Por Ricardo Camacho
Poder representar a tu país en una Copa del Mundo es el sueño de una gran cantidad de niños que han podido crecer y cumplirlo en distintas ocasiones. Llegar incluso a disputar un solo juego es algo hecho realidad. Sin embargo, hay algunos que han conseguido ir a más que sólo una presentación, volviéndose históricos por ser el que más tiene.
Al igual que otros tantos países, la selección mexicana también tiene a su representante que más veces se ha visto en una Copa del Mundo, Llegando a superar la docena de partidos en los mundiales, un hito realmente importante para cualquiera.
¿En qué equipos jugó Hugo Sánchez?
¿Cuántos mundiales jugó Hugo Sánchez?
En este caso se trata de uno de los futbolistas más emblemáticos que ha tenido el balompié Azteca, como lo es Rafael Márquez. El histórico defensa de origen michoacano es uno de los nombres más grandes que se hayan visto en el fútbol mexicano y sus participaciones con la selección mexicana siempre fueron reconocidas y recordadas, más cuando se trata de una Copa del Mundo.
Entrando en el selecto grupo de los que han podido disputar hasta en 5 ocasiones un Mundial, sus participaciones se reparten en todas y cada una de esas, sumando un total de 19 partidos que lo colocan como el mexicano que más veces ha jugado en la Copa del Mundo.
Rafael Márquez llegó a su primer Mundial con solo 23 años y como capitán de aquella selección ya consagrado como uno de los defensores más prometedores que había en el fútbol europeo y que más tarde se convertiría en uno de los mejores de toda su época.
El ‘káiser de Michoacán’ jugó todos y cada uno de los partidos de la selección mexicana en aquella Copa del Mundo, debutando particularmente contra Croacia. Completó los 90 minutos ante Ecuador e Italia, asegurando el primer lugar para el Tri en la primera ronda del Mundial.
El cuarto juego de aquella justa internacional lo tendría en los octavos de final contra Estados Unidos, donde la escuadra de las barras y las estrellas derrotó al selectivo azteca, eliminándolos en el cuarto juego de aquel Mundial.
Confirmado como uno de los grandes defensores que podía encontrarse en el fútbol europeo a principios del segundo milenio, Rafa Márquez ya era todo un defensa de elite en el Fútbol Club Barcelona, que había sido campeón de Europa en el año 2005 en la final de París contra el Arsenal de Inglaterra.
Márquez fue inamovible en toda la fase regular ante Irán, Angola y Portugal. Tras un triunfo, un empate y una derrota, la selección mexicana accedió a los octavos de final, donde se enfrentaría contra Argentina, En la ciudad de Leipzig.
Anotando el primer gol del partido, Márquez le daría un poco de esperanza al selectivo azteca de que se podía llegar a los cuartos de final, sin embargo, la albiceleste anotó 2 goles consecutivos sin respuesta de los mexicanos eliminando al Tri en los octavos de final.
De regreso a una Copa del Mundo, Márquez se haría presente en el marcador del debut contra Sudáfrica en el partido inaugural de aquel Mundial. Fue insustituible en el resto de la fase regular ante Francia y Uruguay, donde sumaron un triunfo y una derrota, quedando en segundo lugar. Sin embargo, accedían a los octavos de final, donde se cruzarían con el rival de hace cuatro años, Argentina.
En la capital del país africano, Johannesburgo, el selectivo sudamericano no tuvo problemas para eliminar al tricolor, llegando a tener un marcador parcial de 3-0. Sólo un gol de Javier Hernández a escasos minutos del final maquilló un poco el resultado, mas no cambió el destino de México.
Viviendo una especie de segunda juventud en el fútbol mexicano, siendo el capitán de León que obtendría el bicampeonato, fue crédito suficiente para que Márquez fuera llevado a la Copa del Mundo Brasil 2014, donde nuevamente sería uno de los titulares inamovibles, completando los 270 minutos de la fase de grupos ante Camerún, Brasil y Croacia, anotándole un gol a los europeos.
Ya instalados en los octavos de final contra Países Bajos como el segundo lugar de grupo, aquel choque fue donde más cerca se quedó el tricolor de acceder a los cuartos de final gracias a un gol de Giovani dos Santos que hacía soñar a toda la afición.
Con lo que contaban pocos es que en los últimos minutos la escuadra neerlandesa empataría el encuentro al 88' y en el tiempo de compensación anotarían un penal que fue cometido por el propio Márquez, completando su remontada y accediendo a la siguiente fase del Mundial.
Teniendo sus últimas gotas de fútbol en el Mundial Rusia 2018, Rafa Márquez formó parte del plantel que llevó Juan Carlos Osorio al torneo internacional como el futbolista más veterano y que se encargaba a jugar su quinta Copa del Mundo.
Aunque fue suplente contra Alemania, entró en el último cuarto de hora del encuentro para cerrar el triunfo azteca por la mínima sobre los teutones. Volvió a ser suplente contra Corea del Sur y entró los últimos 22 minutos de aquel choque contra los asiáticos. En el último juego de la fase de grupos ante Suecia, se quedó en la banca de suplentes todo el encuentro.
Sorpresivamente, comenzó como titular ante Brasil en los octavos de final, sin embargo, sería sustituido al medio tiempo por el entrenador colombiano. Aquella es la última ocasión que pudo jugar un mundial y con esto sumó un total de 19 partidos.
Márquez se encuentra en solitario como el futbolista mexicano que más partidos ha jugado en el mundial, con casi dos decenas de choques. Sus más cercanos perseguidores acumulan en total 12, que son Javier Hernández y Andrés Guardado, este último seguramente acortará la distancia en el Mundial Qatar 2022.
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024