Selección

Rafael Márquez explica por qué dejó el Barcelona, para llegar a México

El ex central mexicano contó qué fue lo que sucedió y lo llevó a tomar la decisión. El orgullo y la chance de estar en un Mundial con el Tri

Por Patricio Costante

Rafael Márquez en la selección mexicana y a la derecha en su faceta de entrenador (Fuente: Imago y Barcelona)

Rafael Márquez se pronunció en redes sociales y explicó por qué dejó el Barcelona por la selección de México. En el comunicado, Márquez explicó dos cosas. La primera "hay una pasión y una idea que debo seguir puliendo a base de mucho trabajo", con la que señaló su salida de Barcelona. La segunda, "Ha sido primero de todo mi orgullo por mi país, ante un compromiso tan importante como lo es jugar un Mundial en casa", al explicar por qué acepta a México.

Rafa Márquez llegará al seleccionado en condición de asistente técnico de Javier Aguirre, que se quedará para el proceso del 2026, según Ivar Sisniega, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol. A más de eso, el directivo explicó que el proyecto contempla que Rafael Márquez aprenda y pueda tomar el proceso para el 2030, tras la salida de Aguirre en el 2026.

Márquez Álvarez, en su comunicado, explicó que quiere transmitir su conocimiento y valores a las nuevas generaciones. Por último, señaló que es una persona que le gusta trabajar duro en el reto que se afronte.

Rafa Márquez y su experiencia como entrenador

El ex futbolista mexicano tuvo dos equipos a su cargo. El Real Alcalá, en la categoría Cadetes y el Barcelona, B. Con el Alcalá empezó su carrera en agosto de 2020. Con el Barcelona, su trabajo arrancó el 28 de junio de 2022. Con el club llegó a pelear el ascenso en los años en los que estuvo. En el 2022, cayó eliminado ante el Real Madrid Castilla. En el 2023, el club Culé llegó a la final del torneo de ascenso. En el juego de ida, empató a dos ante el Córdoba. En el juego de vuelta, Barcelona lo perdió por dos a uno. En el 2023 dirigió a una plantilla que tenía 19 años de promedio.

En sus registros logró ganar 40 partidos, empató en 21 oportunidades y perdió la misma cantidad de partidos, en los 82 cotejos en los que estuvo. Rafael Márquez, de acuerdo a W Deportes, se unirá a la selección de México, pero no vivirá en el país.

Temas


Más noticias