Liga MX

Los equipos de la Liga MX con más títulos

Ganar trofeos es la obsesión de todos.

Por Ricardo Camacho

Ganar trofeos es la obsesión de todos.

En el mundo del deporte los grandes de verdad tienen un único objetivo en la mente, entre ceja y ceja, eso es ganar. Triunfar en ese mundo es lo que más le gusta a los competidores de sangre pura, y en los equipos de fútbol está en los títulos colectivos.

Más noticias del fútbol mexicano:

Equipos del fútbol mexicano que han desaparecido

En el fútbol mexicano no ha sido la excepción a lo largo de todos los años que el deporte se profesionalizó a en el año de 1943 en este país. La época amateur la dejaron atrás, que estuvo 40 años como lo reinante.

Es desde entonces que se contabilizan los títulos, y en los más de siete décadas que tiene el fútbol como deporte profesional, ha habido equipos que no se han cansado de triunfar a lo largo de la historia. Estos son los clubes que más títulos tienen a lo largo de la historia.

Club América, 35 títulos

El equipo de Coapa a lo largo de sus más de 100 años de historia se ha consagrado como el club más ganador que hay en todo México. Su tradicional color azul crema en su uniforme principal, ya es un signo de identidad del fútbol mexicano.

Desde que el fútbol es profesional, en 1943 el equipo de las Águilas se ha consagrado con 13 Ligas MX, el que más tiene. Las ganaron en: 1965 – 66, 1970 – 71, 1975 – 76, 1983 – 84, 1984 – 85, PRODE 1985, 1987 – 88, 1988 – 89, verano 2002, Clausura 2005, Clausura 2013, Apertura 2014 y Apertura 2018.

Sumado a ser el más ganador en cuanto a Liga MX, también tiene: 6 Copas MX, 6 Campeón de Campeones, 7 Campeones de Concacaf, 2 Interamericanas y 1 Gigantes de Concacaf.

La década de los años ochenta hizo que este equipo tomará una dimensión distinta, teniendo a jugadores en sus filas como puede ser Alfredo Tena, apodado como el ‘capitán furia’, uno de los grandes ídolos de este equipo, entre otros muchos jugadores llenos de calidad.

Club Deportivo Guadalajara, 26 títulos

También a lo largo de sus más de 100 años, este equipo Rojiblanco se ha caracterizado por jugar únicamente con futbolistas mexicanos. Esto creó un gran sentimiento para una afición que se presume es la más numerosa de todo el país.

Pero nunca se hubiera conseguido una afición así, de numerosa, de no haber sido por también su gran palmarés a lo largo de la historia. 12 Ligas MX, ganadas en las ediciones: 1956 - 57, 1958 - 59, 1959 - 60, 1960 - 61, 1961 - 62, 1963 - 1964, 1964 - 65, 1969 - 70, 1986 - 87, Verano 1997, Apertura 2006 y Clausura 2017.

4 Copas MX, 7 Campeón de Campeones, 1 Supercopa MX y 2 Campeones de Concacaf, consagran al cuadro rojiblanco tapatío como uno de los más ganadores en la historia del país.

La época del llamado ‘Campeonísimo’ es sin duda el punto más álgido que ha tenido el cuadro rojiblanco a lo largo de su historia, donde pudieron dominar más de una década entera. El fútbol mexicano no ha vuelto a ver algo similar como aquel equipo de los años sesenta.

Cruz Azul, 24 títulos

Aunque ha tenido sus épocas realmente difíciles, incluido un paso en la segunda división, el equipo de Cruz Azul también es uno de los más ganadores a lo largo de su historia gracias a un palmarés absolutamente envidiable para la mayoría de los equipos que hay en México.

A lo largo de su historia, el cuadro cementero puede presumir de 9 Ligas MX, 4 Copas MX, 3 Campeón de Campeones, 2 Super copas, con distintos nombres cada una, y 6 veces Campeones de Concacaf.

Los años setenta han sido hasta ahora el punto máximo de esta institución a lo largo de su historia, donde pudo conseguir varios títulos de liga. Liderados por jugadores como Héctor Pulido o Fernando Bustos, La Máquina tocó el cielo.

Deportivo Toluca, 18 títulos

Muchas veces relegados a un segundo plano, el equipo de los diablos rojos es uno de los más antiguos que tiene México, con más de 100 años en su historia y además uno de los más ganadores a lo largo de todo ese tiempo.

Aunque no está considerado entre los llamados cuatro grandes de México, los escarlatas tienen un gran palmarés que ya desearían muchos. 10 Ligas MX, 2 Copas MX, 4 veces Campeón de Campeones y 2 Campeones de Concacaf, lo avalan como uno de los más ganadores en México.

El final de los años noventa y principios de los dos mil fueron los grandes momentos que tuvo este equipo, liderados por uno de los mejores extranjeros que haya pasado por el futbol mexicano, como lo fue el paraguayo, José Saturnino Cardozo, que no se cansaba de anotar goles.

Club Universidad Nacional, 14 títulos

Considerado como uno de los cuatro grandes del fútbol mexicano, gracias entre otras cosas a su cantidad de trofeos y ser la representación de la máxima casa de estudios que hay dentro de México, el club Universidad nacional, mejor conocidos como los Pumas, tienen mucha historia.

Con un total de 7 Ligas MX, 1 Copa MX, 2 veces Campeón de Campeones, 3 Campeones de Concacaf, más 1 Copa interamericana, los auriazules ostentan una cantidad de títulos que todavía otros clubes desearían tener.

Entre los puntos más altos de su historia, sin duda está haberse convertido en el primer equipo bicampeón de los torneos cortos, ganando el Clausura 2004 y el Apertura 2004. Las grandes fuerzas básicas que han producido algunos de los mejores futbolistas de todos los tiempos en México también son motivo de orgullo de esta institución.

Más noticias del fútbol mexicano:

Jugadores mexicanos nominados al Balón de Oro en la historia

Temas


Más noticias