Juegos Olímpicos París 2024

Ganó la de plata en judo y esto dijo Prisca Awiti para que México sea potencia

La judoca mexicana que hizo historia en París 2024 tiene una propuesta para el deporte mexicano.

Por Juan Fitipaldi

Prisca Awiti con la medalla de plata. (Foto: Olympics)

Prisca Awiti Alcaraz pasó a la historia del deporte mexicano luego de haber ganado la medalla de plata en judo en los Juegos Olímpicos de París 2024. La nacida en Londres y nacionalizada mexicana por su madre llegó a la final en la categoría de los 63 kilogramos, donde cayó por un ippon por parte de la eslovena Andreja Leški.

TE PUEDE INTERESAR

La judoca mexicana aseguró que la vida le cambió después de ganar la medalla de plata. Pudo notarlo cuando regresó a las tierras aztecas, según contó en una rueda de prensa: “Poco a poco me voy acostumbrado a lo que significa ser una medallista mexicana, no es algo a lo que estoy acostumbrada y he tenido que aprender muchas cosas, hablar con los medios, tener gente frente de mí. Ahora la gente me reconoce en la calle, mi vida ha cambiado mucho”.

Sabe bien Prisca Awiti que la medalla de plata no estaba dentro de los planes y así lo reconoció: “Es algo de lo que estoy consciente, ni para México ni para el mundo estaba prevista mi medalla, pero judo es un deporte bonito porque depende de cómo sale el atleta el día de la competencia. Esto enseña a la gente que no tienes que ser el favorito para ganar, si crees en ti y en tu preparación es posible ganar”.

Por este motivo, la mexicana propone que esta medalla de plata sea una gran inspiración, especialmente para que las mujeres mexicanas puedan practicar deportes de combate. "El deporte es la cosa que nos está uniendo y espero inspirar a las niñas chiquitas que también pueden hacer los deportes de combate, los deportes que tal vez no se ven tan femeninos, pero que se pueden. Podemos no solo inspirar a niñas, sino inspirar a los niños que no hay deportes de mujeres, ni deportes de hombres", destacó.

TE PUEDE INTERESAR

Prisca Awiti ya piensa en Los Ángeles

“Es importante el descanso para recargar y pensar en la próxima meta, que es convertir esta plata en un oro. Me gusta ponerme metas porque sueños solo haces cuando duermes, las metas son algo fijo”, aseguró Prisca Awiti sobre cambiar la plata por el oro en los próximos Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.

Temas


Más noticias