Selección

Rafael Márquez mejor que Piqué, el debate sobre la central del Barcelona con Puyol

El central mexicano es bien recordado por la afición mexicana y hasta española

Por Mauricio Calvillo

El central mexicano es bien recordado por la afición mexicana y hasta española
El central mexicano es bien recordado por la afición mexicana y hasta española
Síguenos enSíguenos en Google News

Hoy se dio el retiro de uno de los futbolistas españoles más ganadores en la historia y se trata del central Gerard Piqué que a sus 35 años decidió decir adiós a las canchas y pensar en otros proyectos pero sin mantenerse alejado del futbol. El multicampeón con el Barcelona es un defensa histórico para la institución y sin duda uno de los jugadores más influyentes y polémicos en los últimos años, teniendo una carrera sumamente ganadora y envidiable por muchos, y que sin duda deja un gran legado en toda España.

En 2008 Piqué firmó con el Barcelona a cambio de 5 millones de euros y cuatro temporadas con una cláusula de 50 millones de euros. De la mano del técnico Josep Guardiola, Piqué se convirtió en uno de los activos más importantes para la defensa azulgrana. Se convierte en un fijo en el eje de la defensa demostrando su gran capacidad de sacar el balón desde atrás y su facilidad para sumarse al ataque. El equipo catalán firmó una primera vuelta histórica, consiguiendo 50 puntos en su primer torneo.

Más noticias de la selección mexicana:

Era la vaca sagrada del Tri, Martino abrió los ojos, quedaría fuera del Mundial

En lugar de entrenar despejes, Martino y lo que hace con Ochoa, por eso no rinde

El día de hoy 3 de noviembre de 2022, en un comunicado, anunció su despido del fútbol y que el partido contra Almería que debían jugar ese fin de semana iba a ser su último encuentro en el Camp Nou. "Ustedes, culés, me lo han dado todo, y ahora que los sueños de ese niño se han cumplido quiero decirles que es el momento de cerrar este círculo. Siempre he dicho que después del Barça no habría otro equipo, y así será. Este sábado será mi último partido en el Camp Nou", dice el defensor.

Tan pronto se anunció la noticia, las críticas aparecieron por todos los portales y medios, aparte de los aficionados al futbol en redes sociales hicieron estallar su tema personal y familiar, en donde al jugador se le reconoce sus logros, pero en muchos casos se le menosprecia su calidad futbolística, inclusive llegando a argumental que Rafael Márquez fue mejor defensa que él, alegando que el mismo Puyol se entendía mejor con el mexicano.

En la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 el central formó parte de la selección española que se proclamó campeona del Mundo en Johannesburgo. El español disputó todos los partidos y minutos de la competición, teniendo una sensacional actuación en la defensa, que contribuyó a que el equipo nacional encajara solamente dos goles en todo el campeonato y ninguno desde los octavos de final, convirtiéndose en la selección campeona, junto con Francia en 1998, menos goleada en la historia de los mundiales. Su participación en el torneo, le hizo ser incluido en el XI Mundial de la FIFA 2010 y consagrarse como uno de los mejores centrales del mundo. A nivel honorario, fue galardonado con la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, máxima distinción otorgada al deporte en España.

El otro máximo logro a nivel grupal para Piqué se dio en 2012 cuando la selección española se proclamó campeona de Europa en Kiev. Esta era su primera participación en la EURO, en la que disputó la totalidad de los seis partidos disputados por el combinado nacional, compartiendo la central con Sergio Ramos. Esta pareja de centrales llamada a liderar la zaga de la selección en los próximos años fue destacada como uno de los pilares básicos del equipo por su solvencia a lo largo del campeonato, encajando únicamente un gol en todo el torneo y, al igual que en el Mundial, ninguno desde los cruces eliminatorios.

En la tanda de penaltis de semifinales ante Portugal, tras el 0-0 al final de la prórroga, Piqué participó anotando el tercer lanzamiento para España, que lograría el pase a la final. El 1 de julio, en el mejor partido de la selección en todo el campeonato, se imponían por un contundente 4-0 a Italia, logrando la tercera Eurocopa para España, la segunda consecutiva, y cerrando un histórico triplete al lograr tres grandes campeonatos de selecciones consecutivos. Piqué logró el único gran título que le faltaba en su palmarés y a nivel individual, fue incluido en el Equipo del Torneo de la Eurocopa que confecciona la UEFA con los jugadores más destacados del torneo, junto con nueve compañeros de selección

¿Es Rafael Márquez mejor que Gerard Piqué en el tema individual?

El debate se inició en redes sociales y no se puede discutir que Gerardo Piqué fue un gran central siempre bien acompañado de otros compañeros, pero la realidad y en lo que muchos aficionados a nivel mundial concuerdan que es quizás la calidad de Rafael Márquez era mucho mejor y que sin duda el mexicano pudo llegar a tener más éxitos en el Barcelona, pero la nacionalidad le terminó por influir.

Márquez era un futbolista con demasiada técnica individual y auténtico líder en la defensa, quizás le terminó también por afectar sus errores con la selección mexicana y que el conjunto nacional no trascendió en competencias mundiales e internacional, como si fue el caso de la selección española.

'Rafa' debutó a los 17 años con la selección nacional en 1997 contra la selección de Ecuador, siendo Bora Milutinovic el director técnico nacional. Después de eso vino su amplio palmarés en el continente americano participando en la Copa FIFA Confederaciones, en la Copa América de 1999, 2001, 2004, 2007 y 2015 en la Copa de Oro de la CONCACAF 2003, 2007 y 2011, en la Copa Mundial de Fútbol de Corea y Japón de 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

Consiguió proclamarse campeón de la Copa FIFA Confederaciones 1999, de la Copa de oro 2003 y Copa de oro 2011 con la selección mexicana.

 


Más noticias