Por Ricardo Camacho
Si bien para muchos Hugo Sánchez es el mejor futbolista mexicano de todos los tiempos, esto es más atribuido a lo que hizo en su carrera con clubes desde Pumas, pasando por el Atlético de Madrid, hasta tocar el cielo con el Real Madrid. Su paso por la selección mexicana fue más discreto de lo que la calidad de su momento atribuía.
Lamentablemente, esto se vio reflejado en su participación de los Mundiales con el Tri, donde nunca consiguió destacar, los números así lo dicen. Aun así, Sánchez tiene su particular historia con las copas del mundo defendiendo el verde del país.
¿En qué equipos jugó Hugo Sánchez?
¿Cuántos mundiales jugó Rafael Márquez?
Como suele pasar con muchos, la historia de Hugo Sánchez en el Mundial empezó desde que era prácticamente un juvenil e incluso todavía se le podía considerar una promesa del fútbol. Esta misma historia se extiende hasta que incluso, con 40 años y ya retirado, se veía físicamente para jugar una nueva Copa del Mundo.
Esto último más que una posibilidad, fue un deseo personal del futbolista, que confesó años después y que no le fue concedido pese a toda la historia que carga con él. Asegura que pudo haber jugado media docena de mundiales, pero no se quedó más que en la mitad.
Aunque no tuvieran ni 20 años, Hugo Sánchez ya era uno de los futbolistas más prometedores y del mejor nivel que tenía el país por aquel entonces. A finales de la década de los setenta y sólo tenía 19 años cuando debutó en una Copa del Mundo.
A las órdenes de José Antonio Roca, Hugo Sánchez haría su debut en los mundiales en el partido contra Túnez, que fuera el primero de la fase de grupos. Pese a lo emocionante que pudiera ser el futuro pentapichichi en aquel momento, se fue de ese mundial sin anotar ni un solo gol.
Esa Copa del Mundo es recordada como una de las peores participaciones que ha tenido la selección mexicana en la historia. Compartiendo sector con Polonia, Alemania Federal y los tunecinos, fue el último lugar perdiendo los 3 juegos, anotando 2 goles y recibiendo 12.
Esto supuso un duro golpe al selectivo azteca que levantaba ciertas expectativas debido a que en la clasificación habían arrasado con la confederación. Se alzaron con 5 triunfos en 5 partidos y con el primer lugar.
Ausentándose de España 1982 por no poder clasificar, la selección mexicana regresó a una Copa del Mundo cuando fue anfitrión en la edición cuatro años posterior a esa. Por aquel entonces, Hugo Sánchez ya era un reconocido delantero en el Real Madrid, donde ya había comenzado a labrar su nombre en la historia del club blanco.
Sánchez y el Tri comenzarían con buen paso este Mundial derrotando a Bélgica en el debut, donde incluso anotó uno de los dos goles. Después de empatar con Paraguay e Irak, el selectivo azteca accedió a los octavos de final, donde se cruzó con Bulgaria.
Eliminando a su rival, calificó a los cuartos de final, en donde se enfrentó a Alemania, que los derrotó por la vía de los penales. Hugo Sánchez no volvería a marcar un gol en aquel Mundial, quedándose solo con el primero que le hizo a los belgas.
Por el reconocido escándalo de los cachirules, la selección mexicana no pudo asistir al Mundial Italia 1990, en lo que habría sido la Copa del Mundo que coincidía con el mejor momento de Hugo Sánchez como futbolista, quien llegaba de hacerse con la Bota de oro que lo reconocía como el mejor goleador de Europa. Aquella justa tuvo que ser vista por el pentapichichi como un espectador más.
Sánchez fue convocado a la Copa del Mundo Estados Unidos 1994, donde sería titular en el debut ante Noruega que perdió el selectivo azteca por la mínima diferencia de 1-0. Después de esto, el legendario futbolista mexicano no volvería a jugar ni un solo minuto en ese Mundial.
Siendo banca ante Irlanda, Italia y Bulgaria en los octavos de final, Sánchez terminaría su carrera en las copas del mundo después de 8 partidos y habiendo anotado sólo 1 gol, que fuera en la edición que México fue local.
Con el pasar de los años, Hugo Sánchez afirmaría que se le privó de haber podido jugar hasta SEIS Copas del Mundo mientras se encontraba bien físicamente. En una entrevista que concedió para “El continente que amaba la pelota”, esto dijo ‘Hugol’:
“Yo debuté con 19 años en el Mundial del 78, era el más joven de toda la Copa y sólo eso era para mí como ganar el mundial, que luego conquistó Mario (Kempes). Mi pena es que por decisiones directivas no pude haber jugado los seis mundiales que físicamente hubiera podido jugar”.
“Estaba listo para 6 desde el 78. En el 82 no fue México. En el 86 sí estuve. En el 90, cuando mejor estaba, tampoco fuimos. Sí estuve en el 94 y en el 98 solicité estar un minuto para jugar mi cuarta Copa y no me dejaron. Me quedé con tres”.
19/11/2024
19/11/2024
19/11/2024
19/11/2024
19/11/2024
19/11/2024
19/11/2024
19/11/2024
19/11/2024
19/11/2024
19/11/2024
19/11/2024
19/11/2024
19/11/2024
19/11/2024
19/11/2024
19/11/2024
19/11/2024