Liga MX

Refuerzos en Chivas 2022: Oswaldo Alanís y Alexis Peña serían un problema

No siempre es bueno que sobren, más cuando se deben de pagar muchos sueldos.

Por Ricardo Camacho

No siempre es bueno que sobren, más cuando se deben de pagar muchos sueldos.

Lo que a final del Grita México A2021 en su fase regular era un problema en el Club Deportivo Guadalajara por la falta de defensas centrales, hoy es un problema por tener tantos, que hasta sobrarán, y se pueden volver un problema por los sueldos.

Chivas fue a la última jornada de la fase regular en Mazatlán con sólo dos centrales: Hiram Mier y Gilberto Sepúlveda. Antonio ‘Pollo’ Briseño estaba sancionado por acumulación de amarillas, y Luis Olivas venia saliendo de una lesión, por lo que no tenía ritmo competitivo.

Guadalajara ahora pasará de tener pocos centrales en la plantilla, a tener demasiados, que económicamente supondrán un problema por el sueldo que algunos tienen, más que no caben todos en el equipo, y alguno deberán de darle salida para ahorrarse sueldos y generar ventas.

<b>Vuelve Oswaldo Alanís y ¿Regresa Alexis Peña?</b>

El San Jose Earthquakes de la Major League Soccer en Estados Unidos confirmó que no renovará el préstamo del central mexicano, Oswaldo Alanís, quien deberá volver al Guadalajara, pues todavía tiene contrato en vigor con los rojiblancos. Primer central que se suma.

Cruz Azul no ha ejercido de forma oficial la opción de compra que tienen por Alexis Peña, que fue incluida en el préstamo del defensa. A esto hay que sumarle que los celestes quieren comprar a Unai Bilbao del Atlético de San Luis, defensor central. De confirmarse que no comprarían a Peña, segundo central que se suma.

<b>Los sueldos que se sumarian a la nómina del Guadalajara</b>

De acuerdo con Salary Sport, entre los defensas que ya tiene en plantilla Chivas: Hiram Mier, Gilberto ‘Tiba’ Sepúlveda, Antonio ‘Pollo’ Briseño y Luis Olivas, Guadalajara ya paga más de $1,400,000 de dólares al año entre los sueldos de estos cuatro defensas.

A eso habría que sumarle unos $312,000 dólares que cobra Alexis Peña, más los $268,000 dólares que tiene de salario Oswaldo Alanís por los seis meses de contrato que le quedan como rojiblanco, son unos $580,000 dólares extras en los salarios. sumando a los seis centrales que tendría Guadalajara ascendería a casi de $2,000,000 de dólares al año lo que deben pagar en sólo defensas. Cifra realmente alta de asumir, que dejaría comprometida la nómina.

<b>Más problemas, las renovaciones de Gilberto Sepúlveda y Luis Olivas</b>

Los jóvenes defensas canteranos de Guadalajara terminan contrato en diciembre de 2022, de acuerdo con Transfermarkt. Están a un año de terminar contrato, y para asegurarlos en su futuro, Guadalajara debe renovarlos, y aumentarles el sueldo, pues de acuerdo con Salary Sport, aun tienen salarios bajos, a comparación de otros jugadores. El sueldo de ninguno de los dos supera los $10,000 dólares al año.

Las renovaciones de ambos chicos seguramente son una de las prioridades de la dirigencia rojiblanca, que para renovarlos, no bastará con ofrecerles más años, deberán darles un aumento de sueldo que refleje su rendimiento, sobre todo el de Sepúlveda, que ha debutado con la selección mexicana, y eso aumentaría aun más el dinero de salarios en defensas.

<b>Las posibles soluciones a esta situación</b>

Una de las soluciones que podría haber, y no depende del Guadalajara, es que Cruz Azul use su opción de compra por Alexis Peña. Así, Peña ya no seria jugador de Chivas, los cementeros se harían cargo por completo de su sueldo, además que le pagarían cerca de los $2,000,000 de dólares por hacerse con la carta de Peña. Escenario ideal para Guadalajara.

Buscarle acomodo a Oswaldo Alanís seria un problema, pues ya es un defensa que supera la treintena, tiene un alto salario, y sus mejores años parece que han pasado. Si Matheus Doria se fuera vendido de Santos, tal vez podría darse un ‘regreso a casa’ para el central, y volver a ponerse la camiseta de los Guerreros, en una operación que bien Chivas reciba dinero por él, o, Alanís este de acuerdo en romper su contrato firmado con Guadalajara, y firmar libre por Santos u otro equipo.

Darle salida a alguno de los defensas que ya tiene en plantilla es también una opción, más a los que su contrato esta próximo a terminar como Sepúlveda u Olivas, quienes seguramente encontrarían clubes interesados en ellos por ser jóvenes y tener nivel de selección mexicana, más su potencial.

Temas


Más noticias