Por Ricardo Camacho
Desde leyendas del siglo pasado como Fernando Marcos hasta el inolvidable André Marín que nos dejó este año, los narradores son parte fundamental del fútbol para todos aquellos aficionados que no pueden asistir a un partido en vivo y quieren seguir a detalle cada movimiento de su equipo favorito. Locutores de gran talla han pasado por las televisoras y actualmente también en transmisiones en vivo en plataformas por internet. Es por eso que aquí te compartimos aquellas voces que quedaron y quedarán grabadas en la memoria de los amantes del balompié mexicano.
A lo largo de toda la historia estas personas le han puesto su pasión y emoción, para conseguir ese mismo efecto en el espectador, que está oyendo únicamente el partido por radio, o que lo está viendo por la televisión, eso es para muchos, un arte. México ha tenido la suerte de contar con algunos de los narradores más importantes de habla hispana, que han dejado huella, o incluso la siguen dejando con el pasar de sus años en el ‘negocio’, estos son los mejores narradores en la historia de México:
Una persona que tuvo tantos oficios, como dedos en sus manos, fue Fernando Marcos quien se convirtió en uno de los comentaristas de fútbol mexicano de los 70 que marcó época en varias décadas. Futbolista en su día, entrenador, árbitro, abogado, el caballero en cuestión realizó un sinfín de trabajos, incluso no tenían que ver propiamente unos con los otros.
Le dedicó más de 50 años al periodismo deportivo, hasta la década de los años 90, en donde fue titular de distintos programas, particularmente de radio al lado de otras caras reconocibles como Jacobo Morret. Su presencia en la narración del fútbol trasciende a tal nivel, que es considerado como uno de los que consiguió encender la llama de la rivalidad entre los dos clubes más ganadores de todo el país: América y Chivas.
La voz de TV Azteca trascenderá a la historia por su elocuencia a la hora de narrar los partidos, además de hacer una dupla al lado de Luis García, que por sí sola, es capaz de atraer audiencia, aunque sobre el papel el partido pueda ser de lo menos atractivo que se puede encontrar.
Haciendo Mundiales desde Corea y Japón 2002, Martinoli ha sido la voz con la que toda una generación ha crecido, y su retiro pare estar todavía lejos de llegar. Ha dejado momentos para la posteridad desde el micrófono. Ácido, severo, duro en la crítica, creativo, con un léxico grande, son algunas de las características que lo han hecho lo que es.
Incluso ese estilo que tiene le ha generado problemas con personalidades dentro del fútbol como puede ser cuando Miguel ‘Piojo’ Herrera entrenaba a la selección mexicana, este lo agredió en un aeropuerto. Su fama creció entre las nuevas generaciones gracias a que es la voz del videojuego de fútbol, Proevolution Soccer.
Cuando se preguntan quién es el mejor narrador de fútbol de México, para muchos la respuesta es el 'Perro' Bermúdez, ya sea por sus icónicas frases, por recordar sus narraciones tanto en partidos como en los videojuegos de fútbol. Y aunque quizá para otros no lo sea, sin duda marcó una época importante del balompié en el país.
Llegando a Televisa a mitad de los años setenta, el famoso ‘Perro’ se instauró como una leyenda de la narración por sus frases tan originales, y la poderosa voz que lo ha acompañado, incluso en los últimos años de su carrera como narrador de fútbol.
Para toda una generación entera, le habrán tomado mucho más cariño gracias a que fue la voz del videojuego de fútbol FIFA para México, hasta que fue reemplazado por Fernando Palomo de ESPN.
Trabajó en Televisa hasta el año 2013, para tener un paso por Univisión, hasta que en el 2018 regresó a la cadena televisaba, donde se ha mantenido hasta su retiro después del Mundial Qatar 2022, que le pondrá fin a su carrera, con 72 años de edad.
Un maestro para algunas de las nuevas caras que hay en la narración mexicana, don Emilio Alonso comenzó su carrera antes incluso de ser mayor de edad. Apenas a los 22 años cubrió su primera Copa del Mundo en España 1982. Llegaría a TV Azteca para el Mundial de México en el año 1986, y fue parte de esta televisora hasta el Mundial de Alemania 2006.
En el 2005 tuvo un derrame cerebral que lo alejó un tiempo, pero no del todo. Además de TV Azteca, ha pasado por ESPN, Televisa Radio y TUDN, cubriendo a los distintos eventos internacionales como los propios Mundiales, Juegos Olímpicos. Incluso ha podido incursionar en narrar otros deportes como el beisbol para W Deportes.
A su carrera se espera que todavía le queden años por delante. Un gran sector lo agradece, ya que fue la voz de toda una generación entera en sus años que fue de los estelares en TV Azteca.
André Marín se destacó como uno de los periodistas deportivos más influyentes de México. Su trayectoria comenzó a los 14 años como asistente de producción en Imevisión, y desde entonces, su carrera ascendió al integrarse en 1988 a TV Azteca, donde rápidamente se consolidó como comentarista y corresponsal de la Liga MX y la Selección Mexicana. Su estilo agudo y su habilidad para generar debate lo llevaron a ser un rostro conocido en programas icónicos como Los Protagonistas y DeporTV, junto a grandes figuras como José Ramón Fernández y David Faitelson.
En 2012, Marín se unió a Fox Sports, donde condujo La Última Palabra, un programa de análisis deportivo en el que destacó por su estilo frontal y crítico. A lo largo de su carrera, Marín cubrió numerosos eventos de alto nivel, como Copas del Mundo y Juegos Olímpicos, siendo un referente en la transmisión de estos eventos. En sus últimos años, a pesar de luchar contra complicaciones de salud, se unió a TUDN en 2023, donde mantuvo su compromiso con el periodismo deportivo. Lamentablemente, falleció el 16 de septiembre de 2024, dejando un legado en el periodismo deportivo mexicano. Gran número de comentaristas del mundo deportivo se despidieron de esta leyenda de varias formas emotivas.
El amor por el balompié de nuestro país trasciende fronteras y no todos los mejores narradores de fútbol mexicano nacen aquí mismo. Entre los nombres de narradores de fútbol también resuenan de otras partes del mundo y aquí te mostramos uno de esos ejemplos:
Sin duda, Raúl Sarmiento es recordado por su inconfundible estilo como narrador deportivo en Televisa, donde su frase "La pelota está en el fondo" se convirtió en un sello distintivo. Comenzó su carrera en 1985 en Televisa, luego de haber cubierto al América para El Heraldo, donde logró una sólida reputación como comentarista y cronista. Durante más de tres décadas, Sarmiento narró para eventos de gran prestigio, incluyendo Mundiales y Juegos Olímpicos, siendo un ícono para los fanáticos del fútbol mexicano y especialmente para los seguidores del América, equipo que siempre llevó en su corazón.
En 2019, con la fusión de TDN y Univisión Deportes que dio origen a TUDN, Sarmiento se retiró de la televisora, dejando atrás una larga y exitosa carrera en la narración. Desde entonces, se ha enfocado en compartir sus vivencias en su canal de YouTube, en el periódico 24 Horas además de ser parte de HiSportsTV. A pesar de los cambios en su vida profesional, Sarmiento sigue recordando los momentos inolvidables que vivió como narrador y confía en que aún tiene mucho que aportar en el ámbito deportivo.
A.C.H.
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024