Por Ricardo Camacho
Con el pasar de los años, Cuauhtémoc Blanco se ha convertido en un hombre referente por lo que hizo en el fútbol mexicano de clubes, y por ser uno de los hombres que mejor ha rendido en la selección mexicana, siendo para muchos incluso el mejor. Aquella Copa Confederaciones 1999 que el ‘Tri’ le ganó a Brasil en la final no habría sido posible sin él.
Este jugador tuvo grandes capítulos con la elástica verde en los que marcaron su carrera como profesional. Sin embargo, si hay capítulos que todos los jugadores les gustaría llevar de grandes hazañas, son las Copas del Mundo, los Mundiales, esos torneos que reúnen a los mejores equipos internacionales.
¿Cuántos mundiales jugó Rafael Márquez?
¿Cuántos mundiales jugados tiene Guillermo Ochoa?
Cuauhtémoc Blanco tuvo los suyos llenos de grandes acciones, otro donde estuvo oscuro y no es de lo que más guste recordar a la mayoría, todo lo contrario, aún se siguen preguntado que habría pasado si él hubiera estado ahí con el ‘Tri’. Aquello nunca tendrá respuesta más que solo la imaginación de cada uno.
Con mucho gol para ser un jugador de segunda línea, un especialista en los penaltis, Blanco siempre será recordado por aquello. Además de algunas celebraciones particulares, una de ellas realizadas con la selección mexicana, aunque no durante el Mundial.
Ya consagrado como uno de los mejores futbolistas mexicanos del momento y con media decena de años en el profesionalismo, Blanco asistió a su primer Mundial Francia 1998, en aquella selección que era entrenada por Manuel Lapuente e hizo su debut contra Corea del Sur en la fase de grupos.
El primer gol del ‘Divo de Tepito’ llegó contra Bélgica, en el segundo partido de la misma instancia, siendo nuevamente titular. Repetiría ante Países Bajos y Alemania y concluyó aquella Copa del Mundo con 1 gol y 2 asistencias, cayendo con la selección mexicana en los octavos de final contra los teutones.
Una vez recuperado de una terrible lesión que sufrió ante Trinidad y Tobago, Cuauhtémoc Blanco formó parte de la selección mexicana que Javier Aguirre llevó al Mundial Corea y Japón 2002, y pronto le respondió en el campo.
Anotó el gol del triunfo ante Croacia en el debut de aquella Copa del Mundo y sería imprescindible para que el ‘Tri’ se impusiera a Ecuador y obtuviera el empate contra Italia, quedándose como el primer lugar de grupo. No obstante, en los octavos de final no tuvo la mejor participación, al igual que el resto del equipo.
La selección mexicana cayó en los octavos de final ante el su similar de Estados Unidos, en una de las manchas más oscuras que ha tenido la historia del fútbol mexicano por caer ante el más grande rival que se tiene.
La no convocatoria de Cuauhtémoc Blanco al Mundial Alemania 2006 es uno de los más grandes debates que ha tenido la selección mexicana a lo largo de su historia. El técnico que llevó al Tri a esa Copa del Mundo era Ricardo La Volpe. Cuando coincidieron en el América comenzaron a tener roces que posteriormente se trasladaron al selectivo azteca.
La participación de Blanco en el proceso del argentino al frente de la selección fue prácticamente el uno. No llegó ni a la decena de partidos en los 3 años que estuvo al frente del equipo nacional.
Finalmente, el ‘Bigotón’ decidió no tomarlo en cuenta para la selección mexicana que fue al país europeo en busca de algo más que los octavos de final en una de las más grandes polémicas que ha tenido el fútbol mexicano. No sería hasta la llegada de Hugo Sánchez que Cuauhtémoc Blanco regresó.
Aunque los mejores años de Cuauhtémoc Blanco habían quedado atrás y ya se estaba desempeñando en la Liga de los Estados Unidos, la calidad la seguía atesorando y aquello le fue suficiente para que Javier Aguirre lo considerara para la selección que viajó a Sudáfrica 2010 como parte del plantel.
Sería suplente ante Sudáfrica y Francia, y a los Galos les anotó un gol de penal que significó el triunfo de la selección mexicana, sumado al tanto que había hecho Javier Hernández. Saliendo como capitán y titular ante Uruguay fue sustituido.
Ya no vio acción en los octavos de final contra Argentina, donde se quedó en la banca de suplentes, y el tricolor fue eliminado por la albiceleste, dando así por terminada su participación en Sudáfrica 2010.
Sus actuaciones en la Copa del Mundo se resumen a 11 partidos jugados, 3 goles anotados, 4 asistencias dadas, 3 tarjetas amarillas y 821 minutos divididos en tres Mundiales que pudieron haber sido cuatro, de no ser por la decisión de Ricardo La Volpe de excluirlo de Alemania 2006. Cuauhtémoc Blanco se encontraba en uno de los mejores momentos de su carrera por aquel entonces, sin embargo, no fue suficiente para convencer al argentino.
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024
21/11/2024
21/11/2024
21/11/2024
21/11/2024
21/11/2024
21/11/2024
21/11/2024