Selección

Los millones de dólares que ha ganado la FMF a costa de la afición mexicana en USA

Entérate cuánto dinero se han embolsado los directivos de la FMF.

Por Luis Santana

Juan Carlos Rodríguez, Ivas Sisniega, directivos de la FMF junto con Mikel Arriola, presidente de la Liga MX (Foto: Imago7)
Juan Carlos Rodríguez, Ivas Sisniega, directivos de la FMF junto con Mikel Arriola, presidente de la Liga MX (Foto: Imago7)
Síguenos enSíguenos en Google News

En sus primeros 12 años de contrato con la empresa SUM, la Selección Mexicana generó aproximadamente 400 millones de dólares, de los cuales la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) se quedó con la cuarta parte, es decir, con 100 millones de dólares, de acuerdo con información de El Financiero y el Economista. Dicha cantidad, vienen siendo actualmente 1.988.830.000 de pesos mexicanos, al tipo de cambio de este lunes 9 de septiembre.

Cabe mencionar que en el mundo no hay ninguna Selección Nacional que juegue varios partidos amistosos cada año como el TRI y esto se debe a los llamados encuentros 'moleros' en Estados Unidos. En promedio, juegan cinco compromisos al año en el país vecino y el vínculo entre SUM y la FMF es desde el 2003, por lo que en ese tiempo, el representativo azteca ha disputado 100 cotejos.

Más noticias del fútbol mexicano:

Señalar que han sido cinco procesos mundialistas que SUM se ha encargado de organizarle a la Selección Mexicana sus partidos amistosos y en los primeros 12 años, la FMF ha obtenido las siguientes ganancias, de acuerdo con las fuentes antes mencionadas.

  • 2003-2006: 17 millones de dólares y 400 mil dólares por cada uno de los partidos.
  • 2006-2010: 13.6 millones de dólares.
  • 2011-2015: 45.7 millones de dólares.

Según Los Ángeles Times, antes del Mundial de Qatar 2022, el MexTour del TRI generó 9 millones de dólares por partido, de los cuales la FMF tenía seguros al menos 2 millones de dólares, es decir, 10 millones de dólares al año.

El nuevo contrato de la FMF y SUM a pesar de las críticas

Hace un año, la FMF sorprendió luego de que dieran a conocer su renovación con SUM hasta el 2028, el cual incluye 30 partidos amistosos y dentro del tranto, por primera vez también se tomó en cuenta a la Selección Mexicana Femenil.

Más noticias del fútbol mexicano:

Sin embargo, poco a poco la afición mexicana en Estados Unidos comienza a abrir los ojos ante los malos resultados de la Selección Mexicana en los últimos años y como muestra, la pobre entrada en el partido del sábado pasado frente a Nueva Zelanda, en la que apenas se vendieron 20 mil boletos en el Estadio Rose Bowl, cuando su capacidad es de más de 90 mil espectadores.


Más noticias