Liga MX

Tigres y el objetivo de terminar con el dominio de la MLS en la Campeones Cup

Los felinos son los únicos que han salido campeones en el torneo. 

Por Leonardo González Castro

Los felinos son los únicos que han salido campeones en el torneo. 

La Liga MX sigue con sus actividades correspondientes a la temporada 2023-24. Tras algunos problemas generados por la fecha FIFA, los distintos conjuntos del futbol mexicano parece que ya han regresado a la normalidad, aunque todavía hay algunos partidos que se juegan en fechas diferentes a las que se habían programado originalmente.

Algo que ha caracterizado a éste torneo es el hecho de que tuvo una pausa de un mes debido a que se le dio paso a la polémica Leagues Cup, torneo donde se midieron todos los equipos de la Liga MX contra todos los de la MLS. Dicho torneo fue uno de los tantos inventos que se han hecho para, supuestamente, reforzar a ambas ligas.

Pero esa no es la única competencia que hay entre los conjuntos mexicanos y los de Estados Unidos, pues también está la disputa del Campeones Cup. La edición 2023 de dicho torneo amistoso está programado para que se juegue el día de hoy, donde los Tigres de la UANL tendrán que meterse a la cancha de Los Angeles FC para buscar el trofeo.

La MLS cuenta con más títulos de Campeones Cup que la Liga MX 

Como ya se mencionó, uno de los inventos que se hicieron para reforzar la competitiva entre la Liga MX y la MLS fue la creación del Campeones Cup. Dicho torneo enfrenta al Campeón de Campeones del futbol mexicano contra el monarca de la Major League Soccer, por lo que es un choque entre los mejores conjuntos de cada país.

Una de las polémicas que dicha competencia tiene es el hecho de que es a partido único y se juega en la casa del conjunto de Estados Unidos, por lo que tienen la ventaja de jugar como local y no hacer un viaje largo. Pese a que muchos cuestionan que eso no es pretexto para el mal desempeño de los conjuntos mexicanos, si es algo que se ha hecho pesar.

Prueba de eso está el hecho de que desde su creación en el 2018, solamente un equipo mexicano la ha ganado, mientras que el resto de las ediciones se terminaron quedando en suelo estadounidense. De hecho, el único club azteca que ganó el partido fue el mismo equipo que la jugará el día de hoy.

Los Tigres de la UANL fueron el primer campeón de la competencia, pues en el 2018 vencieron 1-3 al Toronto FC en el BMO Field. Sin embargo, a partir de ahí, los clubes de la MLS se han quedado con el título, en gran parte, debido a que aprovechan su condición como local, lo cual en ocasiones provoca que el arbitraje los beneficie.

Ejemplo de eso se dio en el 2019, cuando el Atlanta United superó de forma polémica al América con un marcador de 3-2, siendo el primer cuadro de Estados Unidos en ganar el torneo. El torneo regresó hasta el 2021, pues no se jugó en el 2020 debido a la pandemia que se vivió en el todo el mundo.

Colubus Crew se midió al Cruz Azul en el duelo por el trofeo, donde de nueva cuenta los norteamericanos se impusieron, ahora con un resultado de 2-0. Ese marcador se repitió en el 2022, edición en donde el New York City FC venció al Atlas para así darle su tercer título a la MLS.

Es por eso que el duelo de ésta noche es muy importante para el campeón del futbol mexicano pues pueden conseguir dos objetivos. El primero de ellos es romper el dominio del futbol estadounidense en el campeonato. Mientras que el segundo está en el hecho de que si ganan, se convertirán en el máximo ganador de la competencia, en donde también serían el único equipo mexicano de la historia en levantar la copa. 

Temas


Más noticias