Liga MX

Selección Mexicana: Qué equipos dirigió Gerardo Martino antes de llegar al "Tri"

Gerardo Martino no tiene un buen presente en la Selección Mexicana, y por eso ha recibido numerosas críticas. Pero el entrenador de El Tri tuvo un gran recorrido antes de llegar al combinado azteca, donde pudo conseguir un título que hoy el periodismo considera devaluado como la Copa Oro.

Por Juan Manuel

Gerardo Martino no tiene un buen presente en la Selección Mexicana, y por eso ha recibido numerosas críticas. Pero el entrenador de El Tri tuvo un gran recorrido antes de llegar al combinado azteca, donde pudo conseguir un título que hoy el periodismo considera devaluado como la Copa Oro.
Gerardo Martino no tiene un buen presente en la Selección Mexicana, y por eso ha recibido numerosas críticas. Pero el entrenador de El Tri tuvo un gran recorrido antes de llegar al combinado azteca, donde pudo conseguir un título que hoy el periodismo considera devaluado como la Copa Oro.
Síguenos enSíguenos en Google News

Gerardo Martino puede contarle a sus nietos que dirigió al Barcelona de Leo Messi, y que estuvo en el Mundial de Sudáfrica como entrenador. El técnico argentino sabe mucho de la materia, aunque a veces le falta rendir un examen fundamental: ganar finales. El Tata ha perdido al menos 5 finales en su carrera, lo cual lo coloca en una posición poco querida por el ambiente del fútbol, más allá de enorme capacidad. El rosarino también sufrió una frustración semejante mientras fue jugador profesional, en la Copa Libertadores con Newells Old Boys.

Más allá de estos hechos, Gerardo Martino nunca renuncia al buen juego, y mientras estuvo al frente de cada uno de sus equipos, al menos cumplió con la prerrogativa de dominar al rival, por más que muchas veces le falta dinámica desde el punto de vista ofensivo. La Selección Mexicana no demuestra un alto vuelo a nivel de ataque, y presenta dudas en el juego aéreo, pero sin embargo obtiene buenos resultados que le alcanzan para pelear torneos hasta el final, y además para estar en la primera posición de las Eliminatorias de la Concacaf.

Más acerca de Gerardo Martino: la promesa de estrella que nunca fue tenida en cuenta por el Tata

¿Cuánto equipos dirigió Gerardo Martino antes de la Selección Mexicana?

Almirante Brown de Arrecifes

El actual entrenador de la Selección Mexicana comenzó su carrera en un humilde club de la Argentina, que estaba en las divisiones de ascensode ese fútbol. Un solo año le bastó para ir a dirigir a un equipo menor que estaba pasando un buen momento.

Platense

Gerardo Martino tuvo un buen desempeño en Platense, donde conoció a grandes jugadores y sacó buenos resultados para el club conocido como El Calamar. El Tata estaba a punto de dar un paso más que relevante en su carrera como entrenador.

Instituto

Al llegar a un equipo de gran concurrencia como Instituto, los logros del entrenador rosarino pasaron a ser mucho más evidentes. Fue en Instituto donde Gerardo Martino se ganó la atención del primer equipo grande que lo contrató desde que inició su carrera como DT.

Libertad

Libertad de Paraguay fue el equipo que elevó el estatus del Tata como entrenador. Sin haber pasado por este equipo, no habría tenido la consideración de todos, si se hubiera hecho un nombre en la Conmebol.

Cerro Porteño

Cerro Porteño fue el segundo equipo donde ganó títulos, después de Libertad. El Tata logró ganarse a la afición de ambos grandes de Paraguay, país que le daría más de una alegría.

Colón

Colón de Santa Fe fue la única incursión de Gerardo Martino en el fútbol argentino de primera división. Solo permaneció por media temporada, ylos resultados no fueron para nada positivos.

Selección Paraguaya

A pesar de su mal paso por la Argentina, la Selección Paraguaya se interesó en los servicios del entrenador rosarino, que iba a llevar a los guaraníes hasta la Copa Mundial de Sudáfrica 2010, donde perdería con España por la mínima diferencia en una actuación heroica. Además, el ex Tenerife llevaría a este conjunto a la final contra Uruguay en la Copa América celebrada en la Argentina, perdiendo 3 a 0 en el Monumental.

Newell's Old Boys

El club de sus amores pudo disfrutar de este entrenador que ya era considerado uno de los mejores de Latinoamérica. En el año 2013, Gerardo Martino le dio a Los Leprosos un título local, y la llegada a semifinales de la Copa Libertadores, donde caerían por penales ante el Atlético Mineiro de Ronaldinho.

Barcelona

Leo Messi quiso tener en el FC Barcelona a un entrenador que lo haga sentir en casa. Por ello fue que el Tata Martino logró llegar a un Culé que venía de ganarlo todo, pero que debía afrontar una leve sequía. En este caso, el entrenador argentino pareció no dar la talla, y no consiguió que el Barça sostenga su nivel, en un momento donde los blaugranas debieron reinventarse con la llegada de Luis Enrique.

Selección Argentina

La Selección Argentina fue el gran desafío en la carrera del Tata. Nuevamente tras tener un mal paso en su club anterior, el entrenador argentino recibió como premio la conducción del combinado donde tenía como figura a Leo Messi. El gran mérito de Gerardo Martino fue llegar a la final de todas las competencias que jugó. El gran problema: no ganóninguna.

Atlanta United

Gerardo Martino tuvo en Atlanta United todo el reconocimiento que se merece como estratega y como sabio del fútbol. Allí, el gran técnico rosarino fue nombrado casi como un fundador de las bases institucionales y deportivas de este club, que rápidamente se consolidó en la MLS.

Selección Mexicana

La Selección Mexicanaes el último destino al que arribó el ex Barcelona, quien logró una Copa Oro en el año 2019, a muy poco de haber ingresado por Juan CarlosOsorio. Lamentablemente, de allí en más la credibilidad del argentino fue decreciendo, debido a problemas con jugadores clave como Chicharito Hernández, y por haber perdido dos finales ante los Estados Unidos, el clásico rival mexicano.


Más noticias