Gullit Peña actualmente juega en el llano, después de haber participado en un Mundial y ser una promesa para el fútbol mexicano, pero su caso no es el único. En esta lista aparecen futbolistas que generaron una gran expectativa y fracasaron: Erick Torres, César Villaluz, Jonathan Espericueta, Giovani dos Santos, Néstor Calderón y Julio Gómez.
Al fútbol mexicano no le sobran jugadores de gran talento y calidad, por lo que a veces hay jóvenes que prometen mucho y se convierten en una decepción. En la siguiente lista hay jugadores que fueron campeones del mundo sub-17, y otros que demostraron gran potencial, pero a la hora de la verdad fallaron en cumplir las altas expectativas.
El fútbol mexicano no ha logrado trascender a nivel internacional como la afición quisiera, y en los últimos años la Selección Mexicana se ha hundido en una crisis, teniendo una de las peores generaciones de futbolistas en mucho tiempo.
A continuación, presentamos algunos jugadores que prometían convertirse en los grandes ídolos del Tri y del fútbol mexicano, pero que fracasaron en alcanzar las altas expectativas generadas alrededor de ellos:
Aunque de cierta manera el examericanista tuvo una carrera destacada, la verdad es que se esperaba mucho más de él. Tras ser figura en el Mundial sub-17 ganado en 2005, se le consideraba el mayor talento mexicano de su generación. Debutando en el Barcelona, no logró despegar ni consolidarse como se esperaba. Su paso por clubes fue irregular y su carrera se vio marcada por lesiones, problemas de disciplina y falta de consistencia. Actualmente se encuentra sin club, tras no ser renovado por el América en 2021. No ha encontrado equipo y se le ha visto grabando comerciales para Dr. Simi en TikTok.
Otro futbolista que fue una de las grandes figuras de la sub-17 campeona en 2005. En Cruz Azul mostró un gran desempeño, pero su carrera se vio gravemente afectada por una brutal falta que recibió en el Apertura 2008 ante Toluca, donde perdió la consciencia en el campo de juego. Después de ese encuentro, Villaluz no volvió a ser el mismo, perdiendo protagonismo hasta quedar en el olvido. Actualmente juega en Industriales de Naucalpan desde 2023, y curiosamente su hijo, César Villaluz Hernández, busca seguir los pasos de su papá en selecciones menores, ya que fue convocado a la Selección Mexicana sub-16.
Los Tigres no producen muchos jugadores, pero los que logran salir de sus fuerzas básicas normalmente muestran gran potencial. Fue el caso de Espericueta, quien destacó en la Selección sub-17 campeona del mundo en 2011, siendo uno de los mejores elementos de aquella escuadra. Llamó la atención de clubes europeos, pero a pesar de su talento, nunca logró establecerse con Tigres. Aunque tuvo un breve paso en Europa al ser prestado al Villarreal B, no tuvo la continuidad necesaria y su carrera nunca despegó. Se retiró del fútbol profesional a la corta edad de 25 años. Actualmente se dedica a negocios personales y está alejado por completo del fútbol.
Otra de las jóvenes promesas del Tri sub-17 campeona del mundo en 2011. Apodado “La Momia” por una tremenda lesión que le dejó una cortada en la cabeza, continuó en el encuentro ante Uruguay con la cabeza vendada, realizando una histórica chilena en la final para consagrarse campeón. Canterano del Pachuca, Gómez debutó en la Liga MX, pero nunca logró encontrar un lugar como titular y su carrera se fue desinflando con breves pasos en diferentes equipos, especialmente en la Liga de Expansión MX. A través de redes sociales se ha descubierto que actualmente practica fútbol de manera amateur, y parece ganarse la vida trabajando como albañil en los Estados Unidos.
El Cubo, canterano de las Chivas, era catalogado como el nuevo Chicharito Hernández, pero el delantero que se estaba convirtiendo en una sensación por su capacidad goleadora, se fue apagando. Pasó por la MLS y otros equipos de la Liga MX sin conseguir establecerse como titular, y su carrera se fue desinflando. Actualmente se encuentra en Costa Rica trabajando como vendedor de bienes raíces.
Mejor conocido como "El Avión", destacó con la Selección Nacional sub-20 y debutó en la Liga MX con Toluca, ganando el título del Clausura 2010. Sin embargo, no consiguió suficientes oportunidades y su carrera se fue desinflando. No logró adaptarse a otros equipos como Pachuca, Santos y Chivas, y las constantes lesiones afectaron su rendimiento. Actualmente ya está retirado del fútbol y alejado del deporte en el que alguna vez parecía que dominaría.
Existen distintos factores que llevan a que un jugador no sobresalga como se espera, tales como la falta de oportunidades en sus clubes, lesiones constantes, problemas de disciplina, y decisiones erróneas en sus traspasos, entre otras cosas.
Muchos se han alejado del deporte tras el fracaso, aunque también queda la duda de si su historia pudo haber sido distinta. Está el caso de Chicharito Hernández, quien contempló dejar el fútbol antes de que su carrera despegara, y se convirtiera en brillante tras pasar por grandes clubes como Manchester United y Real Madrid.
21/11/2024
21/11/2024
21/11/2024
21/11/2024
21/11/2024
21/11/2024
21/11/2024
21/11/2024
21/11/2024
21/11/2024
21/11/2024
21/11/2024
21/11/2024
21/11/2024
21/11/2024
21/11/2024
21/11/2024
21/11/2024