Selección

¿Quiénes son los máximos goleadores de la Copa del Mundo?

La Copa del Mundo ha tenido grandes goleadores, muchos de ellos alemanes

Por Mauricio Calvillo

La Copa del Mundo ha tenido grandes goleadores, muchos de ellos alemanes
La Copa del Mundo ha tenido grandes goleadores, muchos de ellos alemanes
Síguenos enSíguenos en Google News

La Copa del Mundo es el torneo más importante del futbol a nivel mundial y cuenta con grandes historias y goleadores a lo largo de sus 21 ediciones en donde la mayorías de los campeonatos se han entregado a las mismas selecciones cada cuatro años, siendo Brasil el máximo ganador de esta competencia con grandes jugadores en cada una de sus épocas.

Para la edición del Mundial de Qatar 2022 casi no hay jugadores activos que cuenten con grandes números goleadores en esta competencia, el más cercano a estar en la lista de los máximos goleadores es Thomas Muller de Alemania, pero ni Lionel Messi o Cristiano Ronaldo aparecen si quiera en el Top 10, cosa que es muy injusta con los futbolistas, pues ambos llevan más de 15 años estando en lo más alto del futbol a nivel de clubes.

Más noticias de la selección mexicana:

¿Quién es el mexicano con más partidos en los Mundiales?

Como Messi, el del Tri que se va tras el Mundial del 2022, no es Ochoa ni Guardado

Se han marcado un total de 2548 goles en las 21 ediciones de los torneos de la Copa Mundial de la FIFA, con exclusión de los tiros penales convertidos.1 Desde el primer gol anotado por el jugador francés Lucien Laurent en la Copa Mundial de la FIFA 1930, más de 1250 futbolistas han marcado al menos en una ocasión en la justa mundialista, pero solo 97 de ellos han anotado al menos cinco goles.

El máximo goleador de la competición inaugural fue el argentino Guillermo Stábile, con 8 goles. Desde entonces, 22 jugadores han marcado más goles en todos los partidos jugados en la Copa del Mundo. El primero fue el húngaro Sándor Kocsis, con once goles a favor en 1954. En el siguiente torneo de Suecia 1958, el francés Just Fontaine mejoró en este récord, con 13 goles en únicamente seis partidos. 

Gerd Müller anotó 10 goles para Alemania Occidental en 1970, y rompió el récord general cuando anotó su décimo cuarto gol en la Copa del Mundo durante la victoria de Alemania Occidental en la final de 1974. Su récord se mantuvo durante más de tres décadas, hasta que el brasileño Ronaldo anotó 15 goles entre 1998 y 2006.

El alemán Miroslav Klose logró romper el récord, con 16 goles en cuatro torneos consecutivos entre 2002 y 2014. Solo otros dos jugadores han anotado más de 10 goles en la Copa Mundial: Pelé, con 12 entre 1958 y 1970; y Jürgen Klinsmann, con 11 entre 1990 y 1998.

Máximos goleadores de la Copa del Mundo

Un total de 29 futbolistas diferentes se han acreditado como máximos goleadores en una Copa del Mundo durante las 21 ediciones. Nueve de ellos anotaron al menos siete goles en un torneo, mientras que Jairzinho se convirtió en 1970 el único futbolista de anotar siete goles sin ser el máximo goleador de ese año.

Los 29 máximos goleadores han sido de 19 naciones diferentes, y 5 de ellos son brasileños. Esto corresponde a 19 máximos goleadores de Europa y 10 de América del Sur. A excepción de tres en 2010, todos los máximos goleadores han ganado la Bota de Oro. El goleador más joven es el brasileño Pelé con 17 años y 239 días de edad, mientras que el más veterano es el camerunés Roger Milla con 42 años.

Estos son los máximos goleadores de las Copas del Mundo a lo largo de toda la historia:

El futbol moderno ha permitido a los futbolistas anotar muchos goles a lo largo de todas las competencias a nivel de clubes, pero en el tema de las selecciones y de las Copas del Mundo, no hay duda que cada vez es más complicado anotar, pues ni los grandes futbolistas de la actualidad se acercan a las leyendas que se han inmortalizado en este torneo cada cuatro años.

Los números parecen sumamente complicados de igualar para la generación actual que comienzan a retirarse, sin embargo, los más jóvenes podría llegar a superar los altos números si muestran disciplina, tal es el caso de Kylian Mbappé, pues cada vez los futbolistas se conservan más y pueden llegar a participar como mínimo en cuatro copas del mundo, haciendo un poco más fácil superar lo que algunos hicieron en solamente una edición, respetando por su puesto los diferentes contextos de cada competencia y rivales.


Más noticias