Selección

¿Cuánto es lo más lejos que ha llegado México en un Mundial de futbol?

El Tricolor buscará un mejor resultado en unos meses.

Por Leonardo González Castro

El Tricolor buscará un mejor resultado en unos meses.
El Tricolor buscará un mejor resultado en unos meses.
Síguenos enSíguenos en Google News

La Selección Mexicana sigue en su preparación rumbo a la Copa del Mundo de Qatar 2022. El equipo dirigido por Gerardo Martino viene de vencer por la mínima a su similar de Perú, pero el rendimiento sigue sin ser el mejor, o por lo menos, aquel que convenza a los aficionados y a la prensa.

Y es que la relación entre el “Tata” Martino y los medios cada vez es peor, pues non terminan por convencerse ambas partes. Esto solamente mete presión en el timonel argentino y, por ende, en los jugadores. Hay un ambiente de pesimismo previo al Mundial, por lo que se cree que México tendrá una de sus peores participaciones en un torneo internacional. Sin embargo, también está latente la posibilidad de llegar al tan ansiado quinto partido.

Más noticias del futbol mexicano: 

Los técnicos que ganaron el Campeón de Campeones con América

¿Cuántos equipos de la Concacaf van al Mundial de Qatar 2022?  

Cuartos de Final, la instancia más lejos a la que México ha llegado 

 

México sufre de una “maldición” dentro de las Copas del Mundo, la cual es el famoso quinto partido, el cual corresponde a los Cuartos de Final. El Tricolor no llega a dicha instancia desde el Mundial de 1986, cuando fueron sede del torneo, por lo que se puede decir que fuera del país, no saben lo que es llegar a dicha instancia desde hace ocho torneos de este estilo.

La primera vez que México llegó a ubicarse entre los mejores ocho países del orbe fue en el Mundial de 1970, el cual se realizó por primera vez en dicho país. El entrenador del Tricolor era Raúl Cárdenas, quien contó en su plantel con jugadores como Enrique Borja, Horacio López Salgado y Aarón Padilla.

 

El seleccionado nacional en aquel torneo se midió a la Unión Soviética, Bélgica y El Salvador en la fase de grupos. México avanzó como segundo lugar de grupo tras empatar con la Unión Soviética, golear 4-0 a El Salvador y vencer por la mínima a Bélgica, por lo que consiguieron cinco unidades, las mismas que la URSS, pero la diferencia de goles favoreció a los europeos.

Como en aquel entonces solamente 16 equipos jugaban el torneo, no existía la ronda de Octavos, por lo que México y el resto de los ganadores de grupo avanzaron de forma directa a los Cuartos de Final. En dicha instancia, el Tri fue el único país de la Concacaf en avanzar a las fases de eliminación directa.

 

Pero el sueño se terminó de forma rápida, pues Italia fue el rival en la siguiente instancia. Como era de esperarse, los europeos se impondrían sin problemas, pues vencieron a México con un contundente 4-1 en el Estadio Luis Dosal de Toluca. Los autores de los tantos fueron Javier Guzmán en propia puerta, Luigi Riva en dos ocasiones y uno más de Gianni Rivera. Por México, José Luis González había adelantado a los locales.

México 1986 

 

México fue sede del Mundial tres ediciones después. Tras solamente haber calificado torneo de Argentina 1970, el Tricolor volvería a recibir el campeonato en casa, por lo que ya tenían su participación asegurada, lo que les ahorró tener que disputar una nueva eliminatoria.

El seleccionados de México fue el serbio Bora Milutinovic, quien se había hecho de un nombre gracias a su gran paso con los Pumas de la UNAM. En esta ocasión, el Tri fue ubicado en el grupo B junto a Paraguay, Bélgica e Irak. Los aztecas avanzaron como líderes de sector tras vencer a los belgas, empatar con Paraguay y superar a Irak.

En esta edición del torneo ya existían los Cuartos de Final, por lo que el rival en esta instancia fue Bulgaria. Este duelo se jugó en la cancha del Estadio Azteca, donde México se impuso 2-0 con anotaciones de Manuel Negrete y de Raúl Servín, lo que puso de nueva cuenta al Tri entre los ocho mejores equipos de la competición.

 

El rival en la siguiente fase fue Alemania Federal. El encuentro ante los teutones se celebró en el Estadio Universitario de Monterrey, pero terminaría siendo una desgracia, pues los europeos se impondrían 4-1 en penales tras igualar sin anotaciones. Cabe mencionar que para este entonces, Hugo Sánchez ya figuraba en el Real Madrid, pero contrarío a lo que se cree, el “Macho” nunca marcó diferencia con su país, a pesar de que él siempre quiera negarlo, por lo que fue un jugador del montón.

Esas han sido las únicas veces en las que el equipo nacional ha superado la barrera de los Octavos de Final, por lo que todavía tiene pendiente esa tarea. Y más la del hecho de hacerlo en otro país y demostrar que pueden tener un nivel importante competir. Ahora Gerardo Martino será el encargado de buscar un nuevo pase a Cuartos de Final y no quedar como uno de los timoneles que se quedaron cortos en hacerlo.

 

 

El que estuvo más cerca de conseguirlo fue Miguel Herrera en Brasil 2014. Este duelo es recordado por el famoso “No era penal”, pues Arjen Robben fue el cargado de fingir una falta que terminaría siendo marcada como pena máxima y bien ejecutada por Huntelaar sobre la hora del partido.

 


Más noticias