Juegos Olímpicos París 2024

El motivo por el que Prisca Awiti rechazó Inglaterra y eligió a México en París 2024

La judoca mexicana hizo historia al conseguir la medalla de plata.

Por Juan Fitipaldi

La emoción de Prisca Awiti por llegar a la final de judo. (Cortesía: Mexsports)
La emoción de Prisca Awiti por llegar a la final de judo. (Cortesía: Mexsports)
Síguenos enSíguenos en Google News

Prisca Awiti Alcaraz hizo historia pura al conseguir la medalla de plata de judo en la categoría de 63 kilos en los Juegos Olímpicos de París 2024. La judoca mexicana llegó hasta la final con una gran actuación, pero no pudo en el último combate contra la eslovena Andreja Leški, que logró la máxima puntuación con un Ippon.

TE PUEDE INTERESAR

Prisca nació en Londres, Inglaterra, pero ha decidido representar a México, de donde es originaria su madre, mientras que su padre es keniano. Tiene un gran sentimiento tricolor. Desde 2017 que lleva la bandera de México como judoca, ya que antes lo había hecho con Reino Unido en la gimnasia cuando era muy chica.

Antes de participar en París 2024, Prisca Awiti habló con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y le confesó por qué eligió a México: “En México yo he encontrado alegría, creo que aquí luchan con su corazón y lo hacen por su país. Es algo que me ha encantado de aquí, porque lo hacen en los combates, entrenamientos y en todo lo demás. No es por dinero u otra razón externa, sino porque quieren ver el país mejorar; es algo que me ha ayudado mucho porque de donde yo vengo te ven como un número. Aquí sentí un fuego en el corazón de que queremos mejorar y hacer bien”.

Una vez que terminó la competencia en la final de judo, Prisca volvió a demostrar su amor por México en diálogo con Claro Sports: "México es mi país, el orgullo de mi familia y mi mamá. México es todo para mi".

TE PUEDE INTERESAR

¿Por qué eligió competir en judo?

En la misma entrevista con la CONADE, Prisca confesó el motivo por el que comenzó a practicar judo: “Una inspiración muy grande fue mi hermano mayor, quien fue un judoca de alto rendimiento que ganó medallas en Grand Slam y compitió en Mundiales. Crecí viéndolo como mi ídolo y quería lograr lo que él o incluso más. Todavía sigue siendo esa motivación, ya que hablo con él y me da consejos cuando algo se pone difícil”.

Y agregó: "En Londres 2012 me tocó ver ganar la plata a Gemma Gibbons (Gran Bretaña) y fue en ese momento cuando me dijo que yo quería estar ahí y tendría una clasificación olímpica”.


Más noticias