Por Ricardo Camacho
El Club de Fútbol Cruz Azul se ha convertido con el pasar de las décadas en uno de los equipos más ganadores en la historia del fútbol mexicano, y por ese largo camino ha hecho algunos rivales, con los que no se pueden ver ni en pintura. Dentro de la cancha es un duelo por más que 3 puntos, un pase a la siguiente ronda o un título, el orgullo es una de las cosas que se pone en juego.
Los equipos de la Liga MX con más títulos
Residiendo en la capital del país desde hace años, una ciudad que ha tenido una gran cantidad de equipos desde que se empezó en el amateurismo, pasando por la época profesional, La Máquina ha podido hacerse con unas enemistades que han sumado sabor a su fútbol.
Una de las rivalidades más calientes de todo el fútbol mexicano es la que se da entre estos dos equipos capitalinos, que, además, comparten el Estadio Azteca como su casa. Incluso se ha tenido la fortuna que este tipo de partidos traspasen la fase regular, y los hemos visto en la definición del título.
Conocido como el ‘Clásico Joven’, su primer duelo data de los años sesenta, cuando La Máquina aún era un equipo de segunda división. Esta rivalidad comenzó a tomar temperatura de verdad en los años setenta, cuando Cruz Azul ya jugaba en primera.
Para esa década, los Celestes eran el equipo que dominó ampliamente el fútbol mexicano, y le ganaría el título de la 1971 – 72 a los azulcrema, comenzando así una serie de finales entre estos dos, que han dado a algunas de las mejores en la historia del fútbol mexicano.
La década de los ochentas fue para el América la más dominadora de su historia, donde se cobrarían la revancha de este título perdido contra Cruz Azul, haciendo lo propio en 1989. La cosa por definición de títulos se pondría uno a uno por bando, hasta que llegamos al año 2013.
En el torneo Clausura de aquel año, La Máquina y las Águilas se medirían en la final a doble partido, para conocer al campeón de ese torneo, en lo que posteriormente sería de las finales más memorables en la historia del balompié azteca.
Los Celestes se llevarían la Ida por 1-0, gracias a un gol de Christian ‘Chaco’ Giménez, todo se definiría en la Vuelta de la final. En el segundo de la serie, La Máquina pondría una mano en el trofeo, gracias a un gol de Teófilo Gutiérrez, parecía cuestión de tiempo para que los Celestes ganaran el título, y además, rompieran su maldición sin campeonar.
No contaron que al 88’ del aquel duelo, Aquivaldo Mosquera pondría el primero de las Águilas, y solo 3 minutos después, Moisés Muñoz, el portero del América, pondría el empate, y mandaría el juego a tiempo extra, donde no pasaría mucho, se irían hasta la tanda de penales.
Ya desde los once pasos, los cobradores de las Águilas no fallarían, mientras los Celestes sí que lo harían, y con eso, el América fue campeón del Clausura 2013, con remontada épica y cargada de dramatismo.
Solo cinco años después se volverían a ver las caras en el Apertura 2018, con sed de revancha por lo ocurrido antes, y ganas de repetir el resultado. Sin grandes emociones, la Ida terminó 0-0, dejando todo abierto para la Vuelta.
En el segundo de la serie, las Águilas superaron a los Celestes, y con un doblete del ‘menos sospechado’, Edson Álvarez, el equipo del América volvía a ganarle una final al Cruz Azul, confirmando la ‘paternidad’ histórica.
Aunque La Máquina reside en ciudad de México, sus orígenes están en el estado de Hidalgo. Los orígenes de esta rivalidad datan de los años treinta, entre el decano del fútbol mexicano, el Pachuca, y el equipo Cementero, que vivían en el mismo estado de la República.
Si bien no hay grandes duelos históricos en finales de Liga, el partido más destacado entre estos dos se dio en la final de la CONCACAF Liga de Campeones en la edición del 2009 – 2010. Ambos llegaban como los subcampeones del Apertura 2008 y Clausura 2009, respectivamente, este torneo.
Sin muchas dificultades, pasaron de la fase de grupos para instalarse en los cuartos de final del torneo, donde tuvieron que eliminar a Comunicaciones y Árabe Unido, respectivamente. En semifinales a Toluca y Pumas, para llegar a medirse en la gran final.
La Ida de esta definición por el título la ganarían los Cementeros por 2-1, gracias a los goles de ‘Tito’ Villa y autogol de Gerardo Rodríguez. Del lado Tuzo descontó Damián ‘Chilindrina’ Álvarez.
Ya en la Vuelta de todo, gracias a un gol de Édgar ‘Pájaro’ Benítez, el equipo de Pachuca se llevaría el triunfo, gracias a la regla del gol de visitante, y los Tuzos le ganarían el título de CONCACAF a La Máquina Cementera.
Aunque no es calificado como ‘Clásico’, lo cierto es que entre estos dos equipos capitalinos hay un aire de fuerte rivalidad entre estos dos equipos de la capital, que han tenido capítulos cargados de emociones en instancias finales de la Liga MX o en la CONCACAF Liga de Campeones.
24/11/2024
24/11/2024
24/11/2024
24/11/2024
24/11/2024
24/11/2024
24/11/2024
23/11/2024
23/11/2024
23/11/2024
23/11/2024
23/11/2024
23/11/2024
23/11/2024
23/11/2024
23/11/2024
23/11/2024
23/11/2024