conseguido Durante ese camino, el argentino ganó la Copa Oro del 2019, pero perdió la Final de la del 2021 y la Liga de Naciones. Ambas frente a Estados Unidos. Sin embargo, logró el boleto mundialista al quedar en segundo lugar del octagonal final de la Concacaf.
Fue el pasado martes 22 de noviembre del 2022 cuando el cuadro mexicano debutó frente a su similar de Polonia. El resultado fue un empate sin anotaciones, donde resalta la figura de Guillermo Ochoa. Ahora Martino está a las puertas de conseguir un resultado histórico cuando se mida a su natal Argentina.
Sin duda uno de los procesos más cuestionados en la historia del Tri fue el de Juan Carlos Osorio. Y es que el colombiano fue muy criticado desde su llegada, pues muchos aseguraban que no tenía las credenciales suficientes para dirigir a una Selección Nacional. Pese a eso, el “Profe” hizo su chamba, pues llevó a México al Mundial de Rusia 2018 como líder del hexagonal final.
Sin embargo, durante ese proceso, tuvo muchos fracasos. Primero fue goleado por Chile en la Copa América Centenario, fue goleado por Alemania en la Copa Confederaciones y no pudo llegar siquiera a la Final de la Copa Oro. Pero todo eso se olvidó cuando consiguió el histórico triunfo por la mínima sobre Alemania en el primer partido del torneo mundialista.
Luego consiguió un triunfo de 2-1 sobre Corea del Sur, pero cayó en la última jornada 0-3 frente a Suecia. Pese a eso, logró clasificarse a los Octavos de Final, pero fue superado por Brasil con un marcador de 2-0, siendo ese su último partido con México. Cabe recordar que al igual que Martino, fue de los pocos en cumplir su respectivo proceso mundialista.
Para muchos, la última gran actuación de México en un Mundial fue en Brasil 2014, donde Miguel Herrera era el timonel. El “Piojo” llegó al Tri tras los fracasos de José Manuel de la Torre y de Víctor Manuel Vucetich, quienes comprometieron de gran manera el boleto mundialista, aunque alcanzaron el repechaje.
Fue ahí donde Herrera entró, pues consiguió el boleto tras golear a Nueva Zelanda. Ya en el torneo, venció a Camerún 1-0 en su debut, empató sin anotaciones frente a Brasil y sacó un triunfo importante de 1-3 sobre Croacia. Sin embargo, el sueño mundialista terminó en Octavos de Final al ser frente a Países Bajos.
Tras el torneo, todo indicaba que el mexicano sería el encargado de llevar el proceso a la siguiente Copa del Mundo. Lamentablemente para Herrera, fue despedido luego de golpear a Christian Martinoli tras conseguir la Copa Oro del 2015, por lo que no pudo tener dicho proceso.
El “Vasco” llegó como un bombero a dirigir al cuadro mexicano. Tras los fracasos de Hugo Sánchez y de Sven-Göran Eriksson, quien dejó a México al borde de la eliminación en el hexagonal final, la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) fue en búsqueda de Javier Aguirre para que tomara las riendas del equipo en un momento bastante complicado.
Una vez más, el mexicano logró la clasificación del cuadro nacional al torneo mundialista, ganando una Copa Oro en ese proceso, donde protagonizó un bochornoso problema con un rival en la fase de grupos. Pese a eso, Javier logró dirigir su segundo Mundial como timonel de México.
Lamentablemente para él y sus dirigidos, las cosas no salieron como esperaban. En la fase de grupos, México igualó ante Sudáfrica, venció 0-2 a Francia y cayó por la mínima ante Uruguay. Eso provocó que avanzaran a los Octavos de Final como segundo lugar, por lo que se midieron a Argentina.
En un encuentro marcado por la polémica arbitral, el equipo que en aquel entonces dirigía Diego Armando Maradona, consiguió el pase a los Cuartos de Final con un triunfo de 3-1, marcando el fin del proceso de Javier Aguirre.
21/12/2024
21/12/2024
21/12/2024
21/12/2024
21/12/2024
21/12/2024
21/12/2024
21/12/2024
20/12/2024
20/12/2024
20/12/2024
20/12/2024
20/12/2024
20/12/2024
20/12/2024
20/12/2024
20/12/2024
20/12/2024