André-Pierre Gignac es uno de los futbolistas extranjeros que han llegado a la Liga MX y lo han ganado todo, dejando su huella y volviéndose un histórico, no solo de los Tigres de la UANL, sino del balompié nacional. Sin embargo, no todo lo que brilla es oro, y no todos los extranjeros que llegaron con bombo y platillo han sido una historia de éxito como el atacante felino. Aún así, hay varios que han destacado, convirtiéndose en las mejores contrataciones del fútbol mexicano en los últimos diez años.
Si bien históricamente han existido grandes figuras internacionales, como Cabinho con los Pumas y José Saturnino Cardozo con el Toluca (considerado por muchos el mejor extranjero en jugar en el fútbol mexicano), en años recientes han llegado futbolistas que también han marcado diferencia, ayudando a sus equipos a ganar títulos.
Mientras las nuevas generaciones piensan inmediatamente en André-Pierre Gignac como el extranjero por excelencia en el fútbol mexicano, hay otros futbolistas que también han elevado a sus equipos a nuevas glorias, como el caso del portero Camilo Vargas con el Atlas, clave para conseguir un bicampeonato. El rol de los futbolistas extranjeros en México ha sido fundamental para elevar el nivel competitivo, y algunos incluso se han naturalizado para formar parte de la Selección Mexicana, aunque solo Sinha, exfutbolista del Toluca, ha tenido un impacto significativo en el "Tri".
Estos son los jugadores extranjeros que más han destacado en los últimos diez años dentro de la Liga MX:
El futbolista francés llegó a Tigres UANL en 2015, siendo el fichaje más exitoso de la última década y, para muchos, ya es considerado el mejor extranjero de todos los tiempos en el balompié mexicano. Desde su llegada, se convirtió en un referente ofensivo de los Felinos, ayudando a conseguir múltiples títulos de Liga MX y convirtiéndose en el máximo goleador histórico de Tigres. Además, ganó la Liga de Campeones de la CONCACAF y disputó con Tigres una final de Mundial de Clubes contra el Bayern Múnich. Hasta el momento, Gignac ha ganado cinco títulos de Liga MX y cuatro Campeón de Campeones.
El delantero argentino, ahora naturalizado mexicano, se convirtió en el máximo goleador de los Rayados de Monterrey, superando al ídolo Chupete Suazo. Funes Mori fue clave para que los Rayados obtuvieran varios títulos, siendo campeón de la Liga MX en una ocasión y ganando la Copa MX dos veces. Actualmente juega con los Pumas de la UNAM, aunque ha estado lejos de mostrar su mejor versión.
El mediocampista defensivo argentino llegó al Club América en 2017, donde se volvió fundamental en el mediocampo azulcrema. Fue parte del plantel que conquistó el título de la Liga MX en el Apertura 2018, además de ganar una Copa MX. Sus destacadas actuaciones le permitieron dar el salto al fútbol europeo con el Real Betis de España.
Aunque actualmente milita en el Portland Timbers de la MLS, el “Cabecita” fue un delantero fundamental para que Cruz Azul rompiera su maldición de 23 años sin un título de Liga MX. Llegó al fútbol mexicano en 2018, ganó un título con Santos Laguna, y luego pasó a Cruz Azul, donde ganó la ansiada Liga MX y un Campeón de Campeones. Finalmente, jugó en América, donde fue campeón en dos ocasiones de la Liga MX y ganó otro Campeón de Campeones. Rodríguez consiguió al menos un título en cada uno de los tres clubes mexicanos donde jugó.
El ecuatoriano llegó a México en 2017 con Cruz Azul, pero fue con el Club León donde más brilló. Levantó la copa de la Liga MX en 2020, tras vencer a los Pumas de la UNAM en una final a puerta cerrada debido a la pandemia de COVID-19. Sus destacadas actuaciones en ofensiva, tanto en goles como en asistencias, lo colocan como uno de los jugadores más efectivos de los últimos años. Ese mismo año, Mena también se coronó campeón de goleo individual.
El paso de Sambueza por el fútbol mexicano fue largo y fructífero. Llegó para jugar con Pumas en 2007, luego militó en equipos de Brasil y Argentina, para regresar a México con los Tecos, América, Toluca, León, Pachuca y Atlético de San Luis. Con América ganó dos títulos de Liga MX, en 2013 y 2014. Destacó por su velocidad y capacidad para generar peligro desde la banda, aunque su temperamento le jugó en contra en varias ocasiones.
El portero colombiano llegó a la Liga MX en 2019 para unirse a los rojinegros del Atlas, procedente del Deportivo Cali. Se consolidó rápidamente como uno de los mejores arqueros de la liga, siendo fundamental en la histórica conquista del título de Liga MX para el Atlas, rompiendo una sequía de 70 años. Además, fue pieza clave en la obtención del bicampeonato, haciendo historia dentro del fútbol mexicano. Vargas ha sido nombrado en varias ocasiones el mejor portero de la Liga MX.
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024
21/11/2024
21/11/2024
21/11/2024
21/11/2024
21/11/2024
21/11/2024
21/11/2024
21/11/2024
21/11/2024
21/11/2024
21/11/2024
21/11/2024
21/11/2024
21/11/2024
21/11/2024