Ligas Internacionales

Concachampions: la maldición que buscará romper Andrés Lillini

El argentino busca su primer título.

Por Leonardo González Castro

El argentino busca su primer título.

La Liga de Campeones de la Concacaf 2022 está por llegar a su fin. Será este miércoles cuando los Pumas de la UNAM buscarán mantener la hegemonía de la Liga MX en este torneo, pues desde el 2005, un equipo mexicano la ha ganado. Sin embargo, tendrá que medirse al Seattle Sounders, uno de los  mejores equipos de la MLS.

<strong><em>Más noticias de la Liga MX:</em></strong> 

Concachampions 2022: ¿Qué necesita Pumas para ser campeón?

Sumado al peligro que representa un equipo como el Seattle que se hace fuere como local, hay dos datos que podrían preocupar a los Pumas, más específico a Andrés Lillini. El primero es que los felinos fueron el último equipo mexicano en perder una Final de Concachampions, y la otra es que el timonel argentino podría perder su puesto en el banquillo. Pero, ¿a qué se debe esto?

La maldición de la Concachampions 

Pese a que un título internacional podría darle respaldo al trabajo de un entrenador, en la zona de la Concacaf sucede todo lo contrario, o por lo menos así se ve en la Liga MX. Y es que ganar el torneo internacional parece poca cosa, pues se celebra más el pase al Mundial de Clubes que la propia copa.

Eso le ha cobrado factura a diversos entrenadores que han ganado el torneo, pues el hecho de ganarla no parece garantizarles su futuro. En algunos casos, el timonel que ganó la Concachampions con el equipo llegó al “Mundialito”, pues meses antes habría perdido su trabajo.

Javier Aguirre 

El caso más reciente fue el de Javier Aguirre. El entrenador mexicano no pasaba por su mejor momento en la Liga MX. Pero todo cambió cuando el Monterrey le ganó la Final de la Concachampions al América, pues se creía que el equipo iba a tener un levantón en lo anímico y podía ganar el torneo local gracias a su poderío económico.

Pero no fue así, pues los Rayados perdieron en Cuartos de Final ante el Atlas. La única posibilidad para Aguirre era el Mundial de Clubes, torneo donde falló también, y tras un par de derrotas en el Clausura 2022, la directiva del equipo regio prefirió darle las gracias y hacerlo a un lado del equipo.

Matías Almeyda 

La última época de oro de las Chivas se dio bajo el mando de Matías Almeyda. El timonel argentino ganó dos Copas MX, una Supercopa MX y una Liga MX, por lo que solamente quedaba pendiente la Concachampions, torneo que ganaron en el 2018 al vencer en penales al Toronto FC de Canadá.

Pero el paso de Chivas en el torneo local no era el mejor. Sumado a eso, hubo problemas personales entre el técnico y los directivos del cuadro tapatío, por lo que decidieron cortar el proceso del “Pelado”, quien no alcanzó a llegar al Mundial de Clubes y su puesto fue ocupado por José Saturnino Cardozo.

Ignacio Ambriz 

La llegada de Ignacio Ambriz al América estuvo marcada con mucha polémica, pues se creía que no tenía las credenciales necesarias para tomar las riendas de un equipo como las Águilas. Pero el entrenador mexicano se ganó la confianza del americanismo al conseguir la Concachampions del 2016 frente a los Tigres, en lo que sería el único título del América en el año de su centenario.

Para el Apertura 2016, América tenía la obligación de ganar, pues quería celebrar sus 100 años con la Liga MX. Pero el torneo no fue lo que se esperaba, pues se vio un nivel muy bajo en comparación al torneo anterior. El principal responsable fue Ambriz, quien tras perder 0-3 ante Chuvas y 0-2 ante el León, la directiva del América decidió dejarlo fuera del equipo a medio torneo.

<strong><em>Más noticias de la Liga MX:</em> </strong>

Se hartó de Lillini y una vaca sagrada saldría de Pumas tras el partido contra Seattle

Temas


Más noticias