Por Ricardo Camacho
Hablar y traer el nombre de Hugo Sánchez a la conversación es hablar de algo más que un solo ídolo de masas. Es traer a la platica a un jugador de fútbol que más que ser el héroe de una generación, es el icono de todo un país, que incluso con el pasar de los años, sigue haciendo eco.
Hugo Sánchez vs Chicharito Hernández, ¿Quién fue mejor a nivel estadístico?
Quien fuera delantero de Pumas, Atlético de Madrid, Real Madrid, América, entre otros, es para muchos el mejor jugador de fútbol que haya dado México en su historia, y probablemente sea el mejor que jamás se vaya a dar, el tiempo lo dirá.
Además de por lo que se destaca un delantero, que claramente son los goles, sus celebración y remates acrobáticos, son muchas cosas las que hicieron a ‘Hugol’ ser el icono futbolístico de todo un país, y con diferencia sobre el segundo.
A lo largo de su carrera el ‘Penta’ puede presumir de centenas de goles, que son en total 487 como futbolista profesional, contando nada más lo que hizo a nivel de clubes, sin incluir a la selección mexicana, en la que anotó 29 goles ‘solamente’. Supera con tranquilidad las 500 dianas en su carrera. Así se dividen sus goles:
Originario de Ciudad de México, el ‘pentapichichi’ comenzó a dar sus primeros pasos en una de las fuerzas básicas más prestigiosas de todo el país, la famosa Cantera de los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México. El azul y oro es sinónimo de desarrollo juvenil para jugadores, hay una larga lista de futbolistas que, formados ahí, trascienden mucho más allá.
Debutando en octubre de 1976, con sólo 18 años, pronto comenzó a ganarse un lugar, anotando 7 goles en su primera temporada como profesional, lo cual es un número a considerar, tomando en cuenta que todavía no era de los titulares del equipo universitario.
Fue ganándose más y más espacio, hasta anotar 97 goles en los siguientes cuatro años que vistió la camiseta de los auriazules, ganando dos títulos de Liga en 1977 y 1981.
Tuvo dos pasos intermedios en el San Diego Sockers, donde dejó números impresionantes de 26 goles en 32 partidos, hasta que en 1981 le llegó el momento de dar el salto a algo más grande que la liga mexicana.
Uno de los clubes de la capital española, el Atlético de Madrid, se hizo con el futbolista sensación de sólo 23 años que quemaba las redes de la Liga MX, y tenía números que impresionaban al leerlos. Era un gran prospecto que no podía quedarse en México para siempre.
Dando el salto a Europa, la primera temporada no fue de lo más brillante, con 12 goles nada más, pero pronto se destaparía el ‘Hugol’ que haría historia. Mejorando su cuota a 22 goles el siguiente año y bajando un poco a 19 la siguiente, llegó el año de la confirmación.
En la temporada 1984 - 85, Sánchez se llevaría el primero de sus trofeos pichichis, que lo distinguían como el máximo goleador del campeonato español de Primera División, anotando 29 goles en toda esa temporada, que sería la última vistiendo la camiseta rojiblanca de Madrid.
Con los apodados como ‘Colchoneros’ ganó la Copa del Rey del año 1985, y sería el único título que ganaría con el equipo madrileño. En medio de mucha polémica por la rivalidad, Sánchez sólo se fue al otro lado de Madrid para cosechar más éxitos colectivos.
Llegando al odiado rival de la ciudad, Hugo Sánchez pasó de ídolo Atlético, a villano Madridista, firmando por el Real Madrid, el club blanco de la capital española, donde sin duda tocó su techo como jugador de fútbol profesional.
Desde su primer año respondió anotando 29 goles, y eso solo fue el principio de un rendimiento individual al nivel de los mejores del Mundo. Los siguientes años anotó: 43, 35, 37, 42 y 19 goles. Ganando cuatro trofeos pichichi más por el camino, que en total sumaron cinco en su carrera, y le valieron el apodo de ‘Pentapichichi’.
Ya en la 1991- 92, el gran ‘Hugol’ se acabó, pues anotó solo 3 goles en 10 partidos, y sería su última temporada en el Real Madrid. La etapa en el club más laureado del mudo terminó, no son antes ganar: 5 ligas, 1 Copa del rey, y 3 supercopas. La Copa de Europa, hoy conocida como Champions League, siempre se le resistió. Terminó entre los mejores goleadores en la historia del equipo.
De regreso en México con el acérrimo rival de los Pumas, ‘Hugol’ aún demostró calidad en su fútbol, dejando un buen paso por Coapa, aunque duró poco su momento como azulcrema, pues España lo llamó una vez más.
Nuevamente en la liga española, Sánchez seguía vigente, y en sólo un año se acercó a los 20 goles, pero nuevamente fue un fugaz paso, que duró solo esa temporada, antes de regresar a México una vez más.
Con los Potros de Hierro también duró solo un año, y nuevamente dejó buenas cifras, pero que no fueron más allá. El gran Hugo Sánchez se iba consumiendo con el pasar de los años, y el final estaba cerca.
Con una nueva aventura en Europa, pasó por el fútbol austriaco, donde ganó el campeonato local. Sus números ya estaban menguando mucho, y, una vez más, solo estuvo un año con este equipo, antes de volver a América, pero no a México.
En uno de los primeros pasos del fútbol estadounidense, Sánchez formó parte de él, y nuevamente fue muy corto. El final de su carrera ya lo asechaba, pero todavía le quedó tiempo para una última aventura por México.
La última parada de Hugo Sánchez la hizo al lado de uno de sus mejores socios, como lo fue Emilio Butragueño en el Real Madrid. El español y el mexicano compartieron una experiencia más, antes de retirarse ambos en este equipo, pero no lo hicieron juntos. Hugo Sánchez se retiró en 1997, el ‘Buitre’ todavía aguantó un año más.
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024