En una clara muestra de que lo que más le importa a la FEMEXFUT (Federación Mexicana de Fútbol) es el negocio por encima de lo deportivo, el equipo dirigido por Javier Aguirre enfrentará en esta Fecha FIFA al equipo español Valencia FC, que está en el lugar 18 de La Liga, cuando tuvieron la oportunidad de enfrentar a la selección de Inglaterra en el Estadio Wembley. Ese partido fue rechazado por no ser “viable” económicamente para la FEMEXFUT.
A días de que suceda el partido entre México y Valencia, la venta de boletos ha sido más que decepcionante. Fue en septiembre pasado cuando la venta comenzó en línea para que el público accediera a los boletos para ver a la Selección Mexicana enfrentar al club español en el Estadio Cuauhtémoc. Sin embargo, todo parece indicar que la tendencia seguirá con la baja asistencia a ese estadio, como ha sucedido con los partidos del Puebla en el actual Apertura 2024, sin importar que ahora se trate de la Selección Mexicana.
Lo que hubiera sido un gran encuentro de preparación para la Selección Mexicana, ahora dirigida por el Vasco Aguirre, para tener un duelo competitivo contra una de las mejores selecciones del mundo, que recientemente disputó la final de la Eurocopa 2024, donde quedaron en segundo lugar tras ser derrotados por España. El alto comisionado de la FEMEXFUT, Juan Carlos ‘La Bomba’ Rodríguez, aceptó que rechazaron jugar en Wembley contra Inglaterra por lo económico:
“La Asociación Inglesa de Fútbol se puso en contacto con nosotros para un partido amistoso en Wembley, pero los beneficios no eran lo que esperábamos. Pedimos el 50% de las ventas de boletos, pero solo nos ofrecieron el 30%, y tendríamos que encargarnos de todo lo demás: la logística de viaje, alojamiento, encontrar un campo de entrenamiento; todo tendría que hacerse en muy poco tiempo, y querían quedarse con todos los derechos de transmisión del partido”. Curiosamente, por querer hacer negocio, perderían dinero al enfrentar al Club Valencia, uno de los peores equipos actualmente de España, y con el abandono de la afición, que está harta precisamente de este tipo de prácticas de la Federación.
Recientemente, tras el bajo interés demostrado por la afición, se lanzó una promoción de 2x1 para los abonados del Club Puebla, aunque no ha causado mayor impacto. Los precios de los boletos varían entre $350 y $1200 pesos mexicanos, dependiendo de la zona. De acuerdo con la página de Boletomóvil, donde se pueden adquirir los pases para el partido, se muestra que solo 3/4 partes de la zona superior se han vendido, mientras que el resto de las zonas aún tienen bastante disponibilidad.
El abandono de la gente a la Selección no es algo nuevo; también está ocurriendo en la Liga MX, lo que demuestra que el público está exigiendo partidos de mayor calidad y espectáculo. Ya no se conforman con cualquier duelo que la Federación les ponga enfrente. En la pasada Fecha FIFA, no se pudieron llenar los estadios de Estados Unidos donde el Tri disputó duelos ante Nueva Zelanda y Canadá.
Lo económico por encima de lo deportivo ha sido una práctica constante en la FEMEXFUT, lo que ha llevado a la crisis actual que vive el futbol mexicano en todos los sentidos. De no ser corregida, las consecuencias pueden ser muy graves para el balompié nacional.
Estas son algunos partidos que México ha rechazado por cuestiones económicas:
Se reportó que la Federación Mexicana de Fútbol rechazó un amistoso contra la selección de Inglaterra debido a que las negociaciones económicas no llegaron a un acuerdo satisfactorio.
México declinó jugar un amistoso contra Argentina por razones financieras y logísticas, prefiriendo partidos contra selecciones de menor perfil económico.
En la previa al Mundial de Sudáfrica, México tuvo la oportunidad de jugar contra Francia, pero se decidió no hacerlo debido a los altos costos que implicaba el encuentro, tanto por desplazamiento como por la logística del evento.
A lo largo de los últimos años, se ha rumoreado que México rechazó partidos contra Alemania por cuestiones de distribución de ingresos por derechos de transmisión y compensaciones por la organización.
Otro caso reportado fue el rechazo de un partido amistoso contra Italia, debido a que los costos asociados al evento eran demasiado elevados y la Federación no lo consideró viable en términos económicos.
21/12/2024
21/12/2024
21/12/2024
21/12/2024
21/12/2024
21/12/2024
21/12/2024
20/12/2024
20/12/2024
20/12/2024
20/12/2024
20/12/2024
20/12/2024
20/12/2024
20/12/2024
20/12/2024
20/12/2024
20/12/2024