Liga MX

La abismal diferencia de presupuesto gastado en fichajes entre Pumas y Cruz Azul

Ambos equipos capitalinos comparten el primer puesto de la tabla, pero tuvieron planeaciones y presupuestos muy diferentes

Por Luis Estrello

Pumas y Cruz Azul en el Apertura 2024 / Fotos: Pumas MX y CF Cruz Azul

Cruz Azul y Pumas se están yendo a la pausa de Leagues Cup con diez puntos cada equipo, siendo primero y segundos de la tabla respectivamente separados por diferencia de dos goles, sin embargo tuvieron una planeación muy distinta para la campaña en donde hay una diferencia de 17.2 millones de euros en lo gastado en fichajes.

La máquina se reforzó a lo grande

Cruz Azul a pesar de ser finalista y mantener al grueso de su plantilla, no escatimó gastos y se fueron al mercado a gastar 22.5 millones de euros en sus incorporaciones este verano con las siguientes incorporaciones:

Giorgos Giakoumakis, el fichaje más importante en términos monetarios para la máquina, el jugador griego llegó a cumplir el rol de "killer" que al Azul tanta falta le hizo el torneo anterior, pero su arribo no resultó nada barato pues la máquina pagó 9.33 millones de euros al Atlanta United por sus servicios.

Luis Romo, el mediocampista mexicano volvió a la máquina para el Apertura 2024 luego de una buena Copa América 2024, reincorporación que no fue nada barata pues en La Noria pagaron a Rayados 6.5 millones de euros por él.

Andrés Montaño, el canterano de Mazatlán fue una pieza de deseo de varios equipos de la Liga MX este mercado, pero fue Cruz Azul quien ganó la partida al poner 3.72 millones de euros por sus servicios.

Jorge Sánchez, el jugador con pasado en América, tras un paso gris por el Porto, el equipo portugués no quiso pagar la cláusula de compra al Ajax de la Eredivisie, misma que de acuerdo a Transfermarkt el Azul la terminó pagando por 3 millones de euros por su carta.

Pumas apostó por lo barato

Es sabido que Pumas es uno de los equipos más humildes de la Liga MX y su presupuesto no se puede comparar al de la máquina, por lo que los refuerzos debieron ser en posiciones muy puntuales en donde solo se gastaron 5.38 millones de euros de la siguiente forma:

Rubén Duarte, fichaje estelar de Pumas para la presente temporada, el español llega siendo capitán del Alavés de LaLiga de España, y tuvo un valor de 4 millones de euros firmando un contrato hasta 2027.

Ignacio Pussetto, jugador argentino que llegó procedente de Huracán y que aún no logra debutar, pero tras marcar 24 goles y 8 asistencias en 83 partidos, hacen que su valor de apenas 1.38 millones de euros parezcan poco para la calidad que promete tener.

Michell Rodríguez, el joven canterano de Rayados llegó procedente de Celaya a préstamo por un año, por lo que de momento no hay costo en su traspaso, aunque de llegar a quedarse, en Universidad pagarían el millón de euros en lo que su ficha está tasada en el portal Transfermarkt.

Poco ingreso a las arcas

Ambos equipos tuvieron la necesidad de voltear al mercado, pero lo tuvieron que hacer arriesgándose a pérdidas importantes pues en el caso de Cruz Azul, solamente pudieron ingresar los 1.85 millones de euros que el FC Copenhague pagó por Rodrigo Huescas, mientras que los universitarios únicamente contaron con bajas de elementos a los que se les acabó el contrato como Eduardo Salvio o Adrián Aldrete, por lo que no pudieron ingresar dinero a través de una venta.

Temas


Más noticias