Por Ricardo Camacho
Cuando se habla de Carlos Vela, la gran mayoría coincide en que es uno de los futbolistas mexicanos con mayor talento natural que se ha visto en los últimos años. Aquello ya era evidente cuando en la Copa del Mundo sub 17 de Perú, en el 2005, fue uno de los chicos claves para que el Tri alzara aquel título internacional en la categoría.
Sin llegar a debutar en la Liga MX, pasó al fútbol europeo para estar en el Arsenal de Inglaterra, bajo el ojo de un captador de talento legendario, Arsène Wenger. Posteriormente haría carrera en el primer equipo, aunque aquello fuera realmente corto. Teniendo varios préstamos en distintos equipos europeos, se asentó en la Real Sociedad de España y ahí alcanzaría los puntos más altos de su carrera.
¿Cuántos mundiales jugó Hugo Sánchez?
¿Cuántos mundiales jugó Rafael Márquez?
Para sorpresa de muchos y siendo relativamente joven, decidió abandonar el fútbol europeo para comenzar una carrera en la Liga de los Estados Unidos, siendo el primer jugador franquicia en la historia del LAFC.
Su paso por la selección mexicana muchos han coincidido en que pudo haber sido mejor de lo que él decidió que fuera. Esto debido a que en más de una ocasión él, por su propia voluntad, decidió no asistir al selectivo azteca. Aquello lo llevó a perderse distintas Copas del Mundo.
Si bien llegaba a la su primera Copa del Mundo con poca actividad en el arsenal de Inglaterra, Carlos Vela no dejaba de ser una de las grandes esperanzas que tenía la selección mexicana para trascender más allá de los octavos de final, en el primer Mundial que se celebraba en el continente africano.
Eran tal las esperanzas que había en aquel joven jugador, que a Javier Aguirre no dudó en alinearlo de titular en el partido inaugural contra los locales como uno de los 3 atacantes que tenía la selección mexicana. Sin embargo, sería el segundo cambio del ‘Vasco’, dando entrada a Cuauhtémoc Blanco.
Vela repetiría como uno de los titulares ante Francia en el segundo partido de la Copa del Mundo. Para su mala suerte, la participación que tuvo en aquel duelo fue realmente discreta debido a que tuvo y le hizo salir antes de la media hora del encuentro por una presumible lesión que a partir de ahí lo dejó fuera del Mundial que restaba.
Sin actividad contra Uruguay y Argentina, sólo pudo ver desde la banca las 2 derrotas del Tricolor, que se iba eliminado de Sudáfrica 2010 después de 1 empate, 1 triunfo y 2 juegos perdidos, con la esperanza que dentro de cuatro años las cosas fueran a mejor en Brasil 2014 con él ¿o no?
Mientras formaba parte de una de las convocatorias de la selección mexicana, ocurrió una indisciplina al interior de este vestidor. En la antesala de un partido amistoso contra Colombia, presumiblemente, mujeres ajenas a la concentración entraron al hotel del Tri y formaron parte de una fiesta organizada por los mismos jugadores, donde se vio involucrado el propio jugador.
Como resultado, Carlos Vela y Efraín Juárez fueron suspendidos 6 meses de la selección mexicana, mientras que a otros futbolistas que también participaron en esta gran indisciplina, únicamente se les dio una multa económica, más no fueron suspendidos un semestre. Aquello comenzó a crear una brecha entre el futbolista y el Tricolor.
Una vez pasada la suspensión, Vela decidió no seguir asistiendo a la selección mexicana. Siempre se rumoreó que guardó cierto resentimiento con los futbolistas que también participaron de esta fiesta y que no recibieron la misma sanción que él.
A pesar de los incontables esfuerzos para convencerlo de que asistiera a la Copa del Mundo Brasil 2014, Vela hizo caso omiso a todas y cada una de ellas. Fue sin duda un golpe fuerte para el Tricolor. Carlos Vela realizó una temporada de 21 goles y 13 asistencias con la Real Sociedad en la antesala de aquel Mundial.
Aunque no volvió inmediatamente a la selección mexicana tras la Copa del Mundo Brasil 2014, sí fue en noviembre del mismo año que volvería a vestir la camiseta verde del Tricolor. Formó parte de todo el proceso en el que estuvo Juan Carlos Osorio, pasando por la Copa Confederaciones 2017, hasta llegar al Mundial Rusia 2018.
Vela sería uno de los futbolistas importantes del colombiano en aquella justa internacional, siendo titular ante Alemania, Corea del Sur, Suecia y Brasil. Fue a los asiáticos, a quienes les anotó su primer y único gol en las Copas del Mundo.
Una vez el selectivo azteca cayó en los octavos de final a manos de Brasil, aquel fue el último partido de Vela con la selección mexicana, a la que posteriormente renunció de manera definitiva y ya no atendió los llamados de Gerardo Martino para el proceso del Mundial Qatar 2022.
El no llegar a contar con un futbolista de su talento, sin duda fue algo que le pesó a la selección mexicana durante muchos años, ya que se creía de él como el mejor de todos. Se auguraban grandes esperanzas en un futbolista que brilló en la Copa del Mundo sub 17 Perú en 2005 y fue clave para que la selección azteca juvenil se hiciera con aquel título.
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024