Por Ricardo Camacho
El Club de Fútbol Cruz Azul es conocido por, además de ser uno de los más ganadores en la historia del fútbol mexicano, siendo uno de los tres equipos con más títulos, su gran rivalidad con el Club América, sus hazañas, entre otras cosas, por ser un equipo que suele vivir con una inestabilidad en la parte directiva.
La historia del escudo del Cruz Azul
La Máquina a lo largo de su historia ha tenido distintos problemas relacionados con esto, que han afectado directamente al equipo en distintos frentes, que lo han puesto en el ojo del huracán, con temas que tienen poco y nada que ver con el club de fútbol como tal, pero lo arrastran.
Por muchos años ha existido cierta confusión entorno a quien es realmente el dueño de Cruz Azul, quien es el mandamás dentro de la institución Cementera, ya que, por décadas, el equipo ha tenido un apellido conocido, que ha presidido por varias décadas al equipo.
Desde su fundación, el equipo de fútbol ha sido propiedad de la actualmente conocida como Cooperativa La Cruz Azul S.C.L. Esta organización en la mayoría de sus años con el equipo ha sido presidida por la familia Álvarez, que pare bien y para mal, ha estado en más de 55 años al frente de un equipo que cumplirá los 100 años de existencia en el 2027. La mitad de su ‘vida’ tuvo de presidente a un Álvarez.
El ‘real’ dueño del equipo de fútbol es esta organización dedicada a la producción y comercialización de cementos desde hace casi un siglo, con plantas de producción en diferentes estados de la República como: Aguascalientes, Pachuca, Puebla y Oaxaca.
El apoyo de la Cooperativa fue clave para que el equipo tuviera su época más dorada en la década de los años sesenta y finales de los setenta. Donde cosecharon una gran cantidad de títulos, que los colocan como uno de los clubes más importantes en todo México.
Si bien Cruz Azul es propiedad de la cooperativa como tal, a lo largo de su historia ha tenido una familia que se ha vuelto lo más visible, y es fácil relacionarlo con que se trata de que ellos son los dueños del equipo, sin embargo, esto no es así.
Todo tiene su historia detrás que permiten atar los cabos necesarios para hacer la relación correcta entre que es de cada quien. Y los Álvarez no son los dueños del equipo de Cruz Azul. De hecho, hay un mal episodio extra cancha, ajeno al club de fútbol, que lo deja todo en evidencia.
El inicio de la familia Álvarez al frente de La Cooperativa, y, por ende, también del equipo de fútbol se remonta a cuando en el año de 1953, el señor Guillermo Álvarez Macías fue elegido para tomar la dirección general de la cementera.
Álvarez Macías estuvo al frente de todo hasta el año de 1976, que falleció y la asamblea eligió a un nuevo titular de todo en el señor Joel Luis Becerril, quien estaría en la presidencia los siguientes 12 años de manera ininterrumpida, hasta que llegó el año de 1988.
Llegados a este año, es cuando entra en la escena de Cruz Azul el señor Guillermo Álvarez Cuevas, el hijo de Álvarez Macías, para tomar la presidencia de La Cooperativa, y del equipo de fútbol.
Álvarez Cuevas dirigió todo como el presidente, al lado de su hermano Alfredo, quien era el vicepresidente, hasta que a mediados del año 2020 renunció y se giró una orden de aprehensión federal en la contra de ‘Billy’ Álvarez Cuevas, acusado de varios delitos, entre ellos, delincuencia organizada. Es aquí cuando se termina la historia de los Álvarez al frente de La Máquina.
Álvarez Macías es el presidente que más títulos ha ganado al frente del equipo, y fue bajo su brazo que vivieron la época más ganadora en toda su historia. Todo lo contrario con Álvarez Cuevas, que únicamente pudo conseguir el campeonato de 1997, el de 2021 ya no es bajo su administración.
La familia Álvarez, tanto Guillermo padre, como hijo, han presidido al equipo más de la mitad de su existencia, 55 años para ser exactos y precisos, es entendible que se caiga en esas ideas de que son ellos los dueños del equipo, pero no es así.
Álvarez Cuevas lleva años prófugo de la justicia, el equipo se ha mantenido en la dirección de Víctor Manuel Velázquez, aunque no es como tal el presidente de La Cooperativa, sólo el más alto mando, pero sin llegar a ese puesto, que sigue en disputa para ver si Álvarez Cuevas tendrá un sucesor en la presidencia de todo.
Siempre ha sido un tema complicado de tratar la propiedad de Cruz Azul. Más después del episodio de Álvarez Cuevas y Víctor Garcés con la justicia mexicana, que los ha acusado de varios delitos, incluidos el de delincuencia organizada.
¿Cuántos y cuáles futbolistas mexicanos han jugado en la Serie A?
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024