Por Ricardo Camacho
Cuando se habla de alguien como Giovani dos Santos, para muchos se trata de uno de los futbolistas mexicanos que más talento natural ha mostrado en muchos años. La importancia que tuvo en la selección mexicana juvenil sub 17, campeona del mundo en Perú 2005, es una de las grandes muestras de eso.
Por aquellos años se hablaba de él como no sólo uno de los futuros mejores futbolistas mexicanos que podía haber, sino de todo el mundo en general. Su paso por la cantera del Fútbol Club Barcelona invitaba a pensar que un día podría ser un futbolista de absoluta talla mundial.
¿Cuántos mundiales jugó Carlos Vela?
¿Cuántos mundiales jugó Javier 'Chicharito' Hernández?
Sin embargo, con el pasar de los años aquellas esperanzas se iban reduciendo cada vez más. Aunque pasó por distintos equipos, en la mayoría tuvo pasos realmente cortos en los que tenía sus tintes de brillo y otros donde era completamente una obscuridad.
Pasó de jugar en equipos de élite absoluta a cada vez ir bajando más su nivel en cuanto a las elecciones de clubes, en donde estaba. Llegó a tener un paso por el fútbol mexicano jugando para el Club América, donde fue realmente pobre. El caso de Giovani dos Santos es otro donde siempre quedará la eterna duda de qué habría pasado si se hubiera tomado el fútbol mucho más en serio. Aun así, tuvo una larga carrera en las Copas del Mundo con el Tri.
Aunque dos Santos llegaba a su primera Copa del mundo en medio de muchas dudas debido al pobre rendimiento que había ofrecido en el Tottenham de Inglaterra y en el Galatasaray de Turquía, Javier Aguirre no dudó en apostar por aquella joven promesa que tenía la selección mexicana en aquel entonces.
Como si de todo un veterano se tratara, Giovani dos Santos debutó en el Mundial Sudáfrica 2010 en el partido inaugural contra los locales, siendo titular y completando todos y cada uno de los minutos. El joven futbolista haría lo propio contra Francia, Uruguay y Argentina, sumando así un total de 360 minutos, todos los que disputó la selección mexicana.
Para su mala fortuna, se fue totalmente en blanco de aquella cita. Sin goles y sin asistencias para el tricolor. Aun así, se seguían augurando buenas esperanzas con él y del futuro, que podría llegar a tener en el balompié internacional. Todavía se le tenían muy alta estima en ese sentido.
Habiendo completado una temporada realmente buena en el Villarreal de España, donde había anotado 12 goles y repartido 8 asistencias, dos Santos llegaba con la selección mexicana a Brasil 2014 lleno de expectativas para lo que podría hacer. Sin dudarlo, Miguel Herrera decidió alinearlo como titular en el debut ante Camerún, donde incluso llegó a marcar 2 goles para su mala suerte. Se encontraba en fuera de lugar y ninguno subió al marcador.
‘Piojo’ Herrera creía mucho en dos Santos y volvió a alinearlo como uno de sus delanteros titulares ante Brasil y Croacia, no obstante, Gio seguía sin justificar tantas titularidades debido a que por aquel entonces seguía sin anotar goles o dar asistencias para su equipo. Sin embargo, eso cambió llegados a los octavos de final.
Comenzando la ronda eliminatoria ante Países Bajos, el Tricolor se fue empatando sin goles al medio tiempo con los neerlandeses. Ya en la segunda mitad, muy temprano en el reinicio, Giovani dos Santos marcó uno de los mejores goles de aquella Copa del Mundo que ponía al frente a la selección mexicana en el marcador y la hacía soñar con los cuartos de final.
Para mala fortuna del selectivo azteca, los neerlandeses le darían la vuelta al marcador en los últimos 7 minutos, condenando al Tricolor a la eliminación de una nueva Copa del Mundo en la misma instancia que las anteriores, los octavos de final.
Llegando después de una temporada realmente discreta en la Liga de los Estados Unidos, Giovani dos Santos no fue considerado por Juan Carlos Osorio para ser de sus titulares en aquella Copa del Mundo. El futbolista del Galaxy de Los Ángeles comenzó como suplente ante Alemania en el debut del Tricolor en ese Mundial.
Sólo llegó a sumar 13 minutos contra Corea del Sur en el segundo partido de la fase de grupos. dos Santos volvió a ser suplente en el último partido de la fase de grupos ante Suecia y tampoco vería acción contra Brasil en los octavos de final.
De esta forma, sus participaciones en la Copa del Mundo con la selección mexicana se ven resumidas en 9 partidos, 1 solo gol, 0 asistencias, todo en 671 minutos. Siempre se llegó a esperar mucho más de un futbolista que se presumía, tenía mucho talento en las botas.
De esta forma, también se terminó su etapa en la selección mexicana, ya que a partir de ahí no volvió a ser considerado para el Tri absoluto. La medalla de oro obtenida en los Juegos Olímpicos Londres 2012, las Copas de Oro que ganó con la selección mayor o ese mundial juvenil son sin duda los puntos más álgidos que alcanzó vistiendo la camiseta nacional.
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024