Liga MX

La tercera batalla que Irarragorri le gana a Martínez con el Atlas ante Pachuca

Ambos grupos millonarios se odian por el poder de la Liga MX

Por Julio Salas

Ambos grupos millonarios se odian por el poder de la Liga MX
Ambos grupos millonarios se odian por el poder de la Liga MX
Síguenos enSíguenos en Google News

Atlas le ganó a Pachuca en la final Clausura 2022 de la Liga MX con un global de 3 por 1 y el Grupo Pachuca y Grupo Orlegi, dos rivales históricos en la lucha por el poder de la Liga MX, y que se odian entre sí, se enfrentaron, de nuevo, en una final del fútbol mexicano.

La final donde se disputó el título del Clausura 2022, fue una revancha para Grupo Pachuca porque el torneo pasado uno de sus clubes, el León, perdió el título ante los Rojinegros, y también fue una batalla un poco más oscura entre dos grupos enfrentados por los intereses del fútbol, que, al final, terminó ganando Alejandro Irarragorri.

Es importante destacar que Grupo Pachuca y Grupo Orlegi fueron cercanos, inclusive amigos, pero la amistad se rompió cuando los intereses de ambos se enfrentaron primero por los derechos de televisión de la Selección de México y después por la eliminación del descenso y ascenso en la Liga MX.

“Ya no es mi amigo”, declaró alguna vez Jesús Martínez, propietario del Grupo Pachuca, sobre Alejandro Irarragorri, dueño del Grupo Orlegi.

La tercera batalla que ganó Irarragorri

La primera la ganó en el 2019, cuando Irarragorri le compró el Atlas a TV Azteca en 2019, quienes obtuvieron una participación minoritaria de una subsidiaria de Grupo Orlegi. Y logró hacer lo que parecía imposible: hacer que el Atlas fuera campeón de la Liga MX después de 70 años.

Y el Atlas ganó el título al León, que le pertenece a Grupo Pachuca.

Pero no todo es bonito con Irarragorri: Grupo Pachuca lo acusa de representar los intereses de Televisa y TV Azteca, uno su principal cliente, y el otro, su socio.

El segundo enfrentamiento fue por los derechos de TV del Tri: Grupo Pachuca quiso volver a romper el duopolio de transmisión, pero esta vez no de los clubes, sino de la Selección de México. Pero ahí se enfrentó con su amigo Alejandro y la amistad se resquebrajó.

Martínez impulsó en 2017 que los derechos de transmisión de televisión de la Selección Mexicana no siguieran monopolizados por Televisa y TV Azteca, pero no encontró el apoyo de Alejandro Irarragorri, quien dirigía un comité de dueños para evaluar el tema.

Según Jesús Martínez, la oferta de Telemundo y América Móvil era de 260 millones dólares solo por los derechos en Estados Unidos y plataformas móviles, mientras que la de Televisa ascendía a los 100 millones por México y Estados Unidos.

Irarragorri apoyó a las televisoras mexicanas, que son sus socias, para renovar los derechos con el argumento de que había una cláusula de exclusividad. Y tachó a Jesús Martínez de mentir.

“Los montos que se manejan son totalmente falsos. Hasta risa me da escuchar esas mega diferencias que se manejan”, declaró a ESPN.

Televisa y TV Azteca ganaron esa batalla con su socio Alejandro como operador y renovaron los derechos del Tri hasta 2026.

Otro enfrentamiento fuera del campo de futbol entre Grupo Orgeli y Grupo Pachuca fue la desaparición del descenso y el ascenso en la Liga MX a mediados del 2020.

Orlegi fue un el principal impulsor de la medida porque acababa de comprar al Atlas, que en ese entonces tenía problemas del descenso. Si el equipo descendía, la franquicia perdía el 90% de su valor.

Ahí Grupo Pachuca también estuvo en contra, pero perdió de nuevo la batalla.

“No sé qué tanto vaya a aportar la Liga de Desarrollo, cuando no hay un premio absoluto que es el ascenso. Me cuesta trabajo digerir esta noticia. Nuestra postura es que se mantenga el ascenso y el descenso”, dijo Jesús Martínez Munguía, presidente del León, e hijo de Jesús Martínez, a Marca Claro.

Atlas no descendió, armó un buen equipo y el torneo pasado venció al León en la final de la Liga MX. Una nueva victoria de Orlegi, pero esta vez en el campo.

Ahora, Atlas ganó la final ante los Tuzos y más que un título de la Liga MX, en el fondo fue una batalla entre dos grupos de poder que fueron amigos, pero los intereses del fútbol, los hizo enemigos.


Más noticias