Por Ricardo Camacho
El poder llegar a un Mundial representa poder medirse con los mejores de todo el planeta. Las mejores y más grandes selecciones se reúnen en un solo torneo con la intención de conocer, después de todos y cada uno de los partidos quien es el ‘Rey del Mundo’, el mejor selectivo en todo el globo.
Para algunos se trata incluso de la competición más grande de todo el mundo, ya que es la única que los corona como los mejores de todo el planeta y es sin duda la más prestigiosa de todas. Pocos o directamente ninguno negará que no ha fantaseado con salir campeón de este torneo o incluso soñado despierto levantando la copa al cielo.
Mundial 2026: ¿Cuáles serán los estadios de México?
¿Cuántos partidos tendrá México en el Mundial 2026?
A lo largo de sus muchos años, se han disputado un más de 20 veces este torneo, y la selección mexicana solo se ha ausentado en un total de 4 ocasiones, siendo una de las que más veces ha tenido la suerte de poder estar allí. Surge la pregunta: ¿Cuántos mundiales se ha perdido México y por qué?
En las primeras ediciones de lo que fue la Copa del Mundo, el sistema de clasificación para asistir al torneo internacional era realmente distinto al que ha llegado a nuestros días. Para llegar a la segunda edición del Mundial, la selección mexicana tuvo que pasar por un proceso clasificatorio de tres etapas.
Instalado automáticamente en la segunda ronda, el selectivo azteca sólo tuvo que derrotar a Cuba para acceder a la instancia final, y así lo hizo, donde lo estaba esperando Estados Unidos, con quien se mediría para obtener el boleto a la Copa del Mundo.
El vecino país del norte se impondría a los aztecas, consiguiendo así el boleto directo al Mundial de Italia 1934, dejando a la selección mexicana fuera de lo que fue la segunda edición de la Copa del Mundo, el primero en Europa.
La ausencia de la selección mexicana en el Mundial Francia 1938 tiene una historia detrás. El equipo Tricolor se unió a un boicot contra esta organización debido a que originalmente le tocaba al continente americano recibir la nueva Copa del Mundo, después de haberla organizado en Italia durante 1934.
Argentina era el país elegido para organizar este mundial, sin embargo, le fue retirada la sede por Jules Rimet, quién decidió organizar la Copa del Mundo en su país natal. Por aquel entonces, la tensión de la pre guerra comenzaba a ser latente en el continente europeo.
Previendo que el conflicto podría estallar, Rimet se adueñó de la sede, pensando en que sería el último en un largo tiempo, y el Mundial de 1938, que se jugó en Francia, sufrió un boicot por parte de varios países americanos que se negaron a hacer el viaje: Argentina, Estados Unidos, Costa Rica, Colombia, El Salvador, Uruguay, la Guyana neerlandesa y México se negaron a participar en este torneo.
En un sistema clasificatorio distinto a lo que había vivido la selección mexicana anteriormente la zona de Concacaf se dividió en distintos grupos como parte de una ronda preliminar, antes de pasar a las eliminatorias generales.
Divididos en Norteamérica, donde estaba México, además de Centroamérica y zona caribe, serían los pasos previos de cada selección. El Tricolor no tuvo problemas en imponerse a Canadá y Estados Unidos en esa primera ronda, para posteriormente avanzar a la clasificación, donde se enfrentaría a las otras selecciones vencedoras
Ya en la ronda final, el equipo azteca no pudo ante Haití, quien se llevó el boleto que daba Concacaf en aquel entonces para recalar en el bombo 4 del Mundial, definido como un resto del mundo que compartió con Australia, Suecia y Zaire.
Con todavía un sistema de clasificación dividiendo a la Confederación por las zonas norteamericana, Centroamérica y el Caribe, México llegó a la ronda final contra otras selecciones de Concacaf. Después de 5 partidos, el Tricolor cosechó menos puntos que Honduras y El Salvador.
Pese a que Hugo Sánchez acabará como el goleador de esta clasificación, el selectivo azteca no fue capaz de calificar al Mundial España 1982 perdiéndose de nueva cuenta una Copa del Mundo por este sistema que no le caía de lo mejor.
En uno de los escándalos más grandes que ha envuelto el fútbol mexicano, le llevó a la suspensión de participar en el Mundial de Italia 1990. El motivo de este castigo se remonta hasta finales de la década de los ochenta en un torneo juvenil.
La selección mexicana se encontraba en el pre mundial sub 20 de la categoría, con la intención de llegar a la Copa del Mundo juvenil. Terminarían obteniendo el boleto después de vencer a los rivales que se les pusieron por delante, sin embargo, todo estaba por llegar al clímax.
Varios periodistas mexicanos descubrieron por un anuario oficial, publicado por la Federación Mexicana que las edades de algunos futbolistas no coincidían con lo que se había mostrado en aquel pre mundial. Se llegó a la conclusión de que las actas de nacimiento de cuatro futbolistas habían sido alteradas para que pudieran disputar este campeonato.
La FIFA tomó cartas en el asunto y determinó suspender a la selección mexicana para asistir al Mundial de Italia 1990, en el famoso caso de los ‘cachirules’. Ese ha sido, hasta ahora la última vez que el selectivo azteca se ha perdido una Copa del Mundo. No falla a una desde Estados Unidos 1994.
23/11/2024
23/11/2024
23/11/2024
23/11/2024
23/11/2024
23/11/2024
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024