Liga MX

Selección Mexicana: los moleros no se acaban, el nuevo partido de México vs Valencia, más de lo mismo

Infórmate como el nuevo partido contra Valencia es más de lo mismo, el fútbol Mexicano continúa en un bajo nivel

Por Francisco Chanona Mota

El juego entre el Tri y Valencia trae de vuelta debate sobre partidos moleros (Foto: Récord, Juanfutbol y Mundiario)
El juego entre el Tri y Valencia trae de vuelta debate sobre partidos moleros (Foto: Récord, Juanfutbol y Mundiario)
Síguenos enSíguenos en Google News

El México contra Valencia apunta a ser un partido molero más, otro duelo como los que la Selección normalmente juega contra Panamá, Guatemala y equipos que distan mucho de ser un rival que exija al conjunto nacional. A pesar de que en muchas ocasiones se ha dicho que México necesita rivales de mayor envergadura y que se iba a terminar el negocio, los años pasan y los mismos errores continúan. El negocio no frena, pero el fútbol mexicano sí se estanca.

Tras el anuncio del partido a disputarse en Puebla contra el Valencia, la afición del Seleccionado Nacional ha demostrado su molestia en redes. El nivel del Tri, en lugar de crecer, se ha estancado, obteniendo victorias contra equipos medianos que, a la hora de enfrentar a selecciones de mayor jerarquía en competencias como la Copa América y los Mundiales, ha quedado en evidencia que se ha retrocedido en lugar de avanzar. Si bien la mayoría de selecciones nacionales se encuentran disputando eliminatorias mundialistas, la FMF debería buscar jugar, al menos, contra clubes de mayor renombre como el Real Madrid, Liverpool, o Bayern Múnich, en vez de enfrentarse a un equipo mediano como el Valencia, que no será ningún reto para Javier Aguirre y sus jugadores.

¿Qué dicen los aficionados sobre el México vs Valencia?

El malestar en la fanaticada mexicana es evidente. Comentarios como: “el mundo se ríe de nosotros” o, con sarcasmo: “Bien, buena competencia, no se puede jugar siempre contra El Salvador y Guatemala”, hacen eco en X y otras redes sociales. Otro aficionado fue muy crítico con esta decisión: “Amistoso y con el Valencia. ¿Qué objetivo tiene este encuentro? ¿Qué intención hay de jugar contra un club europeo que en este momento se encuentra en zona de descenso (y goleado)? ¿Cómo ayudará a la preparación de la selección? Terrible la organización administrativa de la FMF”.

Hay periodistas y aficionados que aportan mejores ideas que la FMF, creyendo que hasta jugar contra los mejores extranjeros de la Liga MX, como un All-Star, sería más competitivo. Incluso sugieren que podrían haber buscado equipos como el Real Betis o el Athletic de Bilbao.

La triste realidad de la Selección Mexicana se extiende a todas sus categorías

El mal de jugar contra selecciones no competitivas en los partidos de preparación ha llevado a tener resultados desastrosos en las competencias de alto nivel. Esto no solo ha ocurrido con la Selección Mayor, que fracasó en Qatar 2022 al no pasar de la fase de grupos, algo que no ocurría desde 1978. Ahora también sucede en las selecciones menores, lo que demuestra una crisis actual y futura.

En esta Fecha FIFA, México enfrentará a Nueva Zelanda, donde el Tri de Javier Aguirre puede obtener un buen resultado y decir que ya son competitivos, para luego toparse con un rival de mayor jerarquía y encontrarse con la realidad. Esto está sucediendo con las selecciones menores: la Sub-17 cayó 5 a 0 contra Inglaterra, una categoría donde México dominaba al haber ganado dos mundiales, en 2005 y 2011, en el Torneo 4 Nations. La Sub-18 cayó 3 a 0 contra Islandia en la Copa de Naciones de Eslovenia. La Sub-20, que tuvo un rival digno de amistoso, cayó 2 a 1, mostrando que ese tipo de partidos son los que se deben conseguir. En cambio, la Sub-23 goleó a Panamá 4 a 1, en un duelo amistoso que sigue siendo muestra de que los partidos "moleros" están presentes incluso en las inferiores, una categoría que recientemente no tuvo participación en las Olimpiadas de París 2024, mostrando el bajo nivel.

El negocio por encima de lo deportivo, la prioridad de la FMF

Este panorama no es novedad, es algo que la FMF viene arrastrando desde hace años con las giras en Estados Unidos que solo benefician las arcas de los directivos. Ahora hacen lo mismo en territorio nacional, llevando al Tri a Puebla para enfrentar al Valencia.

La Liga MX no se ha quedado atrás. Con la eliminación del ascenso y descenso, el nivel de competencia ha bajado, con solo un puñado de equipos mostrando un nivel aceptable, pero llenos de futbolistas extranjeros, mientras los canteranos debutan a los 22 o 23 años, cuando en clubes europeos sus figuras surgen a los 18 o 19 años.

Los rivales más frecuentes de la Selección Nacional

Tanto en amistosos como en competencias oficiales, los rivales que más ha enfrentado la Selección Mexicana son:

Estados Unidos

77 partidos jugados

Costa Rica

55 partidos jugados

Honduras

42 partidos jugados

Brasil

42 partidos jugados

El Salvador

35 partidos jugados

Canadá

35 partidos jugados


Más noticias