Liga MX

Los cinco escándalos recientes más grandes en el fútbol mexicano

Descubre cuáles han sido cinco de los escándalos más grandes que han sucedido en el fútbol mexicano

Por Francisco Chanona Mota

La Liga MX se ha visto envuelta en varios escándalos durante su historia (Foto: Liga MX)

El fútbol mexicano se ha visto envuelto en varios escándalos. A continuación, te mostramos cinco de los más grandes en los últimos años, como el caso Veracruz y Fidel Kuri, el famoso pacto de caballeros, el caso de Cuauhtémoc Blanco y los Tiburones de Veracruz, la desafiliación de los Jaguares de Chiapas y uno de los más recientes: la bronca de las aficiones en el Estadio La Corregidora durante el encuentro entre Querétaro y Atlas.

A pesar de que en 2012 se le bautizó como Liga MX, el torneo tiene más de 100 años de historia en México, ya que el campeonato mexicano amateur inició en 1902. Por lo tanto, no es de extrañar que, durante todo este tiempo, hayan existido polémicas y controversias. En esta ocasión, diseccionamos cinco de los más recientes y grandes escándalos en el fútbol mexicano.

Top 5 de los escándalos recientes más grandes en la Liga MX

1. Caso Veracruz y Fidel Kuri (2019)

En 2019, uno de los escándalos más grandes del fútbol mexicano ocurrió cuando se dio a conocer que, bajo la presidencia de Fidel Kuri con los Tiburones Rojos de Veracruz, el club presentaba una serie de problemas financieros y administrativos, con grandes deudas en pagos a sus jugadores y cuerpo técnico, lo que llevó a protestas en la cancha por parte del equipo. La Liga MX desafió al club por falta de solvencia económica y problemas administrativos. Kuri recientemente ganó una demanda al comprobar que nunca quedó a deber 10 millones de dólares a la FMF, aunque se encuentra en la cárcel.

2. El pacto de caballeros en la Liga MX

Otro de los casos muy sonados en el fútbol mexicano fue el famoso "pacto de caballeros", del cual todo el mundo habló durante años. Consistía en que los clubes de la Liga MX impedían que un jugador, al terminar su contrato, pudiera negociar libremente con otro equipo, ya que el dueño del club tenía que autorizarlo. Esto llevó a que los futbolistas sintieran que le pertenecían a los clubes, aunque fueran, en teoría, "libres". Este problema llegó a su punto más álgido cuando un grupo de futbolistas, entre ellos Rafael Márquez, alzó la voz. Gracias a la presión de los jugadores y los medios, se logró eliminar esta práctica en 2019.

3. Caso Cuauhtémoc Blanco y Veracruz (2016)

El ídolo americanista, Cuauhtémoc Blanco, ha tenido su dosis de polémicas, pero una de las más grandes en la Liga MX se dio cuando ya estaba retirado y fungía como alcalde de Cuernavaca, al ser vinculado con una red de corrupción en Veracruz. El "Cuauh" fue acusado de haber recibido pagos millonarios por un contrato para jugar con los Tiburones en 2014. El contrato era de 7 millones de pesos por jugar solo 10 partidos, lo que generó controversia por el poco tiempo de participación y la gran cantidad de dinero involucrada. Sin embargo, Blanco continúa su carrera política en el país.

4. Desafiliación de Jaguares de Chiapas (2017)

Además de los Tiburones de Veracruz, otra desafiliación de un club aparece en la lista, en esta ocasión el ya extinto equipo de Jaguares de Chiapas, que busca regresar este año a través de la Liga Premier. En 2017, el club fue desafiliado por problemas financieros y falta de pagos a jugadores y cuerpo técnico, un caso muy similar al de Veracruz. Durante meses, los jugadores denunciaron la falta de pagos y la FMF tuvo que intervenir, concluyendo con la desafiliación del equipo.

5. Violencia en el partido entre Gallos Blancos y Atlas (2022)

Uno de los momentos más oscuros de la Liga MX sucedió hace menos de dos años, cuando hubo una riña dentro del Estadio Corregidora durante el partido entre Querétaro y Atlas, que fue una muestra de gran violencia. En marzo de 2022, los hinchas de ambos equipos se confrontaron en las gradas del inmueble, dejando varios heridos graves y generando preocupación sobre la seguridad en los estadios de México. Este conflicto generó indignación en el país y el extranjero.

El negocio y corrupción de los principales males en el fútbol mexicano

Estos escándalos comprueban uno de los grandes males del fútbol mexicano, y del internacional en general: la codicia por el negocio y la corrupción, dejando de lado la transparencia y lo deportivo.

Esto ha llevado a que la Liga MX se estanque, y el desarrollo del futbolista mexicano también, lo que ha hecho que parezca que la MLS ya está superando a la liga mexicana, y que la Selección Mexicana viva una actualidad tan complicada. La eliminación del ascenso y descenso es una de las últimas pruebas de que a la FMF le interesa más el negocio que la competitividad del fútbol.

Temas


Más noticias