El Club América y las Chivas de Guadalajara han sido dos de los equipos de la Liga MX más afectados por lesiones musculares, algo poco común en el fútbol mexicano. Todo parece indicar que los clubes no están preparados para el calendario tan saturado que ha implementado la FMF para poder participar en competencias como la Leagues Cup.
El número de competiciones simultáneas como la Liga MX, Leagues Cup, Liga de Campeones de la Concacaf, Campeones Cup, y las pausas de Fechas FIFA, además de la saturación con jornadas dobles, han sido factores clave en las lesiones de jugadores en distintos equipos. Esto ha afectado directamente el rendimiento en el campeonato nacional, siendo el Club América el equipo más afectado con su larga lista de lesionados. Las Chivas también han sufrido bajas.
A nivel mundial, los futbolistas se han quejado de la cantidad de partidos que disputan. En la Liga MX, el exceso de encuentros ha impactado tanto en la baja asistencia a los estadios como en el aumento de jugadores lesionados. Particularmente, 17 de los 25 jugadores del Club América han sufrido algún tipo de lesión en lo que va del Apertura 2024.
Para lograr el bicampeonato, las Águilas jugaron 46 partidos entre liga y liguilla, 8 partidos más de Concacaf y 4 de Leagues Cup. En un año futbolístico, el conjunto azulcrema jugó 58 partidos oficiales, además de amistosos de exhibición y preparación. Este calendario prácticamente saturado es una exigencia considerable para los futbolistas. Incluso el DT americanista, André Jardine, expresó que, aunque su opinión no cuenta, el número de partidos ha afectado el volumen de jugadores lesionados.
El América ha sido el equipo más afectado por el saturado calendario del fútbol mexicano, especialmente tras haber sido bicampeón, lo que implicó jugar más partidos y tener menos tiempo de recuperación. A continuación, se muestra la lista de lesionados en el Club América, con solo Rodolfo Cota, Jonathan dos Santos y el “Chicote” Calderón permaneciendo saludables durante la temporada:
El portero se lesionó antes de la Copa América 2024, perdiéndose dicho torneo y los primeros partidos del América en el Apertura 2024.
En la segunda jornada, recibió una patada ante Querétaro que le causó una fisura en el peroné de la pierna izquierda, ausentándose por 11 encuentros
Sufrió un daño muscular en el bíceps femoral derecho que lo alejó de las canchas por dos semanas
Durante la Leagues Cup, sufrió una sobrecarga muscular y tuvo que dejar el partido, aunque pudo regresar en poco tiempo.
Se perdió 21 partidos debido a una pubalgia y, aunque ha vuelto, aún no ha alcanzado su mejor nivel.
Ha sufrido varias lesiones en la Leagues Cup, Liga MX e incluso en convocatorias con Uruguay, estando fuera de acción por varios partidos.
El central se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha, quedando fuera por el resto del campeonato.
El futbolista neerlandés se lesionó en la Leagues Cup, aunque ya ha vuelto y se rumora que podría renovar con el equipo de Coapa.
Tras una luxación en el hombro en el clásico joven ante Cruz Azul, ha regresado, pero aún no ha retomado su mejor nivel.
Proveniente de Pachuca, no ha mostrado su mejor nivel con América, ya que fue operado de apendicitis, lo cual le ha afectado en el campo.
Convocado por Javier Aguirre, sufrió molestias musculares y tuvo que jugar como suplente en su regreso.
Tras un choque de cabezas en el clásico amistoso ante Chivas, regresó al equipo poco después.
Sufrió una molestia en el tobillo, pero volvió ante Monterrey, donde anotó el gol de la victoria.
El Rebaño Sagrado también ha sido perjudicado por la saturación del calendario, enfrentando lesiones, principalmente musculares, lo que ha llevado a los aficionados a cuestionar la preparación física del equipo. Aquí las lesiones en Chivas durante el torneo:
Presentaron molestias musculares, cada uno en la pierna izquierda, que los dejaron fuera por varias semanas.
Sufrieron desgarres musculares, especialmente durante su participación en la Leagues Cup y otros encuentros de liga.
Cisneros ha tenido molestias musculares recurrentes, mientras que Aguirre fue intervenido quirúrgicamente poco antes del inicio del torneo.
Ambos con lesiones en el tobillo; en el caso de Sepúlveda, una lesión en los ligamentos.
Sufrió una ruptura de ligamento cruzado en la rodilla derecha, lo que lo dejará fuera por el resto del torneo.
25/11/2024
25/11/2024
25/11/2024
25/11/2024
25/11/2024
25/11/2024
25/11/2024
25/11/2024
25/11/2024
25/11/2024
25/11/2024
25/11/2024
25/11/2024
25/11/2024
25/11/2024
25/11/2024
25/11/2024
25/11/2024