El Club América es considerado como el equipo más grande e importante del futbol mexicano. Sus aficionados, sus títulos nacionales e internacionales lo colocan como la escuadra más ganadora del balompié azteca con más de 30 títulos oficiales en total.
¿Quién es el dueño de las Chivas del Guadalajara?
Prueba de eso fueron las declaraciones de Christian Martinoli, quien es un antiamericanista recalcitrante. Pero eso no evita que reconozca la importancia y todo lo que América le da al futbol mexicano. Otra cosa que caracteriza a los de Coapa es la polémica que suelen generar. Pues el hecho de pertenecer a una empresa como Televisa los coloca en el ojo del huracán
La historia del América no se podría contar sin mencionar a Grupo Televisa. Empresa que es dueña del equipo desde el 22 de julio de 1959. En aquel año, las Águilas pasaron a formar parte de Telesistema Mexicano. Empresa que actualmente es Televisa, siendo Emilio Azcárraga Milmo el encargado de adquirir al conjunto azulcrema.
Una vez que América se convirtió en una propiedad más de dicha compañía, comenzaron los primeros sobrenombres. Los más conocidos “Los Canarios” debido al color de su uniforme y “Los Millonetas”, haciendo referencia a los nuevos propietarios del América.
A pesar de que se dio un gran cambio para el equipo, esto no significó que los éxitos llegaran de forma inmediata. Fue un proyecto que se fue construyendo poco a poco. Pese a eso, las expectativas que se crearon en torno a los azulcremas eran muy altas.
“Compramos al América porque nuestra meta es conseguir la sede para México del Mundial de 1970. Si no estamos dentro del futbol no podremos hacerlo. Yo no sé nada de futbol, pero si sé de negocios y voy a convertir al América en un negocio exitoso y redituable. Me han dicho que el mejor directivo es Guillermo Cañedo, que el mejor técnico es Ignacio Trelles y que los mejores jugadores son argentinos y brasileños. Sobre esa base voy a construir al América del futuro”, fueron las palabras de Azcárraga Milmo cuando adquirió a las Águilas.
Pese a que América es en la actualidad el equipo más ganador de México, no todo fue color de rosa. Tuvieron que comer varios fracasos antes de probar las mieles del éxito. Prueba de eso fue la Temporada 1959-60, donde pelearon hasta la última jornada por el título de liga. Al final, el Guadalajara consiguió el campeonato.
Los campeonatos oficiales llegaron hasta la Temporada 1963-64, cuando América venció en penales al Monterrey y se consagró como el campeón de la Copa México. Pero seguían a la sombra de las Chivas. Equipo que los venció en el duelo por el Campeón de Campeones de esa campaña.
América consiguió el Bicampeonato de copa a la Temporada siguiente tras vencer al Morelia en la Final. Pero todo quedó opacado de nueva cuenta, pues volvieron a perder el Campeón de Campeones frente al Rebaño Sagrado. Pero todo cambió en la Temporada 65-66, donde un triunfo de 2-0 sobre Veracruz sentenció el título para los azulcremas, el primero en su historia.
La siguiente campaña no fue buena, puesto que el equipo no ganó un campeonato, pero se inauguró el Estadio Azteca. El 29 de mayo de 1966 fue el día que marcó historia en el futbol mexicano.
Se jugó el primer encuentro en la cancha más importante de nuestro país, con un empate a dos anotaciones entre el América y el Torino, siendo Arlindo dos Santos el encargado de hacer el primer gol en la historia del recinto.
Para la época de los años 70, y guiados por Carlos Reinoso y Enrique Borja, América consigue su segundo título de liga tras vencer en la Temporada 1970-71 al Toluca, en lo que fue la primera Final de una Liguilla en el futbol mexicano. El entrenador en turno era José Antonio Roca.
América no pudo defender su título en la Temporada siguiente. Perdieron en la Final por goleada ante el Cruz Azul con un marcador de 4-1. Pero la revancha llegó para los de Coapa en la Copa México 73-74, donde superaron a La Máquina en la gran Final.
Para la Temporada 75-76, y comandados por el técnico Raúl Cárdenas, los de Coapa consiguen el tercer título de liga de su historia tras vencer en la Final a los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara.
Sumado a eso, vencieron a los Tigres en el Campeón de Campeones. Por si fuera poco, en 1977 consiguen su primera Copa de Campeones de la Concacaf y después conseguirían la Copa interamericana tras superar a Boca Juniors.
La década de los años 80 es la más especial para Azcárraga y su equipo. Fue la época en la que consiguieron la mayor cantidad de títulos en toda su historia. El primero llegó en la Temporada 83-84, cuando vencieron a las Chivas en la Final del Siglo y conquistaron su tercer campeonato de Liga con Carlos Reinoso como entrenador.
El “Maestro” tuvo que salir de Coapa debido a problemas de salud, y en su lugar llegó Miguel Ángel López. Las Águilas consiguieron el Bicampeonato con un triunfo en duelo de desempate con marcador de 3-1 sobre los Pumas de la UNAM.
El Tricampeonato llegó en el torneo PRODE 85, el cual fue muy discutido por su validación. El duelo final fue ante el Tampico Madero, escuadra a la que vencieron en la Final con un marcador global de 5-4, siendo una de las remontadas más épicas en la historia del futbol mexicano.
Para la Temporada 87-88, las Águilas conquistan su segundo título de Concacaf tras superar al Defence Force en la Final. Mientras que en el torneo local, superaron de nueva cuenta a los Pumas en una Final para conseguir un título de Liga más. Eso les dio el pase para enfrentar al Puebla en el Campeón de Campeones, titulo que conseguirían.
El último título de liga de esos años de gloria llegó en la Temporada 88-89. En aquel torneo, América superó al Cruz Azul en la gran Final con un marcador global de 5-4, siendo una de las finales más épicas de la historia.
Tras esos maravillosos años 80, América entró en una sequía de títulos, pues lo más cerca que estuvo fue en la campaña 90-91, donde perdieron la Final ante los Pumas. Pese a eso, se consiguieron algunos títulos internacionales de la Concacaf y una Copa Interamericana más.
Emilio Azcárraga Jean asume la presidencia del América en 1997 tras el fallecimiento de su padre Emilio Azcárraga Milmo. Dentro de sus responsabilidades, estaba la del Club América, equipo al que tenía que sacar de la crisis de títulos.
Fue hasta el 2002 cuando Azcárraga Jean consigue su primer título como presidente del América. Las Águilas vencieron en la Final al Necaxa con Manuel Lapuente como entrenador. Su siguiente título llegó en el 2005, cuando América venció por goleada a los Tecos de la UAG en la FinaM
Los mejores jugadores brasileños en la historia de la Liga MX
Bajo su mandato, América también ganó un Campeón de Campeones y una Copa de Campeones de la Concacaf. En los años más recientes, América conquistó otras tres Ligas MX, dos Concachampions y un Campeón de Campeones. Esto demuestra que sin la llegada de Emilio Azcárraga Milmo, la historia del América pudo ser diferente, pues con Televisa como dueña del equipo, llegaron todos los campeonatos que tienen hasta el momento.
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024