Por Javier Vaca
El reciente encuentro entre América y Tigres ha generado una gran controversia debido a una jugada polémica que pudo haber cambiado el destino del partido. El analista deportivo Felipe Ramos Rizo ha publicado una imagen que evidencia un posible penal a favor de Tigres, una acción que ni el árbitro ni el VAR revisaron. La omisión de esta jugada ha generado indignación entre los aficionados de Tigres y ha puesto en tela de juicio la imparcialidad del arbitraje, generando un debate acalorado sobre la actuación de los colegiados. La polémica arbitral ha sido el tema principal de conversación en los programas deportivos y redes sociales.
El analista deportivo Felipe Ramos Rizo publicó una imagen que no fue revisada por el árbitro en el compromiso entre Club América y Tigres que pudo haber cambiado el destino del partido. La imagen muestra un claro agarrón de Alan Cervantes a Fernando Gorriarán dentro del área americanista, una acción que, según Ramos Rizo, debió ser sancionada con la pena máxima. La omisión de esta jugada ha generado indignación entre los aficionados de Tigres, quienes consideran que se vieron perjudicados por una decisión arbitral injusta. La decisión del árbitro y del VAR ha sido cuestionada por su falta de rigor.
Aunque no hubo complicaciones en decretar el penal en favor del América, del otro lado, tal parece que el arbitraje dejó de lado las imágenes contundentes en una jugada en la que Víctor Dávila agarra al mediocampista Fernando Gorriarán y lo desplaza dentro del área americanista. La acción de Cervantes sobre Gorriarán fue determinante, y pudo haber cambiado el rumbo del partido. El agarrón de Cervantes sobre Gorriarán pudo haber sido la clave del partido, y la omisión del penal ha generado dudas sobre la imparcialidad del arbitraje.
El analista deportivo Felipe Ramos Rizo aseguró que dicha jugada tuvo que haber sido sancionada con la pena máxima; sin embargo, ni el árbitro ni el VAR se tomaron la molestia de revisar dicha jugada. La opinión de Ramos Rizo fue contundente: fue penal. El analista ha criticado duramente la actuación del arbitraje, y ha señalado la falta de rigor en la revisión de las jugadas polémicas. La omisión del VAR ha generado dudas sobre su efectividad.
Todo lo contrario sucedió con el analista de TUDN, Fernando Guerrero, quien aseguró que dicha jugada no merecía ser sancionada con pena máxima. Pues el agarrón no es incidente para que Gorriarán sea derribado. La opinión de Guerrero difiere de la de Ramos Rizo, generando un debate sobre la interpretación de las jugadas polémicas. La interpretación de Guerrero ha generado debate, y ha dividido opiniones entre los aficionados y expertos.
Si dicha pena máxima si hubiera sancionado, el partido hubiera podido ponerse dos a uno a favor de los locales, pero con gran posibilidad de que Tigres igualaran el compromiso, al final el marcador fue 3 a 0 para el América. El penal pudo haber cambiado el resultado, y la polémica arbitral ha sido el tema principal de conversación. El marcador final no refleja la polémica, y el debate sobre la actuación del arbitraje continúa.
En redes sociales, varios aficionados reclaman que, como ya es común, las jugadas divididas siempre terminan a favor del América, una frase que la inmortalizó el ex entrenador de Tigres, Ricardo Ferretti. La polémica arbitral es una constante en el fútbol mexicano, y la queja sobre la imparcialidad del arbitraje es recurrente. La frase de Ferretti sigue vigente, y refleja la percepción de algunos aficionados sobre el arbitraje.
31/03/2025
31/03/2025
31/03/2025
31/03/2025
30/03/2025
30/03/2025
30/03/2025
30/03/2025
30/03/2025
30/03/2025
30/03/2025
30/03/2025
30/03/2025
30/03/2025
30/03/2025
30/03/2025
30/03/2025
30/03/2025