Por Ricardo Camacho
Los goles son, sin duda alguna, la acción del fútbol que más emociona a la gente y a todos en general. Se trata de la diferencia más importante entre ganar, empatar o perder un partido. Cuando se trata de la Copa del Mundo, es lo único que une a todos y cada uno de los aficionados de las distintas selecciones que participan.
La selección mexicana ha tenido distintos delanteros a lo largo de su historia que han asistido a los Mundiales para representar al selectivo azteca, sin embargo, dos de ellos se destacan por encima del resto por ser los que más veces han hecho gritar a la afición mexicana en las copas del mundo.
¿Cuántos mundiales jugó Hugo Sánchez?
¿Cuántos mundiales jugó Rafael Márquez?
Aunque el Tricolor haya participado en distintos Mundiales, no siempre ha sido de los más goleadores, absolutamente todo lo contrario, en sus primeras participaciones, que ha ido cambiando progresivamente, pasan las ediciones.
De todos los delanteros que ha llevado la selección mexicana a los Mundiales, estos son los dos más importantes que han tenido el mejor rendimiento debido a los números que plasmaron durante las participaciones que tuvieron en esas Copas del Mundo.
Este delantero mexicano de la década de los novena y principios de los años dos mil fue durante un tiempo en solitario el máximo goleador mexicano que haya habido en las Copas del Mundo y lo más curioso de todo es que lo consiguió en una única edición que fue el Mundial Francia 1998.
Hernández formó parte del selectivo que Manuel Lapuente llevó al país galo para aspirar a algo más que los octavos de final. Formó parte del 11 titular que debutó contra Corea del Sur y ahí fue donde empezó su historia en los mundiales anotando un doblete contra los asiáticos en la victoria de 1-3 para el ‘Tri’.
Volvería a hacerse presente en el marcador en el último juego de la fase de grupos ante los Países Bajos, que terminaría en un empate 2-2, con un gol en los últimos minutos que aseguraba el pase del selectivo azteca a la siguiente ronda del Mundial, donde se enfrentarían contra Alemania.
Ya en los octavos de final fue hasta la segunda mitad que México fue capaz de abrir el marcador por la vía de Luis Hernández, muy temprano en la reanudación del juego. Con ese tanto, llegaba a cuatro en el Mundial 1998. Ese gol ponía parcialmente al selectivo azteca en los cuartos de final, pero no pudo ser.
En los últimos minutos, un gol de Jürgen Klinsmann, más otro de Olivier Bierhoff, puso a los alemanes en los cuartos de final, dejando a la selección mexicana fuera en el famoso cuarto partido que ha sido su maldición desde Estados Unidos 1994.
Aunque ‘Matador’ Hernández forma parte de la selección que llevó Javier Aguirre al Mundial Corea y Japón 2002, su participación fue realmente residual y tuvo un papel de suplente en el que no pudo volver a anotar. Sus cuatro goles en Francia 1998 son su historia.
El máximo goleador en la historia de la selección mexicana es también el máximo goleador mexicano que haya habido en los mundiales, empatado con Luís Hernández. Aunque compartan apellido, la realidad es que no hay ningún parentesco entre estos dos delanteros históricos del Tri.
‘Chicharito’ comenzó su idilio con los mundiales en Sudáfrica 2010, donde comenzó como suplente ante los anfitriones y no fue hasta el segundo partido de la fase de grupos contra Francia, que abrió su cuenta particular anotando el primero contra los galos en la victoria 0-2 del Tri. Cuauhtémoc Blanco aseguró el triunfo con un penalti en los últimos minutos.
Javier Hernández no anotaría ante Uruguay y sería en los octavos de final, donde haría su segundo gol del certamen contra Argentina, que no fue más que útil para maquillar el resultado, el selectivo azteca había sido eliminado por la albiceleste 3-1.
Siendo parte de la selección de Miguel Herrera que viajó a Brasil 2014, Hernández tuvo un papel bastante secundario, donde fue suplente en toda la Copa del Mundo. Anotaría su único gol en la victoria sobre Croacia que se representó en aquel momento el 0-3, en un partido que acabó 1-3 en favor del ‘Tri’.
No fue hasta Rusia 2018 que Javier Hernández tuvo un papel más protagónico en una Copa del Mundo con la selección mexicana, partiendo como titular de Juan Carlos Osorio ante Alemania, donde no anotaría, pero sí daría la asistencia para que Hirving Lozano asegurara el triunfo contra los teutones. Su único tanto de ese Mundial llegaría en el segundo partido de la fase de grupos ante Corea del Sur, donde haría el 0-2 del encuentro.
No anotaría ante Suecia y Brasil. La selección mexicana se fue de aquella Copa del Mundo nuevamente eliminada en octavos de final, ahora por los cariocas. Hernández ya no participó del Mundial Qatar 2022 por distintos motivos y decisiones de Gerardo Martino, quien al Tri a ese torneo internacional.
21/12/2024
21/12/2024
21/12/2024
21/12/2024
21/12/2024
21/12/2024
21/12/2024
21/12/2024
21/12/2024
20/12/2024
20/12/2024
20/12/2024
20/12/2024
20/12/2024
20/12/2024
20/12/2024
20/12/2024
20/12/2024