Liga MX

¿Por qué le dicen 'Chicharito' a Javier Hernández?

Más conocido por el apodo, que por su nombre, así surgió la historia de su apodo.

Por Ricardo Camacho

Más conocido por el apodo, que por su nombre, así surgió la historia de su apodo.

Javier Hernández Balcázar es una leyenda del fútbol mexicano en toda la extensión de la expresión. Su larga carrera en el fútbol europeo, pasando por dos de los clubes más grandes del mundo, le dieron un gran plus a su trayectoria.

Surgido de Chivas, es uno de los grandes nombres en la historia de las fuerzas básicas de este club, con el que a su manera, también hizo historia, ganando la liga de 2007, con muy poca participación, pero, lo suficiente para poder ser considerado campeón.

<b>¿Por qué le dicen ‘Chicharito’ a Javier Hernández?</b>

Javier viene de una familia que por ambas ramas pudieron vivir el sueño de ser futbolistas. Su abuelo materno, Tomas Balcázar fue futbolista, al igual que su padre, Javier Hernández Gutiérrez, ambos mundialistas con la selección mexicana.

En el caso de su padre, le decían ‘chícharo’ por tener los ojos de color verdes, además de ser una persona de baja estatura, con su 1.68m de altura. Javier hijo heredó no sólo el nombre, también heredó el apodo, al ser hijo del ‘chícharo’, el apodo evolucionó para adaptarse a él, y ser conocido como el ‘Chicharito’.

El apodo de Javier se ha vuelto tan popular, y es tan conocido por este mismo, que, en muchos sitios de la web internet, lo tienen así como ‘Chicharito’, no como Javier. Aunque, en sus camisetas si que ha tenido que llevar su apellido, a veces acompañado de la inicial de su nombre.

<b> La trayectoria de ‘Chicharito’ Hernández </b>

Sin hacer mucho ruido en categorías juveniles como otros, tanto así que se quedó fuera del Mundial U17 de 2005 que México acabaría ganando, debutó el 6 de septiembre de 2006 con el primer equipo del Guadalajara. Varios decían que sólo por ser hijo de un futbolista.

Aunque tardó en hacerse con un puesto de titular, lo acabaría logrando y explotó entre 2009 y 2010, marcando 27 goles como rojiblanco, además de liderar a México en el Mundial de Sudáfrica 2010, siendo el goleador de la selección aquel mundial.

Acabando ese Mundial, el Manchester United completó su traspaso, llegando así a uno de los equipos más grandes de Europa, con quien cosecharía sus primeros grandes éxitos.

Aunque la mayor parte de su paso en Manchester fue suplente, se las arregló para marcar 59 goles y dar 20 asistencias, teniendo el récord de más goles en una temporada de Premier League para un mexicano, hasta que llegó Raúl Jiménez y se lo arrebató.

Como ‘Red Devil’ ganó 3 títulos: 2 Premier League, 1 Community Shueld, pero, se le resistió el trofeo más importante, la Champions League. Fue titular en aquella final de 2011, pero, no consiguió marcar, y al United se le escapó la liga de campeones de la UEFA ante el Fútbol Club Barcelona de Pep Guardiola.

Al menos ese verano tuvo una alegría que fue ganar la Copa Oro con México, siendo además el goleador de ese torneo con 7 tantos. En lo que es su único título con la selección. Aunque, con la selección, tiene un hito más grande, y es ser el máximo goleador en la historia del ‘Tricolor’.

Después de contar cada vez menos en el Manchester United, el Real Madrid lo consiguió prestado como delantero suplente de Karim Benzema, y con los merengues tuvo un buen papel marcando 9 goles y dando 9 asistencias, aunque no consiguió convencer a los blancos de comprarlo de forma definitiva.

Aquello le abrió la oportunidad de jugar en el Bayer Leverkusen, donde tal vez, vivió su mejor etapa como jugador, sobre todo la primera temporada, marcando 26 goles, su mejor temporada como futbolista profesional.

Después de eso, pasó por West Ham United y Sevilla sin mucho éxito, terminó su carrera europea y fichó por el LA Galaxy de la MLS.

Temas


Más noticias