Juegos Olímpicos París 2024

La critican por no nacer en México y esto dijo Prisca al ganar la plateada en judo

La judoca mexicana hizo historia pura en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Por Juan Fitipaldi

La emoción de Prisca en París 2024. (Cortesía: Juegos Olímpicos)

Prisca Awiti Alcaraz hizo historia al conseguir la medalla de plata de judo en la categoría de los 63 kilos, logro que no había ocurrido nunca en México en los Juegos Olímpicos. La judoca mexicana tuvo un gran martes que comenzó temprano desde la madrugada de nuestro país. Logró llegar a la final, instancia en la que cayó contra la eslovena Andreja Leski, quien marcó un Ippon y se llevó la presea dorada cuando restaban dos minutos y 15 segundos.

TE PUEDE INTERESAR

Muchos mexicanos siguieron bien de cerca la actuación de Prisca y celebraron esta histórica medalla plateada en una competencia olímpica. Aunque también hubo varios comentarios desde distintas partes en las redes sociales que le quitaba mérito a México y que querían apartar este logro por no haber nacido en tierras mexicanas.

Cabe mencionar que Prisca Awiti nació el 20 de febrero de 1996 en Londres, Inglaterra. Si bien es de origen británico, su madre es mexicana y su padre de Kenia. Lejos de representar a su país natal, optó llevar la bandera de México, algo que hace desde 2017 en el judo. Al finalizar la competencia de este martes en los Juegos Olímpicos, Prisca dejó en claro que se siente como una mexicana más.

"México lo es todo para mí. Es mi país, es el orgullo de mi familia, de mi mamá", confesó Prisca con respecto a su nacionalidad y lo que siente sobre nuestro país. Además, habló sobre las sensaciones que le dejó la derrota en la final: "Es más dolor ahorita, tenía la capacidad de ganar el oro, tristemente me ganó en el combate y no lo pude mantener, y terminamos con una plata".

TE PUEDE INTERESAR

El camino de Prisca Awiti a la final de judo

Con un martes que comenzó muy temprano en México, Prisca ganó en la primera ronda su duelo en apenas 35 segundos contra Nigara Shaheen, del Equipo Olímpico de Refugiados. Luego dio el gran golpe al derrotar a la número 4 del mundo la polaca Angelika Szymanska en los últimos segundos de combate. En la ronda de cuartos de final también ganó sobre el final a la austriaca Lubjana Piovesana. En las semis venció con un Ippon contra la croata Kristo, mientras que en la final no pudo frente a la eslovena Andreja Leški.

Temas


Más noticias